12.4.06

Centenario.

Aquí va una breve crónica del Congreso Extraordinario de Juventudes Socialistas de España, celebrado con motivo del Centenario de la Organización.

Como sabéis, el Congreso se desarrolló en el Bilbao Exposition Center, de Baracaldo, Vizcaya. Así, para empezar, podría yo decir que la organización estuvo bien porque estamos acostumbrados a un congreso y no hubo mayores problemas, pero podría haber estado mejor, sobre todo con vistas al Festival Mundial de la IUSY de julio, que también organiza JSE.















Como intervenciones destacables, empiezo por mi preferido, por el tono de voz y el tono de dirigirse a los presentes: Patxi López, Secretario General del Partido Socialista de Euskadi-EE. La frase magistral de Patxi fue: “yo no quiero unas Juventudes que vengan por detrás, empujando, yo quiero unas Juventudes por delante, abriendo camino”. Y el tono en el que se dirigió Patxi López a los delegados, observadores e invitados fue el tono que muchos desearíamos escuchar de todos los dirigentes del Partido hacia Juventudes: humildad, franqueza, nada de paternalismo, respeto, respeto a nuestras ideas, respeto a nuestra autonomía y petición de ayuda y de participación.

Giacomo Fillibeck, representando a la ECOSY, hizo un llamamiento al impulso europeo sobre la base de la (hoy ya asegurada) derrota de Berlusconi y la derecha ultra italiana.

Destacable también Santiago Carrillo, exsecretario general del PCE desde los años 60 a los 80 y Secretario General de JSE desde el año 1932 a 1939. Creo que hemos querido superar las rencillas que condujeron a Carrillo al Partido Comunista. Y creo que Carrillo, que no obtuvo el perdón de su propio padre por irse al PCE, al menos sí ha obtenido nuestro perdón. Carrillo expresó sentirse orgulloso de lo que hizo durante la II República y la Guerra Civil. Y nos animó a conectar más y mejor con los hábitos de los jóvenes de hoy. Su lucidez, con más de 90 años, es pasmosa.

Destacable Alfonso Guerra, exvicesecretario general del PSOE. Polémico, como siempre. Levantó tantos aplausos como comentarios por su discurso, de casi dos horas. Aplausos cuando trazó la historia del PSOE y de JSE, cuando habló del mundo de hoy, y polémica cuando se refirió al nacionalismo y a las reformas de los Estatutos de Autonomía. Como frases destacables, me quedo con dos: “Yo no he venido aquí a adularos: eso lo hacen los que luego no os dejan participar” y “Juventudes no puede ser como un Partido en pequeñito: el Partido debe encargarse del poder, Juventudes de la influencia”.

Por lo demás, mucho buen ambiente. Apenas se habló de los posibles candidatos para el próximo Congreso Federal, mucho momento emotivo (con los antiguos militantes, con el coro de la UGT…) y muchos, muchos recuerdos porque pocos, pocos son los que han podido ver este momento del Congreso del Centenario, que no se repetirá.

No hay comentarios: