31.1.06

Recogidas de firmas.

En la foto, Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz; Mariano Rajoy, líder del PP; y Javier Arenas, líder del PP andaluz. Como se ve, están comiendo unos churros. Esta escena podría dar para muchos comentarios cómicos, por el modo que tienen de comer los churros (una pasta con harina, aceite, sal y azúcar que se fríe). Pero bajo esta foto hay un problema mayor: una recogida de firmas que pretende dividir a la sociedad española.

El Partido Popular ha iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir, como ya dije anteriormente, que haya un referéndum en todo el Estado sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Y dicha campaña de recogida de firmas ha sido inaugurada hoy por Mariano Rajoy en Cádiz, con el pretexto de que Cádiz es la cuna del constitucionalismo español, pues en Cádiz se promulgó la Constitución de 1812, en plena invasión napoleónica.

Pero lo que no esperaban los dirigentes del PP es que las cosas les fueran mal desde el inicio de esta campaña de recogida de firmas. Primero dijeron que era para una proposición de Ley, lo cual es inconstitucional por diversas razones. Y después de esa enorme equivocación, dijeron que no, que era para una proposición no de ley.

Ahora dicen que llevan casi 250.000 firmas recogidas en su página web. La pregunta es ¿cómo acreditan que han firmado todas esas personas? Que se sepa, frente a la Administración, y en este caso sería el Congreso de los Diputados, las únicas firmas válidas por Internet son las llamadas "firmas digitales", acreditadas por la Casa de la Moneda. Así que, Juan puede haber firmado por Paco, Pedro, Antonio y Pepe y esta gente del PP quiere que cuenten las 5 firmas.

Sinceramente, a esta gente de la derecha se le nota que nunca han hecho uso de los instrumentos democráticos, como puede ser una recogida de firmas. No están acostumbrados.

25.1.06

NY Times editorial about Spanish Army.




Editorial

Army Troglodytes in Spain

Published: January 24, 2006

It is a basic principle of democracy that army officers do not publicly challenge the legitimacy of elected governments or talk about marching their troops into the capital to overturn decisions of Parliament. Yet that is just what has happened twice this month in Spain, a country whose 20th-century history compels it to take such threats seriously, even when the chances of insubordinate words' leading to insubordinate actions seems quite unlikely.
The response of the center-left government of Prime Minister José Luis Rodríguez Zapatero has been appropriately firm, including the dismissal and arrest of one of the culprits, a senior army general. Regrettably, the center-right Popular Party, the main opposition group, seems more interested in making excuses for the officers than in defending the democratic order in which it has a vital stake.
Spain's swift and smooth passage to modern democracy after the death of Francisco Franco in 1975 makes it easy to forget the horrors of the civil war and the brutal dictatorship that preceded it. Those nightmares began when right-wing army officers rebelled against an elected left-wing government they considered to be illegitimate and too deferential to regional separatists.
Spanish society, Spanish politicians and, for the most part, Spanish military officers have come a long way from that era, moderating their views and deepening their commitment to democratic give-and-take. But the Popular Party has had a hard time getting over its electoral defeat nearly two years ago, days after the terrorist bombings of commuter trains in Madrid. It has never really accepted the democratic legitimacy of that vote. It is time for the Popular Party to move ahead. Spanish democracy needs and deserves vigorous bipartisan support.

TRADUCCIÓN.

Trogloditas del ejército en España.
Publicado: 24 de enero de 2006.
Es un principio básico de la democracia que los oficiales del ejército no desafíen públicamente la legitimidad de gobiernos electos o hable sobre hacer marchar a sus tropas sobre la capital para contrariar decisiones del Parlamento. Pues esto es justo lo que ha ocurrido dos veces este mes en España, un país cuya historia del siglo XX llama a tomarse tales amenazas de modo serio, incluso cuando las posibilidades de que las palabras sediciosas lleven a acciones sediciosas parezcan más bien escasas.
La respuesta del gobierno de centro izquierda del primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero ha sido adecuadamente firme, incluyendo el cese y el arresto de uno de los culpables, un veterano general de ejército. De modo reprochable, el centroderechista Partido Popular, el principal grupo de la oposición, parece más interesado en fabricar excusas para los oficiales que el defender el orden democrático en el que tiene un papel vital.
El paso raudo y suave de España a una democracia moderna tras la muerte de Francisco Franco en 1975 facilita el olvido de los horrores de la guerra civil y la brutal dictadura que la siguió. Esas pesadillas empezaron cuando los oficiales del ala derecha del ejército se rebelaron contra un gobierno electo de centro izquierda que ellos consideraban ilegítimo y demasiado condescendiente con los separatismos regionales.
La sociedad española, los políticos españoles y, en su mayoría, los oficiales militares españoles han hecho un largo camino desde esa época, moderando sus puntos de vista y profundizando en su compromiso de mutuas concesiones democráticas. El Partido Popular ha pasado una mala racha desde su derrota electoral hace casi dos años, días después de los atentados terroristas contra trenes de cercanías en Madrid. Nunca ha aceptado la legitimidad democrática de aquella votación. Es hora para el Partido Popular de cambiar. La democracia española necesita y merece un vigoroso apoyo de los dos principales partidos.

Proponer es gratis.

Dentro de 20 años, desde el PP (o lo que quede de él) defenderán a capa y espada este acuerdo del que hoy se quedan fuera.

Mientras tanto, Mariano Rajoy ha hecho hoy tres propuestas:

1. El PP hará una proposición de ley en el Congreso para que se celebre un referéndum en todo el Estado sobre el Estatut de Cataluña. Al señor Rajoy se le ha olvidado que el artículo 92.2 de esa Constitución que tanto defiende dice que la iniciativa de convocar un referéndum es del Presidente del Gobierno. Así que, las leyes que aprobasen las Cortes para que hubiera un referéndum en todo el Estado serían inconstitucionales. Lo más probable es que la Mesa del Congreso no admita a trámite esa proposición...

2. El PP recogerá firmas por toda España ("millones" en palabras de Rajoy) para una iniciativa legislativa popular sobre la celebración de un referéndum sobre el Estatut en toda España. Esto es: se recogen 500.000 firmas o más para que las Cortes hagan una ley en ese sentido. Pero, una vez más, al señor Rajoy se le "olvida" que su tan amada Constitución, en su artículo 87.3, prohíbe que las iniciativas legislativas populares versen sobre materias objeto de Ley Orgánica. Y que sepamos, los Estatutos de Autonomía son Leyes Orgánicas (artículo 81 de esa misma Constitución). Así que la propuesta número 2 del señor Rajoy es tan inconstitucional como la número 1.

3. Pero el señor Rajoy no estaba hoy muy fresco. Se le ha ocurrido proponer también que se cambie la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) para volver a poner el "recurso previo de inconstitucionalidad". Esta modalidad del recurso de inconstitucionalidad consiste en que se recurre el texto de la Ley antes de que entre en vigor. Lo que al señor Mariano Rajoy Brei, licenciado en Derecho y Funcionario de Carrera del Cuerpo Superior de Registradores de la Propiedad, se le olvida es que dicho recurso, el recurso previo de inconstitucionalidad que ahora propone, fue felizmente eliminado de la legislación española en los tiempos en los que Fraga era líder de la entonces Alianza Popular, porque el señor Fraga recurría de modo previo todas y cada una de las leyes que sacaba adelante el PSOE merced a los 202 escaños que tenía por entonces de apoyo Felipe González. El señor Fraga hacía esto con tal de frenar las reformas del gobierno socialista de aquel entonces. Y claro, el recurso fue eliminado cuando el PSOE vio que era un jaleo tener todas las leyes frenadas en el Tribunal Constitucional sin que ninguna entrase efectivamente en vigor y cuando el propio Tribunal Constitucional vio que Fraga estaba usando de modo indebido, para un uso distinto del deseado, el dichoso recurso.

Así que, a don Mariano le han asesorado mal. Como poco.

23.1.06

Vida de Partido y vida de Agrupación.

Quería yo reescribirme en torno a dos problemas del más estricto ámbito de Partido. Problemas de ésos que deben ser enfocados en un día que tengas claro y no en uno en el que puedas haber tenido debates, cuando no disputas, con algún compañero/a que opina de otro modo hasta quemarte. Porque son de esos problemas que, como trates de comentarlos un día en el que estés quemado, puede parecer que eres el disidente por antonomasia de todo lo que se mueve, dicho sea "disidente" en el peor sentido de la palabra. Y luego, cuando te relees, ves que no has hecho el análisis correcto.

Con esos dos problemas, me refiero a la organización interna de la vida del Partido y a la vida de Agrupación. Quizás debería empezar por explicar qué es lo que yo considero por "organización interna" y qué es lo que yo considero por "vida de Agrupación". Trataré de ser breve en las definiciones para ser más breve en mis conclusiones.

Por "organización interna" de la vida de Partido entiendo el reparto de competencias y atribuciones entre los diferentes niveles territoriales del Partido, de suerte que una formación política puede ser o centralizada (PP, PCE) o federal (PSOE). Por "vida de Agrupación" entiendo el trabajo diario que se lleva a cabo en una Agrupación local para hacer las dos funciones básicas: mantenerse ligado a la sociedad a través de los afiliados y mantenerse ligado a la estructura superior del Partido.

La vida de Partido no está exenta de roces, para qué negarlo, cuando los estamentos inferiores no acogen con disciplina las indicaciones superiores, las discuten y ello genera ineficacia en el conjunto del Partido. Y cuando digo "discutir", lo digo más allá de la legítima opinión dentro de la democracia interna. Todos sabemos que hay decisiones de coordinación con las que ciertas Agrupaciones no están de acuerdo. Y lo que a mí me molesta es que se discuten decisiones y hasta no se siguen incluso en casos en los que el estamento superior ha adoptado dichas decisiones en uso de sus atribuciones democráticas y no sólo por meros criterios de oportunidad política general.

Respecto de la vida de Agrupación, considero que hay ciertas cosas del actual modelo en Madrid capital que están caducadas. Y esto lo sabemos todos, pero sólo algunos se atreven a buscarle respuesta. Una Agrupación en un distrito de 250.000 personas debe ser algo más de lo que hoy es. La culpa no es ni de los militantes ni de las direcciones superiores. Quizás, en muchos casos, la culpa es de esa frase que tantas veces oímos de "toda la vida se ha hecho así, desde 1977".

Otro día hablamos más de esto.

19.1.06

Tierno Galván.

Hoy hace 20 años que se murió un buen hombre: Enrique Tierno Galván, alcalde socialista de Madrid.
Hay pocas palabras que se puedan decir ya.

16.1.06

Un niño jugará en una Alameda.

“Tengo fe en Chile y en su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán de nuevo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.”
Salvador Allende Gossens,
Presidente de Chile.
11 de septiembre de 1973. Último discurso.


Hoy es un gran día. Los pequeños grandes detalles, aunque estén al otro lado del mundo, también nos pueden alegrar. Chile ha demostrado que la libertad crece fuerte, aunque aún vivan quienes intentaron cercenarla. Michelle Bachelet se ha convertido en la primera mujer presidenta de Chile y, es más, es víctima de Pinochet y su ignominioso régimen.

Los chilenos han decidido, en un país en el que varones y mujeres votan en salas separadas, en un país en el que aún no se puede hablar de ciertas cosas, que Michelle, una mujer socialista y doctora en Medicina, como Salvador Allende, ocupe el Palacio de la Moneda.

Hoy es un día en el que ha ganado la valentía, ha ganado la democracia frente a la tortura, han ganado los valores frente a las balas.

Hoy es un día en el que perdieron los traidores, en el que los niños juegan apacibles en la Alameda y en el que nosotros nos detenemos a llorar por los ausentes.

8.1.06

Repugnante.

"Si por algo se caracteriza ETA-Batasuna es por decir siempre la verdad".
María San Gil, presidenta del PP vasco, en el día de hoy.

Esta frase, como madrileño y como persona que cree en la democracia, me repugna. Me repugna porque el 11 de marzo de 2004 y los dos días siguientes, los por entonces ministros del Interior, Ángel Acebes, y portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, sostenían que ETA mentía al negar su implicación en los atentados del mismo 11 de marzo. Y todo, claro está, con tal de explotar (verbo que viene bien aquí) el filón de una participación de ETA en el atentado, con el fin de renovar la mayoría absoluta del PP, porque para estos señores, el poder es inherente a la derecha.

4.1.06

Evo.

“Vamos a nacionalizar. Eso no significa confiscar, ni expropiar, ni expulsar a las empresas.”
Evo Morales, presidente electo de Bolivia.

No es economista, pero acaba de darle al neoliberalismo en la línea de flotación.