28.4.10
Miércoles, día del espectador.
25.4.10
Música para acabar la semana.
Así que, hoy, 25 de abril, 36 años después de la Revolución de los Claveles, os dejo una canción de Zeca Afonso que anticipa el mes que se nos avecina: Maio, maduro, maio.
Maio maduro Maio
Quem te pintou
Quem te quebrou o encanto
Nunca te amou
Raiava o Sol já no Sul
E uma falua vinha
Lá de Istambul
Sempre depois da sesta
Chamando as flores
Era o dia da festa
Maio de amores
Era o dia de cantar
E uma falua andava
Ao longe a varar
Maio com meu amigo
Quem dera já
Sempre depois do trigo
Se cantará
Qu'importa a fúria do mar
Que a voz não te esmoreça
Vamos lutar
Numa rua comprida
El-rei pastor
Vende o soro da vida
Que mata a dor
Venham ver, Maio nasceu
Que a voz não te esmoreça
A turba rompeu
21.4.10
Miércoles, día del espectador.
18.4.10
Música para acabar la semana.
El tema, "Pequeño Rock & Roll". Y recordad saltar con dos paracaídas.
16.4.10
Beso, de Kirmen Uribe.
Gracias a Visor (cuánto ha hecho Chus Visor por la poesía), podemos disfrutar en bilingüe del poemario "Mientras tanto cógeme la mano", que data del año 2001, y del que el Lehendakari Patxi López escogió el poema "Maiatza", "Mayo", en euskera.
Hoy, viernes, os quiero dejar otro poema, que se titula "Beso":
Beso.
Mis pechos son pequeños y mis ojos redondos.
Tus piernas, largas y frías
como el agua de la fuente.
Te mordisqueo el cuello,
lo tienes firme, inmaduro aún,
como una nuez recién caída.
Te pones arriba y me besas el vientre,
húmedas olas por toda mi piel,
ahora aquí, ahora allá,
como las primeras gotas que caen
antes de que descargue la tormenta: pla, pla, pla.
Nos quedamos dormidos,
pecho y espalda se cierran
como unos labios tras un suspiro.
Musua.
Nire tikiak txikiak dira et begiak biribilak.
Zure zangoak, luzeak eta freskuak
iturritik behera datorren zurrusta bezala.
Hozka egin dizut zaman,
sendoa duzu, heldu gabea oraindik,
intxaur erori berriaren antzeko.
Nire gainera igo zara eta musuka hasi sabelean,
uhin umelak barreiatu dizkidazu azalean,
orain hemen, gero han,
ekaitza hasi baino lehen erortzen diren
lehen tanta lodiek bezala, pla, pla, pla.
Lo geratu gara bizkar eta bular,
biltzen diren moduan ezpainak
hasperenaren ostean.
14.4.10
Miércoles, día del espectador.
Una peli que os quería dejar hoy, 14 de abril.
Yo apoyo a Garzón: La impunidad ejemplarizante.
en la tarde pragmática y dulzona."
Antonio Machado, en "El mañana efímero".
Cuando transcurren ya 71 años y apenas un par de semanas del fin de la Guerra Civil, quienes lograron ponerle término entrando en Madrid quieren hoy avanzar aún más, no sólo con la impunidad, sino más allá, con el ataque directo, el socavamiento, el proxenetismo hacia uno de los poderes del Estado, que es el judicial.
No les vale con conseguir la impunidad que no deberían tener. Antes al contrario, quien ha tratado, como Baltasar Garzón, de poner un mínimo coto a los desmanes cometidos por el régimen de Franco, padece hoy una persecución implacable quizás por el único estamento público que no ha sido profundamente reformado desde la promulgación de la Constitución de 1978.
Y es bien cierto, porque si el Ejército, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las cárceles, y todos los vínculos directos con los derechos y libertades de los ciudadanos han sido ampliamente reformados, el Poder Judicial sigue siendo, en demasiados casos entre sus integrantes, un reducto para el corporativismo, entendido éste en la total ausencia de sustrato democrático, y el mantenimiento en estas magistraturas de apellidos, personas y familias cuyo abolengo es tan rancio como sus ideas políticas, en abierto desapego con la escala político-jurídica constitucional.
Sólo bajo el triunfo del retorcimiento de las leyes, algo que como licenciado en Derecho me asquea, se puede tolerar el punto al que se ha llegado con Baltasar Garzón. Pero no nos equivoquemos: lo que en primer lugar ha de quedar claro es que Garzón es, en estos días, exclusivamente un ejemplo, un experimento objeto de juicio ejemplarizante por el fascismo de toga y puñetas. Las acciones emprendidas por Garzón que son objeto de persecución política por vía jurídica son la representación misma de una escala de valores en la que muchos, y debiéramos ser todos, españoles nos sentimos representados. El ataque no se dirige contra él: es un ataque mismo al Estado de Derecho, a la sujeción de todos al imperio de la Ley.
Se pretende, por tanto, que determinadas actitudes, sean las de los cómplices y descendientes del franquismo, sean las de los autores y cómplices de uno de los casos de corrupción política más amplios de nuestra reciente historia, queden sencillamente impunes y, aún más, se trata de que quien pretenda lo contrario salga escaldado.
Vemos con estupor que se dirigen contra Garzón tres querellas, una de ellas instruida por magistrado, señor Varela, que, si tuviera un mínimo de dignidad profesional, se hubiera abstenido, dados sus intereses para con los querellantes, de tomar partido en el asunto. Lejos de ello, lejos de que el CGPJ le investigase por seguir ahí, sin abstenerse, observamos con más estupor aún que el gobierno de los jueces se inunda de infame corporativismo, defiende a Varela y ataca a las organizaciones que han salido en defensa del juez Garzón, que son, en el caso de ayer, los sindicatos mayoritarios UGT y Comisiones Obreras.
Y les atacan como les ha atacado también la número dos del principal partido de la oposición, Dolores de Cospedal, quien no ha dudado, náuseas aparte, en calificar de "antidemocrático" el acto de los sindicatos ayer, en la Universidad Complutense. Qué casualidad, Cospedal, del mismo partido que quien apoyó y justificó el uso de la violencia contra el Rector de la misma Universidad no hará ni medio mes.
Alguien debería recordar a los miembros del CGPJ, y al PP (qué pena), que no supone ningún problema en este país ejercer el derecho de reunión pacífica y expresar libremente las ideas, derechos ambos recogidos en la Constitución, y menos si esos derechos se ejercen en una convocatoria sindical, cuando los sindicatos ocupan un lugar destacado también en la Constitución, nada menos que en el séptimo artículo. Y es que la paz social está en juego, así como los intereses de muchas personas, fallecidas y vivas, que fueron masacradas por el mero hecho de ejercer la libertad sindical. Quizás haya que aclararles que el ejercicio de la libertad sindical de hoy pasa también por la defensa de los intereses de quienes ejercieron la libertad sindical en el pasado. Ningún sindicato puede hoy sentirse cómodo moralmente si no puede libremente defender a sus sindicados, aunque éstos lo fueran hace 70 años.
La crítica a los poderes públicos, a los tres, la formación ciudadana de una conciencia crítica con la actuación de los poderes públicos, entendida la crítica en el sentido amplio, positivo y negativo de la palabra, es necesaria para la salud de nuestra democracia. Consentir o pretender que un poder del Estado, que según la Constitución emana del pueblo, quede fuera del juicio del pueblo es, sencillamente, aberrante. Tolerar que quien dirige ese poder del Estado responda del modo como lo ha hecho a la crítica ciudadana y de actores constitucionales como son los sindicatos, es igualmente una ignominia.
Pero también está en solfa la independencia judicial. Y aquí es donde la derecha extrema saca su clásico sistema de las dobles varas de medir. Si uno ataca al juez Garzón en relación con la investigación de Gürtel, o del franquismo, o de cualquier cosa que no convenza a los hijos del odio, el hecho está justificado, Garzón prevarica y se ponen todos los cuidados procesales y la celeridad debida para sentar al magistrado en el banquillo de los acusados. Si lo que uno critica es a los jueces que juzgan a Garzón, comete una tropelía antidemocrática que ataca la raíz misma de la democracia, ése juego del que la derecha prescinde cuando no tiene naipes ni para juego ni para pares.
Si de instruir una causa contra Garzón se trata, la rapidez es total. Si de señalar quién es competente para juzgar los crímenes del franquismo se trata, se puede dictar un auto en el que parte del Tribunal Supremo deje claro de quién no es competencia, pero se tome un tiempo incompatible con la tutela judicial efectiva para decir quién es competente, en abierto choque con los principios procesales más elementales.
Han estado pacientemente expectantes. Vieron con una mueca el procesamiento de Augusto Pinochet, uno de los dos jefes de Estado que acudieron al entierro del dictador Franco. Se aseguraron, a través del gobierno del PP, de que el avión de Pinochet saliera para Santiago de Chile y no para España, no tramitaron un acto debido, como era la extradición del traidor y genocida. Pero entonces no era su dictadura: sólo la de unos amigos. Cuando la marea de la reparación y la justicia comenzó a inundar su propio régimen, entonces se desperezaron y mordieron pero, reitero, no muerden a Garzón. Muerden la posibilidad misma de someternos todos a la Constitución y a las leyes, o lo que es lo mismo, subvierten el orden constitucional y la paz pública, porque no estaré tranquilo si mañana matan a alguien por sus ideas políticas y nadie me asegura justicia al menos en setenta años.
Tal día como mañana...
12.4.10
"Entidades" regionales.
Más allá de las compañías, el hecho es que ha acudido a manifestaciones que no representan a la totalidad de la Cámara de la que depende, que le elige y ante quien rinde cuentas.
Y más allá aún, ha opinado públicamente sobre la ley misma, en un exceso de las competencias que le marca la ley que regula la figura del Defensor del Menor.
También se dedicó a espiar a su prole con un perfil falso de Tuenti y, lo mejor de todo, a contarlo en público. Más allá de la imagen de "padre que desconfía de sus hijos", esto supone una trivialización de la apertura de cuentas en redes sociales, desde un individuo vinculado al mismo partido, el PP, que quería regular la participación de los menores en la Red del modo más censurable (por lo censurable de la censura) posible.
Mientras, el Defensor del Pueblo (el de siempre, el constitucional) encuentra indicios de maltrato en un centro de menores en la Comunidad de Madrid y pone en tela de juicio el control de la Administración Aguirre sobre los menores y la tutela de los Derechos Humanos de los menores en los centros de la Comunidad. Casualidades: menores, Madrid... y Canalda que no lleva la delantera en cosas que verdaderamente sí son de su competencia.
Santiago Abascal, Director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid. Los datos de los madrileños y madrileñas serán protegidos en el ámbito regional (¿era necesario o es que no se fían de la Agencia Estatal?) por un ultraderechista que no tiene experiencia alguna en la materia. Sí, señores, como Le Pen. Si tienen ustedes una llamada en la que le regalan un chalet en una localidad levantina gracias a que una de sus empresas de telefonía ha cedido a saber qué datos, irán ustedes a la ventanilla de un reconocido demócrata de toda la vida. Les recomiendo que visiten esta otra oficina, por si toda la familia de los artrópodos, moscas incluidas.
Jesús Neira, presidente del Consejo Asesor del Observatorio contra Violencia de Género de la Comunidad de Madrid está tan convencido de la inutilidad de la violencia que reivindica su derecho de portar armas. Él sabe de sobra cómo se cuajó la Constitución de 1978, un verdadero parche que nos impide la "verdadera democracia" (esto me recuerda a un slogan de AP en las elecciones de 1977 sobre "la verdadera libertad"). Y luego liga al PSOE con el asesinato masivo con una facilidad olímpica. Si usted padece violencia de género, hágase dos favores: denuncie al agresor, hágalo llamando al 016 (ese número que la Comunidad de Madrid no publicita).
A este paso, montamos una Denominación de Origen.
11.4.10
Música para acabar la semana.
9.4.10
Existe una felicidad libre de euforia.
Existe una felicidad libre de euforia,
una felicidad sostenida de días
que suceden sin sucederse,
libres de vértigo también.
Una felicidad que no atrae la atención de los dioses
porque apenas es.
Los que la transitan
paso a paso
no notan el camino.
Una felicidad sin entusiasmo,
sin acontecimientos.
El amor, como el sol en la fronda,
se difunde humildemente.
Esos días el sueño
significa dormir más que soñar.
En sus dominios
nunca hay que levantarse a medianoche
para limpiar las sábanas de arena
porque no ha habido playa
ni combate
mas sí serenidad,
de otra manera.
Como lo que perdura
y no es inercia
ni llama.
No hay herida
y no ciega la espada
al mensajero.
Últimamente pienso mucho en esto.
No sé si la he tenido,
no recuerdo.
He encontrado dos líneas
en que pido una felicidad
libre de euforia.
Y si no la he tenido,
me pregunto por qué sé describir
tan justamente
ese país en el que nunca he estado.
8.4.10
No son gamberros.
En un principio, protestaban por la conversión en mixtas de sus residencias. El mantenimiento de "determinados valores" inherentes a que sean colegios mayores para residentes de un solo sexo era el eje alrededor del cual giraba todo su argumentario.
Podríamos pensar que la agresión no pasa del límite de la mera gamberrada, del "se nos ha ido de las manos". Es curioso observar cómo la Comunidad de Madrid, con Lucía Figar como Consejera de Educación, la misma Comunidad Autónoma de la autoridad de los profesores, de la tarima y no de los ordenadores, de la regla en la palma de la mano, no sólo no se pone del lado del Rector y le ampara frente al empleo de la violencia, sino que se reúne, se sienta a dialogar, con los residentes, escucha sus "demandas".
Mientras, el Rector Berzosa, una autoridad en el sentido del Derecho Penal que tanto manosea Esperanza Aguirre, la cabeza jerárquica de la mayor administración pública no territorial de la Comunidad de Madrid, afronta un emparedado: de un lado, estudiantes que derivan su protesta, de centrarla en el carácter mixto de los colegios a las deficiencias de los mismos; de otro, una Comunidad de Madrid que dialoga con los estudiantes sobre las deficiencias al tiempo que, con la otra mano, le niega la financiación no sólo suficiente, sino debida, a la Universidad Complutense.
Si de financiación se trata, podemos mencionar los recortes del Gobierno regional. En Universidades, de 1.127 millones en 2009 a 1.084 millones de euros en 2010, una caída del 4%. Un recorte que se centra en inversiones, que caen un 71%, dejándolo en un 15% de lo que eran hace dos años. En I+D+i: se dota con 178 millones, un 4% menos que en 2009, mientras que el Gobierno de España destina el 27% de los gastos en I+D+i de los Presupuestos Generales del Estado en el territorio madrileño, lo que supone más de 2.100 millones de euros, frente a los 178 del Gobierno de Aguirre.
Pero, ¿qué está en juego en todo este entramado?
Podríamos pensar que está en juego la capacidad de la Universidad Complutense de sobreponerse a la protesta y hacer los colegios mixtos, algo que, con la Constitución abierta, y no debajo del brazo, debería caer por su peso si el colegio mayor se sostiene con dinero público. Poner en duda la capacidad de la Complutense para hacer mixtos los colegios ya es, de por sí, un paso atrás.
Pero está en juego, en primer lugar, el calentamiento del clima electoral de cara a las elecciones a Rector. Y aquí, los vándalos estudiantes y Atila cabalgan juntos y ya sabemos lo que pasa con la hierba. Ni por un segundo más una Administración del tamaño de la Complutense puede seguir, en el paraíso neocon, controlada por la izquierda, en opinión de los que están al otro lado de la frontera, o de la trinchera, preparando el asalto a la Ciudad Universitaria.
Y lo que es más importante, está en juego la autonomía universitaria misma. Es un aspecto que a la derecha siempre le ha irritado. El templo de la Razón, fuera del control político ordinario. Con el jaleo montado (hay mañanas que pienso que premeditadamente) por los estudiantes, la derecha madrileña ha abierto campo bastante para poner en tela de juicio las cuentas de la Universidad, si invierte mucho o poco en los colegios mayores, en qué se gasta el dinero o se lo deja de gastar... y en cuándo se producirá la auditoría de la Cámara de Cuentas regional, en la que una sustancial parte de sus integrantes comparte con gusto y ostentación mesa, mantel e ideales de derecha extrema con el Gobierno regional a quien debería controlar, en otro ejemplo claro de degradación democrática de la Región.
Sinceramente, la actuación violenta de ciertos residentes no era más que el inicio de la estrategia clásica de acción-reacción que pone la derecha en marcha cuando se trata de dar un zarpazo a un poder que no controla. Y eso lo hemos visto muchas veces en la Historia.
El Rector sí que es una autoridad. Y esto, un Estado de Derecho que se viste por los pies y que debe dar una respuesta ejemplar (que no ejemplarizante) sobre lo que pasa con quien zarandea al Rector y, por tanto, al poder público.
No son gamberros, no es una chiquillada. En la minusvaloración de los violentos, en la disculpa, está el socavamiento mismo de la cosa pública.
7.4.10
Miércoles, día del espectador.
6.4.10
Pleno de marzo en la Junta de Distrito de Ciudad Lineal.
Queda claro que la centralización de servicios desde los distritos a las áreas y la ausencia de controles a las empresas adjudicatarias del cuidado de las zonas verdes está llevando a un progresivo deterioro de todas ellas y, por tanto, del medioambiente, la limpieza del aire y la calidad de vida, no sólo de Ciudad Lineal, sino del conjunto de Madrid.
Un caso particularmente grave es el del parque del Cedral, en la misma calle Arturo Soria. Su abandono ya se remonta a años. La proposición para su remodelación la traté yo, en nombre del Grupo Socialista, hace 15 meses y, sin casi sorpresa, ha seguido igual todo este tiempo después. Y cuando decimos igual, es que siguen los mismos desperfectos, a pesar de las promesas del Partido Popular y del concejal Troitiño hace 15 meses.
Aquí os dejo unas fotos de septiembre de 2008:
Y aquí algunas del mes de febrero/marzo de 2010, donde queda patente el gran cuidado puesto tras las lluvias del invierno:
Otro importante olvido es el de la situación de las piscinas del Polideportivo de La Concepción, que esta vez fue objeto de una proposición de Izquierda Unida, que se suma a la proposición que realizó el PSOE en el mes de julio de 2009 y a la pregunta que realizó el PSOE en el mes de febrero de 2009. Y no parece que haya solución. La pésima situación financiera del Ayuntamiento de Madrid nos va a privar de piscina, sin que haya disposición a poner 5 millones de euros encima de la mesa para poner solución a esto mientras, eso sí, sobran los millones en la remodelación del Palacio de Telecomunicaciones, donde el gasto asciende a 463 millones de euros (unas 90 piscinas). Pero la política de barrio está visto que es menor para el PP de los grandes fastos, y cuando hacen algo de política de barrio, como demostramos en el Grupo Socialista, lo hacen a un precio elevado, como demostramos con algunos ejemplos cotidianos de la falta de austeridad del Partido Popular en Ciudad Lineal, donde se compran 300 estuches de lápices por 6.000 euros o simples bolsas de plástico a 1,10 euros por unidad.
3.4.10
Un poco de marzo, para resumir.
Camino de vuelta a Hondarribia y aviones hasta Tenerife. La Laguna es una bella localidad que conserva innumerables edificios de estilo colonial (siglo XVI, sobre todo). Lástima que sólo al final nos hiciera buen tiempo.
El sábado 6 por la mañana, en primer lugar, rueda de prensa en la que Sergio Gutiérrez y Estefanía Castro exigieron al Gobierno de Canarias corresponsabilidad en los altos índices de paro juvenil de Canarias, solidaridad a la hora de afrontar la crisis, ejercicio de sus competencias, en lugar de levantarse con las Comunidades del PP de la Conferencia de Presidentes.
Un Congreso tranquilo, en el que los compañeros de las diferentes islas muestran que JS Canarias funciona tan bien como marca su aportación a la campaña SOS Haití, una de las más solidarias.
Tras una comida típica canaria, con vino de Tacoronte, carne fiesta, garbanzas, queso asado... vuelta para Madrid, 5.000 kilómetros después.
Marzo, como ya os dije, fue el mes del II Foro de Movimientos Sociales de JSE, en Valladolid.
El día 16, desde JS Ciudad Lineal se organizó una charla sobre la futura Ley Orgánica de Libertad Religiosa y pudimos contar con la intervención del Director General de Relaciones con las Confesiones, José María Contreras.
En mi distrito, Ciudad Lineal, marzo ha sido el mes de la visita, el día 30, de Tomás Gómez al Centro de Salud de la Avenida de Daroca, que da servicio al barrio de La Elipa, y que atiende a una población de 55.000 personas, casi tres veces lo que marca la Ley.
2.4.10
Tengo fe en ser fuerte.
Tengo fe en ser fuerte.
Dame, aire manco, dame ir
galoneándome de ceros a la izquierda.
Y tú, sueño, dame tu diamante implacable,
tu tiempo de deshora.
Tengo fe en ser fuerte.
Por allí avanza cóncava mujer,
cantidad incolora, cuya
gracia se cierra donde me abro.
Al aire, fray pasado. Cangrejos, zote!
Avístase la verde bandera presidencial,
arriando las seis banderas restantes,
todas las colgaduras de la vuelta.
Tengo fe en que soy,
y en que he sido menos.
Ea! Buen primero!