19.10.09

Contra la tasa de basuras de Gallardón.

El Grupo Municipal Socialista ha puesto en marcha una fuerte campaña de recogida de firmas contra la nueva tasa de basuras que ha aprobado el PP en el Ayuntamiento de Madrid.

La recogida de basuras era objeto de tasa hasta que fue suprimida por el alcalde Enrique Tierno, siendo concejal de la materia Juan Barranco. Entonces, fue incluida en el por entonces nuevo Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), por lo que los madrileños han pagado la recogida de residuos a través del IBI (con la subida que le dio Gallardón incluida).

La nueva tasa se basa en el valor catastral del inmueble, por lo que da lo mismo el número de personas que vivan en él y los kilos de basura que generen. Y además, como está basado en las inscripciones catastrales, se cobra también por las plazas de garaje y los trasteros.

Un verdadero palo contra los bolsillos de los madrileños. Por supuesto, ni se ha informado de los plazos para acogerse a reducciones por las personas cuyas rentas o situaciones sociales les dan derecho a descuentos.


El Grupo Municipal Socialista va a recurrir la tasa ante el Tribunal Superior de Justicia. Recordemos que dicho órgano judicial ya sentenció la nulidad de la Tasa de Vados (aunque el PP no ha devuelto el dinero ni ha facilitado información sobre cómo reclamarlo).

Por darte una idea de cómo funciona "el negocio", la recogida de basuras fue "gestionada" por Alberto López Viejo (actualmente manchado por el "caso Gürtel") y se calcula que lo que le cuesta al Ayuntamiento es muy superior al coste de mercado (vamos, que alguien está cobrando de más, por ejemplo en el SELUR, con un sobrevalor del 43%).

Por eso necesitamos tu apoyo, en forma de firma, que puedes dejar aquí.

No hay comentarios: