22.3.06

Euskadi: la paz es el camino.

Se ha producido por fin la esperada noticia de un alto el fuego permanente por ETA. Los medios de comunicación no han dejado de repetirlo.

Pero hay enemigos de la paz: hay quien hace girar su discurso político en la continuación de la violencia, para poder hacer uso electoral del dolor de las víctimas. Hoy, esas personas no se han mostrado alegres, sino escépticas. Hoy, esas personas han dicho las más diversas tonterías: que el anuncio de ETA es como una tregua cualquiera, como una "tregua trampa"; o que el anuncio de ETA era la devolución de los favores políticos que les ha hecho el PSOE y Zapatero y que "a ETA le conviene que Zapatero siga en La Moncloa" (esto lo ha dicho María San Gil).

Mientras tanto, yo no olvido. Ni olvido a las víctimas de ETA, ni olvido a los 192 muertos del 11-M, porque ellos sufrieron un ataque de Al-Qaeda y otro del PP, la mayor mentira de Estado jamás contada. Como madrileño lo veo casi como un ataque personal, el mayor ataque al pueblo de Madrid desde la Guerra Civil o desde la Guerra de la Independencia. Hoy, en el día en que los terroristas de las bombas dejan paso a las palabras, tenemos que luchar contra los terroristas de las palabras. Paradojas de la vida. Hoy, mientras los terroristas de las bombas cesan el fuego, los terroristas de las palabras vuelven a atentar.

Hoy se abre un tiempo para la esperanza, pero no para el olvido. Sobre la base de no olvidar jamás lo que ha pasado, para que no se vuelva a repetir, hay que sentarse a dialogar. Habrá palabras que empiecen a sonar más: entrega de las armas, presos, víctimas, paz, proceso, desestabilización.

La paz no debe perderse en el camino del miedo. Seamos audaces, pero responsables.

3 comentarios:

San dijo...

Hola Chus,

me alegro mucho de leerte, ya que tengo pocas oportunidades de escucharte... Esto del blog es un gran invento, aunque yo todavía no me he lanzado a la piscina. Por ahora prefiero opinar en blogs ajenos, pero todo se andará.

En cuanto al tema estrella de la semana, sinceramente estoy llena de esperanza, creo que la resolución del conflicto está más cerca de nunca y sinceramente creo que ETA no va a volver a matar. En quien no creo para nada es en el PP, creo que querían la paz pero no mientras hubiese un socialista en la moncloa, y también creo que durante los últimos meses han hecho lo posible para impedir lo inevitable: la tregua. Evidentemente ante el anuncio no podían hacer nada más que lo que hicieron, agachar las orejas y quedar bien, porque obviamente nadie hubiese entendido una actitud diferente, aunque San Gil se cubrió de gloria esa mañana....

En fin, espero que tengamos oportunidad de hablar en Bilbao en un par de semanas, nos veremos allí?

Un besazo desde Tarragona...
Sandra

Chus Greciet dijo...

Nos veremos allí. Besos.

Unknown dijo...

Xec aki solo entramos catalanes, y para ser más concretos de Tarragona.
Saludos Chus, a ver cuando te animas a hacer alguna visita.
Y a ti sandra para que decir nada, si nos vemos todos los dias. jeje
Por cierto a ver si comienzas a hacerte un blog, que esto de solo opinar en blog ajeno no esta bien.

Salud y República.

Visca Tarragona.