13.12.07

Viaje a Montevideo.

Creo que alguno estaba esperando la crónica.

El pasado día 5 salí de viaje a Montevideo, con el fin de representar a JSE como invitados al Comité Americano de IUSY, que se reunía en la capital uruguaya. Así, el día 6 por la mañana llegué al aeropuerto Carrasco, donde me esperaban Flavia Placeres (Secretaria General de la Agrupación de JSE en Uruguay) y José Antonio Fernández (Secretario General del PSOE de Uruguay).
Desde aquí he de agradecerles el recibimiento que me brindaron.

Una vez me acercaron al hotel y descansé (la ventaja es que ganaba tres horas con el desfase) di mi primer paseo por la ciudad (se esperaba mi llegada al día siguiente, así que aproveché) y comí en la plaza Cagancha, llamada plaza Libertad. El menú del día en Uruguay consiste en un único pero abundante plato, fundamentado en pasta o en carne. En mi primer paseo, caminé por la avenida 18 de julio, visité la librería Puro Verso (una librería envidiable por su colocación, orden, gusto, variedad y sección de libros antiguos), bajé a la rambla (el paseo a orillas del Río de la Plata)... Lástima que no pueda poner las casi 200 fotos que hice.

Una casa de estilo colonial, bajando hacia la Rambla por la calle Río Negro (creo). Preciosa.

El Río de la Plata, un estuario de 200 km de ancho. Al otro extremo está, en dirección opuesta a la corriente, Buenos Aires.

La Rambla es el paseo que rodea toda la orilla de la ciudad.

Una frutería en la calle San José, con las cajas puestas con una vistosidad pasmosa.

De vuelta al hotel, el Secretario General del Partido, José Antonio, me enseñó la ciudad hasta que fue la hora de reunirme en la Agrupación de Montevideo con los compañeros de JSE, encabezados por Flavia. En la visita, vi el Obelisco, el estadio Centenario, el puerto, el mercado del puerto, el Cerro, el Memorial a los Desaparecidos, la facultad de Derecho, la biblioteca nacional, la plaza Matriz (con la catedral y el Cabildo), la Junta Departamental, el Congreso, el Banco Central, la plaza Independencia con el mausoleo de José Artigas (héroe nacional oriental)... la ciudad es preciosa.

La librería Puro Verso, desde la esquina de 18 de julio con Zelmar Michelini.

La librería Puro Verso por dentro: a la izquierda todo el libro antiguo y a la derecha el actual. A destacar las primeras ediciones de Rubén Darío y las ediciones desde el exilio de Alberti.

Montevideo, visto desde el Cerro.

Memorial de los Desaparecidos, en un parque a orillas del Río de la Plata, en el barrio del Cerro. Contiene los nombres de los desaparecidos uruguayos. La dictadura se encargó casi más en dar salida a la muerte a los detenidos de otros países del Plan Cóndor que de asesinar a sus propios opositores.

Mausoleo de Artigas en la plaza Independencia. Bajo la estatua, se encuentra una enorme estancia con los restos del héroe nacional, custodiados por dos soldados con uniforme de época.

El teatro Solís, junto a la plaza Independencia.

Así que, como os digo, al término de la visita a la ciudad, acudí a la calle Soriano a la Agrupación del PSOE en Uruguay, un local de dos plantas en el que destacan a la entrada un mapa político de España y una enorme fotografía de José Luis Rodríguez Zapatero. Me sentía como en casa.


La reunión, además de emotiva para mí, sirvió para que conocer la problemática de una Agrupación en el exterior.

Posteriormente, me reuní con los compañeros y compañeras del Comité Americano de IUSY para la cena de recepción, en el "boliche" (al cambio, un bar) Lobizón, cerca de la avenida 18 de julio (así llamada por la fecha de la constitución uruguaya de 1830), un lugar que debe frecuentar Joaquín Sabina en sus visitas a Montevideo, a juzgar por las fotografías. Allí pude escuchar un homenaje a Astor Piazzolla a cargo de un conjunto de violoncello, piano eléctrico, guitarra, bajo y bandoneón, en una suerte de tango-jazz digno de tener en cuenta.



Cerca, en la esquina, la fuente de los Candados, donde si en la reja dejas un candado con las iniciales de dos amantes, la historia dice que volverán juntos a Montevideo.

Al día siguiente empezaron las reuniones del Comité Americano de IUSY, con la presencia de diputados y senadores del Frente Amplio, coalición de izquierdas que gobierna en mayoría absoluta y que incluye al Partido Socialista y a Nuevo Espacio. Diversos dirigentes de ambas formaciones pasaron por el Comité, donde se debatió un documento sobre la integración en América Latina con la base de la UE y del Mercosur, la integración económica, la unión política...

En el Comité Americano también se debatió el papel de las organizaciones socialistas en América Latina ex-ante y ex-post el futuro Congreso Mundial de IUSY.


También se debatió este tema con Reinaldo Gargano, canciller de la República (ministro de Asuntos Exteriores) el cual, tras mi intervención, lo que primero hizo fue condenar en nombre del pueblo y gobierno uruguayos el último atentado de ETA.

El domingo, último día de mi estancia en Montevideo, asistí como invitado a la reunión de la dirección nacional de la Juventud Socialista de Uruguay, con Daniel Arbulo como Secretario General. Ofrecieron un brindis (con sidra) por ser la última reunión del año.


2 comentarios:

Laura Robles Castro dijo...

No te tenía localizado!!
Que sepas que has causado buena impresión "más allá" y más acá de los Pirineos!!
Ánimo!

Javier dijo...

Hola,
Saludos desde Montevideo.
Buscando información sobre el PSOE me he topado con tu blog.
Me alegro que hayas disfrutado tu estadía en Montevideo.
Qué gracia me ha causado ver una foto de la frutería (aquí le llamamos verdulería) en donde compro frutas y verduras (legumbres) diariamente.
Feliz Año,
Javier