28.10.09

Miércoles, día del espectador.

Sin duda, una de las mejores escenas de Tarantino. Geniales los tres.

25.10.09

Música para acabar la semana.

Armado de una guitarra y una cejilla, Paco de Lucía, hace mucho mucho tiempo.


22.10.09

Fe.

Hoy más que nunca:

21.10.09

Miércoles, día del espectador.

Robert de Niro consiguió meternos el miedo en el cuerpo en esta fabulosa peli de intriga y suspense.


20.10.09

Una buena campaña de JSCyL.

Los compañeros y compañeras de JS Castilla y León han elaborado una muy buena campaña sobre el éxodo que padecen los jóvenes de su Comunidad.

Aquí os dejo el vídeo:



También podéis seguirlo en la web de la campaña, con enlaces a las redes sociales (Facebook, Twitter...).

La prota es María.

19.10.09

Contra la tasa de basuras de Gallardón.

El Grupo Municipal Socialista ha puesto en marcha una fuerte campaña de recogida de firmas contra la nueva tasa de basuras que ha aprobado el PP en el Ayuntamiento de Madrid.

La recogida de basuras era objeto de tasa hasta que fue suprimida por el alcalde Enrique Tierno, siendo concejal de la materia Juan Barranco. Entonces, fue incluida en el por entonces nuevo Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), por lo que los madrileños han pagado la recogida de residuos a través del IBI (con la subida que le dio Gallardón incluida).

La nueva tasa se basa en el valor catastral del inmueble, por lo que da lo mismo el número de personas que vivan en él y los kilos de basura que generen. Y además, como está basado en las inscripciones catastrales, se cobra también por las plazas de garaje y los trasteros.

Un verdadero palo contra los bolsillos de los madrileños. Por supuesto, ni se ha informado de los plazos para acogerse a reducciones por las personas cuyas rentas o situaciones sociales les dan derecho a descuentos.


El Grupo Municipal Socialista va a recurrir la tasa ante el Tribunal Superior de Justicia. Recordemos que dicho órgano judicial ya sentenció la nulidad de la Tasa de Vados (aunque el PP no ha devuelto el dinero ni ha facilitado información sobre cómo reclamarlo).

Por darte una idea de cómo funciona "el negocio", la recogida de basuras fue "gestionada" por Alberto López Viejo (actualmente manchado por el "caso Gürtel") y se calcula que lo que le cuesta al Ayuntamiento es muy superior al coste de mercado (vamos, que alguien está cobrando de más, por ejemplo en el SELUR, con un sobrevalor del 43%).

Por eso necesitamos tu apoyo, en forma de firma, que puedes dejar aquí.

18.10.09

Música para acabar la semana.

El gran Silvio nos deja una de esas canciones que no son las más coreadas por el público, pero que sin duda tienen una alta calidad poética.

17.10.09

Seminario de Fortalecimiento Político de la Escuela Jaime Vera.

El pasado miércoles 7 participé junto con Aurora Bonnin, Secretaria de Política Internacional de JSE, en el Seminario de Fortalecimiento Político que organiza la Fundación Jaime Vera, como ya hiciera el año pasado, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Este año, los participantes son dirigentes del Front Populaire Ivorien, de Costa de Marfil, que recibirán formación sobre asuntos orgánicos, estrategia y movilización electoral, gobernanza, sistema de partidos y, en la parte que corresponde a JSE, organización juvenil y políticas de Juventud.

16.10.09

Escuela Tomás Meabe de JSE.

En el fin de semana del 2 al 4 de octubre estuve en Castellón, en la Escuela Tomás Meabe de JSE.

Pudimos hablar de economía, de empleo, de los cambios en el modelo productivo, de la salida de la crisis y de su origen, tanto con Antonio Bustos, catedrático de Economía de la UCM, como con Antonio Miguel Carmona, Secretario de Economía del PSM.

También pudimos hablar de energía y de la especialización que puede vivir España en las renovables con Fernando Moraleda, diputado en el Congreso, y de urbanismo sostenible con Josep Arán, del Ayuntamiento de Sabadell.


En la apertura y en la moderación de las mesas, compañeros de la CEF de JSE, Noemí Villagrasa, Sheila González, Ruth Sanz, Consuelo Antuña... el trabajo de los compañeros de la sede federal, y la ayuda y colaboración de todos en un muy buen clima en el que siempre se desarrolla nuestra escuela anual.


En la clausura intervine junto con Jorge Alarte, Secretario General del PSPV, y Fernando Díaz, Secretario General de JSPV. Y se nota que somos los únicos capaces de mirar a los ojos de los valencianos.

A otros, nunca les compréis un coche para usarlo de segunda mano...

15.10.09

María González interviene en la celebración del Blog Action Day en la sede del PSOE.

Desde Ferraz, preguntas y repreguntas en el Blog Action Day.

Si una pregunta me ha llamado la atención en el Blog Action Day ha sido la formulada desde Greenpeace en relación con el carbón. Más o menos, ¿cómo era posible conjugar la lucha contra el cambio climático con las ayudas a la minería del carbón?


Ha respondido Hugo Morán, tanto como Secretario de Medio Ambiente, como en calidad de asturiano: "No es fácil una transición. Hemos pasado de 24.000 mineros a 2.000."


Sin duda, el cambio climático genera retos locales. Pero es un reto global, más allá de la minería del carbón. Cuando medio espectro político niega el cambio climático, quizás localizar el problema sea también un problema, lo que no quita para que especialicemos a nuestro país en las energías renovables y vayamos dejando, en el medio plazo, el carbón y los combustibles fósiles.


Desde Ferraz, en el Blog Action Day.

Hoy celebramos el Blog Action Day. Y el PSOE lo celebra desde su sede de Ferraz. En esta ocasión, se dedica al cambio climático.



María González se ha referido a la red como un instrumento, una herramienta al servicio de los cambios políticos. En ese mismo sentido, ha insistido Elena Valenciano, que ha destacado que todos los que estamos conectados, con todos nuestros terminales, podemos ser el acicate para que nuestros gobernantes tomen en consideración el cambio climático. Hugo Morán ha mencionado que éste es el gran problema al que nos enfrentamos, más allá de las pandemias o las guerras, nos ha pedido un "fuerte compromiso de reivindicación" y ha asegurado el compromiso del PSOE en la materia.



Por aquí tenemos también a Netoraton, Kutxu, Mernissi, Mónica...

Blog Action Day 2009: cambio climático.

No es un fantasma, y no sólo recorre Europa. Pero igual que hace más de 150 años se le negaba a Carlos Marx la mera existencia de lo que unos llamaron “lucha de clases” y otros “cuestión obrera”, hoy hay quien niega una evidencia de similar calibre, el cambio climático. Y digo de similar calibre porque es muy seguro que nos ocupemos de ella en los próximos 150 años. Y, por si fuera poco, con bastante relación con el modo de ver las cosas que tenemos tanto la izquierda como la derecha.

Nuestra estrategia de país, nuestro modelo económico, nuestro esquema mundial Norte-Sur, respecto del de la derecha, girarán ya no sólo en cuestiones de derechos civiles y sociales sino en derechos climáticos, íntimamente relacionados con los anteriores.

La dialéctica hegeliana, desarrollada por Marx en torno a dominantes y dominados, que ha devenido en Norte y Sur con la globalización, pasará a ser la dialéctica de la Alianza de Civilizaciones y la lucha contra el cambio climático, de una parte, y de la necesidad (sí, necesidad) de confrontación bélica y la negación del calentamiento global, de otra parte, de la parte neoconservadora que pretende que los mismos sigan siendo los mismos y lo paguemos todos… y el Planeta.

Y esto, esta diferencia abismal entre izquierda y derecha, se emparenta con otras disputas anteriores, con nuestra confianza en la ciencia y el apoyo de ellos a los dogmas de fe más o menos caducos, con castigar a Galileo y reírse de Darwin o darle la razón a la diosa Razón.

Naciones Unidas ha establecido que en los últimos 30 años se ha derretido en el Polo Norte una superficie de hielo aproximadamente equivalente a 4 veces la España peninsular. Mientras tanto, hay quien se dedica a moldear sus abdominales y a hablar de que se quiebra España.

Y aquí, la única España que se quiebra es de hielo, y en otras latitudes.

14.10.09

Miércoles, día del espectador.

Y aquí, en El perro del hortelano, os dejo uno de los mejores sonetos de Lope de Vega.


13.10.09

Las noches en negro II.

Todo surgió con "Las noches en negro", una entrada de este blog que hizo que a Cartier se le bajasen las musas... lo comentase con el resto de JSCL... pensásemos una campaña... me diera yo unos minutos con el Photoshop... y hala.

Aquí la tienen, señores y señoras:



Irá acompañada de más acciones, empezando por un evento en Tuenti o un reparto esta misma tarde.


Contundencia.

Aquí tenemos las declaraciones de Sergio Gutiérrez sobre la implicación de Dolores de Cospedal en la trama Gürtel (vía Javi Cabañas).

12.10.09

Grandes éxitos de la derecha.

Muchos años después, tras los conocidos éxitos de temas como "Tarancón al paredón", "Gutiérrez Mellado estás acojonado" y "Ejército al poder", la derecha sacó nuevo disco en el desfile del 12 de octubre... el tema, "Zapatero dimisión".

Hay cosas que no cambian.

11.10.09

Música para acabar la semana.

Norah Jones, que sacará disco en noviembre, nos hace recordar ese momento en el que se puede sentir uno vacío como un tambor...


7.10.09

Miércoles, día del espectador.

Un genial monólogo de Burt Lancaster en "¿Vencedores o vencidos?", también conocida como "El juicio de Nuremberg", en el que relata la actitud de muchos ante el ascenso del nazismo en Alemania.

Muy recomendable la película entera para quienes estén estudiando Introducción al Derecho.

4.10.09

Música para acabar la semana.

Una buena combinación la de Joaquín Sabina y Christina Rosenvinge, cantando "Señorita".