25.1.06

Proponer es gratis.

Dentro de 20 años, desde el PP (o lo que quede de él) defenderán a capa y espada este acuerdo del que hoy se quedan fuera.

Mientras tanto, Mariano Rajoy ha hecho hoy tres propuestas:

1. El PP hará una proposición de ley en el Congreso para que se celebre un referéndum en todo el Estado sobre el Estatut de Cataluña. Al señor Rajoy se le ha olvidado que el artículo 92.2 de esa Constitución que tanto defiende dice que la iniciativa de convocar un referéndum es del Presidente del Gobierno. Así que, las leyes que aprobasen las Cortes para que hubiera un referéndum en todo el Estado serían inconstitucionales. Lo más probable es que la Mesa del Congreso no admita a trámite esa proposición...

2. El PP recogerá firmas por toda España ("millones" en palabras de Rajoy) para una iniciativa legislativa popular sobre la celebración de un referéndum sobre el Estatut en toda España. Esto es: se recogen 500.000 firmas o más para que las Cortes hagan una ley en ese sentido. Pero, una vez más, al señor Rajoy se le "olvida" que su tan amada Constitución, en su artículo 87.3, prohíbe que las iniciativas legislativas populares versen sobre materias objeto de Ley Orgánica. Y que sepamos, los Estatutos de Autonomía son Leyes Orgánicas (artículo 81 de esa misma Constitución). Así que la propuesta número 2 del señor Rajoy es tan inconstitucional como la número 1.

3. Pero el señor Rajoy no estaba hoy muy fresco. Se le ha ocurrido proponer también que se cambie la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) para volver a poner el "recurso previo de inconstitucionalidad". Esta modalidad del recurso de inconstitucionalidad consiste en que se recurre el texto de la Ley antes de que entre en vigor. Lo que al señor Mariano Rajoy Brei, licenciado en Derecho y Funcionario de Carrera del Cuerpo Superior de Registradores de la Propiedad, se le olvida es que dicho recurso, el recurso previo de inconstitucionalidad que ahora propone, fue felizmente eliminado de la legislación española en los tiempos en los que Fraga era líder de la entonces Alianza Popular, porque el señor Fraga recurría de modo previo todas y cada una de las leyes que sacaba adelante el PSOE merced a los 202 escaños que tenía por entonces de apoyo Felipe González. El señor Fraga hacía esto con tal de frenar las reformas del gobierno socialista de aquel entonces. Y claro, el recurso fue eliminado cuando el PSOE vio que era un jaleo tener todas las leyes frenadas en el Tribunal Constitucional sin que ninguna entrase efectivamente en vigor y cuando el propio Tribunal Constitucional vio que Fraga estaba usando de modo indebido, para un uso distinto del deseado, el dichoso recurso.

Así que, a don Mariano le han asesorado mal. Como poco.

No hay comentarios: