16.4.10

Beso, de Kirmen Uribe.

Confieso que descubrí a Kirmen Uribe el día de la toma de posesión de Patxi López como Lehendakari en la Casa de Juntas de Guernica (aunque no sea el poema que sale en este vídeo) cuando lo seguí por televisión, hace ya un año. Fue un poco después cuando ganó el Premio Nacional de Narrativa.

Gracias a Visor (cuánto ha hecho Chus Visor por la poesía), podemos disfrutar en bilingüe del poemario "Mientras tanto cógeme la mano", que data del año 2001, y del que el Lehendakari Patxi López escogió el poema "Maiatza", "Mayo", en euskera.

Hoy, viernes, os quiero dejar otro poema, que se titula "Beso":

Beso.

Mis pechos son pequeños y mis ojos redondos.
Tus piernas, largas y frías
como el agua de la fuente.
Te mordisqueo el cuello,
lo tienes firme, inmaduro aún,
como una nuez recién caída.
Te pones arriba y me besas el vientre,
húmedas olas por toda mi piel,
ahora aquí, ahora allá,
como las primeras gotas que caen
antes de que descargue la tormenta: pla, pla, pla.

Nos quedamos dormidos,
pecho y espalda se cierran
como unos labios tras un suspiro.

Musua.

Nire tikiak txikiak dira et begiak biribilak.

Zure zangoak, luzeak eta freskuak

iturritik behera datorren zurrusta bezala.

Hozka egin dizut zaman,

sendoa duzu, heldu gabea oraindik,

intxaur erori berriaren antzeko.

Nire gainera igo zara eta musuka hasi sabelean,

uhin umelak barreiatu dizkidazu azalean,

orain hemen, gero han,

ekaitza hasi baino lehen erortzen diren

lehen tanta lodiek bezala, pla, pla, pla.


Lo geratu gara bizkar eta bular,

biltzen diren moduan ezpainak

hasperenaren ostean.

No hay comentarios: