29.11.06

Cambios en el blog. Versión 2.0

Hace dos días escribí una entrada sobre reformas en mi blog, pero prefiero reescribirla hoy y cambiarle la fecha, porque he variado un poco los planes iniciales.
Como decía, la salida del blog de David González me ha animado a hacer unos cambios en la plantilla.
Para empezar, me he deshecho del contador de WebStats4u, que era bastante parco en los análisis (aunque gratuito) y tenía el gran inconveniente de la ventana pop-up de publicidad, que era lo que me decidió a quitarlo. Hace un par de días pensé en Xiti para mis análisis de audiencia. Es una web original francesa que he conocido por el blog de nuestro compañero francés Rémi Bazillier, pero que tiene versión gratuita en castellano.
Sin embargo, tras dos días de trabajo, he contrastado visitas y sus registros no terminan siendo exactos en comparación con Clustermaps y Google Analytics, recomendada por David González. Determinadas visitas de América del Sur no salían reflejadas.
Por otro lado, y siguiendo también a Rémi, he incorporado un mapa de relevancia mundial de mi web, ya que un 20% de las visitas se hacen desde el extranjero. El mapa se gestiona desde Clustrmaps. Esto os permite ver un mapa de audiencia mundial a todos y no sólo a mí a través de Google Analytics.
Por otro lado, he incorporado a mis enlaces a Aurora Bonnin, Secretaria de Declaración del Milenio e Infancia de Juventudes Socialistas de España.
Sólo me queda gestionar mejor mis etiquetas en las diferentes entradas y dejar de pelearme con la plantilla de Blogger Beta.

26.11.06

Final de semana cargadito.


















La semana termina acelerada en actos. A algunos podíamos ir y a otros no hubo más remedio que sumarse en espíritu.
El viernes por la mañana, en la Ciudad Universitaria y bajo una lluvia fina pero incesante, desde JSM protestamos por la política de vivienda de Esperanza Aguirre y por sus "problemas" para llegar a final de mes. El acto de protesta consistía en montar 10 tiendas de campaña en plena Avenida Complutense, de unos 3 metros cuadrados cada una. El precio, por tanto, unos 15.000 euros, ya que el metro cuadrado en nuestra Comunidad, está a unos 5.000 euros de media.
La protesta fue muy bien, a pesar de la lluvia.

















Aparecieron bastantes medios de comunicación: TVE, EFE... y nos ganamos la página 37 de El País del sábado 25, edición de Madrid (lástima que la nueva versión digital de El País aún no vaya bien para poder poneros el enlace, pero os pongo una imagen).







































Pero nos perdimos la lectura del manifiesto de hombres contra la violencia machista en el Círculo de Bellas Artes.
Por la tarde, cinefórum de JSCL, en el que pudimos ver la película "Crash", con Sandra Bullock, Don Cheadle, Matt Dillon... Una muy buena película sobre los prejuicios étnicos en una ciudad tan variopinta como Los Ángeles.
Pero nos perdimos tanto la inauguración de la Agrupación de Chamberí como la concentración del Grupo LGTB en Príncipe Pío por la última agresión homófoba en nuestra ciudad.
El sábado, concentración en Sol por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. No pude asistir, más que nada por agotamiento y jaquecón (herencia materna).
Hoy domingo, presentación de Miguel Sebastián como candidato a la Alcaldía de Madrid en un mitin con José Luis Rodríguez Zapatero y Rafael Simancas en el Polideportivo de la ONCE, en Madrid. El polideportivo estaba lleno, pero el miedo a los asientos vacíos (qué chorrada) hizo que se eligiese un sitio muy muy muy pequeño para un acto tan multitudinario que dejó a cientos (o miles) de compañeros sin poder entrar.
Miguel Sebastián gustó bastante para ser su "primer" mitin. Muy irónico, hizo daño con las referencias a las pugnas internas en el PP entre Aguirre y Gallardón. Y va tomando cuerpo en su proyecto para Madrid.
Rafa Simancas sabía que hoy el día tenía que ser de Miguel Sebastián, así que presentó a los candidatos del resto de municipios grandes de la región y esbozó su proyecto para la Comunidad Autónoma.
Y José Luis Rodríguez Zapatero quiso no sólo reforzar su apuesta personal por Miguel Sebastián sino su confianza en que Madrid es, junto con Valencia, la clave de las elecciones de mayo. Apenas se refirió a la manifestación de ayer de la extrema derecha contra el proceso de paz en Euskadi. Quizás porque sabe que nuestra postura se resume en un "en mi nombre, sí".

22.11.06

Jóvenes y empleo.

















Salió muy bien. Ayer en mi Agrupación pudimos contar en un acto de JSCL con la presencia de José Ricardo Martínez, Secretario General de
UGT-Madrid, Marta Robledo, Secretaria de Juventud de UGT-Madrid y Maru Menéndez, Secretaria de Política Institucional de UGT-Madrid.
José Ricardo Martínez abordó más quizás la eterna cuestión de si queremos que la izquierda gobierne y para qué, dándole un enfoque social con los problemas de la calle y alejándose de los grandes debates parlamentarios.
Mientras, Marta Robledo y Maru Menéndez entraron más en el asunto que nos reunía, la reforma laboral firmada hace meses entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos y las medidas que afectan más a los jóvenes.
Pequeño "debate" con la pregunta de nuestro compañero David Calvo, Secretario de Acción Sindical de JSM, acerca de un modelo de sindicalismo como el alemán, con convenios que afecten sólo a los trabajadores sindicados y contratos de tabla.
La Agrupación llena una vez más en un acto de JSCL.

20.11.06

Visita a la exposición sobre Juan Negrín y más.


El sábado fuimos una decena de compañeros de Juventudes Socialistas de Ciudad Lineal a visitar la exposición sobre Juan Negrín que tiene lugar en el Centro Cultural Conde Duque. Es un personaje tan controvertido que su entrada en Wikipedia está en discusión. La exposición es muy interesante y rica, sobre todo por la división en salas-facetas de la vida de Negrín: una primera sala sobre su infancia, estudios y etapa como médico y científico (se doctoró a los 20 años!!), una segunda sala sobre su ingreso en el PSOE la II República y una tercera sala sobre la Guerra Civil y el exilio. Los fondos son únicos y van desde documentos y efectos personales hasta material de guerra del Ejército republicano, pasando por carteles, mapas, apuntes de estudiante, cartas...
El documental que emiten es el que ya ha salido en La 2 de TVE. El catálogo-libro-biografía, muy bien presentado y con tapa dura, cuesta 40 euros en el propio centro cultural. Está editado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales con el apoyo de las Fundaciones Juan Negrín y Pablo Iglesias.
Por otro lado, mañana en la Agrupación, en la reunión de los martes de JSCL, tendremos una conferencia bajo el título "La reforma laboral y los jóvenes" con José Ricardo Martínez, Secretario General de UGT - Madrid, y Marta Robledo, Secretaria de Juventud de UGT - Madrid.

16.11.06

Primarias en Francia.

Hoy es el día en el que los militantes del PS francés están llamados a votar para elegir al candidato socialista a la Presidencia de la República, entre Ségolène Royal, Laurent Fabius y Dominique Strauss-Kahn.
Podéis ver y seguir algunas opiniones desde el blog de nuestro compañero francés Rémi Bazillier, Secretario de Política Internacional de MJS-France.

Nuevos vecinos.

Doy la bienvenida a estos mundos a mi inseparable compañero de fatigas, días, trabajos y noches David González, Secretario General de JS Majadahonda y Secretario de Vivienda de JS Madrid, así como miembro de la Comisión Permanente del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid, que estos días estrena blog y promete.
Por otro lado, como podéis ver, también he añadido entre mis enlaces a Raúl Santiago García, anterior Secretario de Organización de JS España, y también compañero de días y de noches.

15.11.06

Charla sobre Identidad de Género.


















Ayer en la reunión de los martes de
JSCL, tuvimos una charla sobre la futura Ley de Identidad de Género, que permitirá a los transexuales cambiar de nombre y de sexo sin operaciones de reasignación de sexo. En la charla, contamos con la intervención de José Vicente Monleón, coordinador del Grupo LGTB del Partido Socialista de Madrid.
Podéis ver la noticia en la web de JSCL.
Podemos ver también que el Gobierno va cumpliendo sus compromisos (Páginas 8691 y ss.) y la Ley va ya camino del Senado.

14.11.06

Ubi sunt?

Ubi sunt? ¿Dónde están? ¿Hoy no toca?
Hoy se ha celebrado en la Audiencia Nacional, la vista del juicio oral por el atentado de ETA contra Eduardo Madina, diputado a Cortes y, en el momento del atentado, febrero de 2002, Secretario de Política Institucional de JSE-Egaz.
En el banquillo de los acusados, Iker Olabarrieta Colorado, Asier Arzalluz Goñi, Gaizka Olabarrieta Cormenzana y Gorka Aztiria Echeverría (pongo los nombres para mayor escarmiento de sus personas, porque han escuchado cabizbajos el relato de hechos de la víctima, porque así sus nombres criminales estarán escritos en un sitio más), los dos primeros por un delito de asesinato terrorista en grado de tentativa en concurso con un delito de lesiones terroristas (el primero como autor material y el segundo como inductor) y los demás por un delito de pertenencia a banda armada.
Entre el público de la sala, destacados socialistas vascos como Patxi López, Javier Rojo, Txiqui Benegas o Ramón Jáuregui y, también, Leire Pajín y Quico Tomás y Valiente.
Pero ¿dónde están? ¿hoy no toca? ¿es que Eduardo no es víctima? Ubi sunt?
No hay nadie de la AVT, la llamada "Asociación de Víctimas del Terrorismo", el brazo victimista del PP y de la extrema derecha en relación con el terrorismo, una de las ramas del PP que más y mejor ejerce la violencia verbal contra el PSOE y el Presidente del Gobierno. Por supuesto, no es "la" asociación de víctimas del terrorismo, sino que sólo son "Algunas víctimas del terrorismo". Ni siquiera se han personado en la causa: ¿pensarán acaso que la víctima no merece que ellos actúen como acusación popular? ¿o pensarán que estos terroristas no merecen su acusación por alguna inconfesable razón?
El silencio de la AVT en este caso me trae a la mente la frase: "lo importante de los perros no es cuando abren la boca, sino cuando la cierran".
Terminada la reflexión, he de decir que mejor que no estén, que me sobra gente tan rencorosa y sedienta de politización de las víctimas, que Edu sabe defenderse porque no está solo, porque detrás de él hay mucha más gente que siente su herida como propia.

13.11.06

Cataluña postelectoral y preparación de charla.


Hoy por la tarde-noche ha estado en mi Agrupación, en la reunión de los lunes del Partido, el compañero Manel Mas, diputado a Cortes, con el fin de explicarnos los resultados electorales de Cataluña y las alianzas del PSC. Aunque él no lo sabía, yo le vengo siguiendo desde hace tiempo (tanto como lleva este blog abierto y el enlace puesto), y no sólo por conocer a su hija Eulàlia, sino por leer su blog, en el que no me atreví a escribir, quizás por leer siempre la versión catalana (también la hay en castellano) y no querer responder en castellano, quizás por timidez o quizás por leer más que escribir.
Más allá de todo esto, el compañero nos dibujó el mapa político de Cataluña, con el carácter interno inestable de Esquerra, el fenómeno de Ciutadans y su radiografía sociológica, la política de alianzas de CiU y los errores que los socialistas y el PSC hemos podido cometer en el periodo 2003-2006, porque somos humanos y hacemos estas cosas y es bueno hablar de ellas sin autoflagelarse. Los compañeros del PSOE de Ciudad Lineal estuvieron menos centralistas que de costumbre, por lo que pude escuchar, aunque no creo que ello conlleve grandes cambios ideológicos.
Me hubiera gustado seguir la charla más, pero tenía trabajo con la charla que mañana tendremos en la reunión de Juventudes de los martes, con la presencia de José Vicente Monleón, coordinador del Grupo LGTB del Partido Socialista de Madrid, sobre la futura Ley de Identidad de Género, que supone un gran avance para las personas transexuales.

12.11.06

Reflexión.

Hoy es día para reflexionar en torno a los avances de Europa. Hace 88 años que pusimos fin a la primera ruptura. El 11 de noviembre de 1918 terminaba, con la rendición de Alemania, la Gran Guerra, la Primera Guerra Mundial. Hoy Europa vive en paz, tratando de crecer y de hacer crecer su modelo de democracia y prosperidad, con sus altibajos y sus faltas de firmeza, pero con la conciencia puesta en la paz.


Pero muchos han quedado por el camino, como el soldado francés que yace bajo el Arco de Triunfo.

8.11.06

Dos reuniones seguidas.

Ayer tuve reunión de la Coordinadora Municipal de Madrid del PSM, que agrupa a los Secretarios Generales de las Agrupaciones de la Ciudad de Madrid, a los Secretarios General, de Organización e Institucional del PSM, al Secretario General del Grupo Municipal Socialista y a mí, como Secretario de Política Municipal para Madrid capital de JSM.
La reunión sirvió para presentarnos al candidato a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián. Dio muy buen perfil. Escuchó y tomó apuntes, con un discurso prudente, en el que no tuvo reparo en reconocer sus defectos, pero los positivizó enseguida, dando protagonismo a los asistentes para que él se vaya empapando de la cosa municipal. Su apuesta económica, para el saneamiento de la ciudad, se basa en menos impuestos, mejores servicios y reducción de la deuda municipal. Apostó por un modelo utópico de ciudad al que aspirar, pero en conexión con las demandas diarias de la ciudadanía.
Intervine para plasmarle brevemente que hay muchos jóvenes en esta ciudad y son los grandes olvidados, así como para decirle que las Juventudes Socialistas están ahí y que puede pedir una reunión cuando quiera. Recibí una respuesta prudente, como casi todas las que dio.
Más tarde tuve una reunión de Juventudes Socialistas de Ciudad Lineal en mi Agrupación, con Mohammed Azahaf, coordinador del grupo árabe socialista del PSM. El Grupo Árabe Socialista del PSOE se fundó el pasado fin de semana. Mohammed quiso recoger en una Agrupación de distrito las inquietudes jóvenes sobre el nuevo concepto de ciudadanía y la inclusión en este concepto de los jóvenes nacidos o criados en España, hijos de personas de origen extranjero. Originó un coloquio muy interesante entre nosotros y le deseo que el desarrollo de este trabajo, que él ha querido iniciar en Ciudad Lineal, sea muy fructífero.

3.11.06

Cataluña post-electoral.

Hoy podría hablar acerca de la imagen que podemos estar dando sobre la supuesta mayoría de edad que tiene el PSC para pactar con quien quiera (incluso tras caer un 5% en unas elecciones), mientras que en el PSM no somos mayorcitos para elegir nuestros propios candidatos. Esto no quiere decir que el perfil de Miguel Sebastián no me convenza, sino al contrario: el estado de endeudamiento del Ayuntamiento de Madrid es tal que yo sólo asumiría como Partido el gobierno municipal si un buen economista nos sacara del agujero. Porque de nada sirve hacer propuestas electorales si luego no hay con qué pagarlas. Ni quiere decir que yo no quiera que el PSC tenga capacidad de pedir por sí solo los pactos que quiera, sino que sólo quiere decir que un partido federal debería dejar más capacidad de maniobra a sus federaciones, al modo de un estado federal. Se tercia aclarar el reparto de competencias entre el PSOE y sus federaciones en lo que a candidatos y pactos respecta.
Pero me quiero centrar en Cataluña. El resultado es, ante todo, una mezcla de certidumbres y de dudas. Certidumbres son: que CiU se mantiene a flote e incluso sube, que el PSC paga los platos rotos del tripartito y en exceso, que ERC no baja tanto como debería pero pierde la llave de la gobernabilidad, que IC-EUiA se lleva la mejor parte del tripartito, que el PP no baja tanto como esperábamos y que Ciutadans consigue entrar y hacer brecha en el sistema de partidos catalán. Y también, aunque con más inseguridad, tenemos: que CiU va a estar a dos aguas, pidiendo una gran coalición con el PSC y una coalición pequeña con ERC; que el PSC va a escuchar a CiU pero echará cuentas por su izquierda, planteando un tripartito aún más equilibrado porque ha perdido 5 escaños; que ERC estará atento a quien más moqueta le ofrezca; que IC-EUiA va a querer un gobierno de izquierdas y pedirá el justo precio de su subida o quizás más; y que el PP y Ciutadans van a comer oposición para años.
Siguiendo con Cataluña, hoy el Tribunal Constitucional ha rechazado la recusación presentada por el PP contra su presidenta en el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica de Estatuto de Autonomía de Cataluña. El PP aseguraba que Mª Emilia Casas, presidenta del TC, no podía conocer del caso porque su marido había hecho un dictamen favorable a la constitucionalidad del Estatut por encargo y pago de la Generalitat. Los magistrados participantes de la votación han rechazado la recusación en un auto que verá la luz en breves días por unanimidad (con un voto particular concurrente). Además, el PP había recusado a otro magistrado (aunque sólo les faltó decir que lo hacían porque era rojo).
Así que otro mazazo a la justicia de pacotilla que quiere nuestra derecha.