3.5.09

Música para acabar la semana.

Os dejo un montaje con imágenes de la película "Largo domingo de noviazgo" de Jean-Pierre Jeunet, con la banda sonora compuesta para la ocasión por Angelo Badalamenti.

La película se basa en la novela homónima de Sébastien Japrisot. Jean-Pierre Jeunet decidió repetir la misma actriz protagonista que en Amélie, Audrey Tautou, para interpretar esta vez a Mathilde.

La joven Mathilde dedica los años posteriores al término de la Gran Guerra a buscar a su amado, Manech Langonnet, un muchacho vasco-francés, de Las Landas, demasiado joven, llamado a filas ante la escasez de efectivos de los últimos meses de la guerra. En su investigación, Mathilde sabrá que Manech fue abandonado entre las líneas francesas y las alemanas como ejecución de la pena de muerte por el intento de automutilación que Manech llevó a cabo para poder regresar a casa por invalidez, tras diversos episodios horribles en la trinchera y en el ataque. Del mismo modo, Mathilde sabrá cuál fue la vida y la suerte de los otros cuatro condenados a muerte junto con Manech, sabrá de la solidaridad de quienes la informan del lado alemán, y de la ayuda que le prestan los antiguos compañeros de trinchera de Manech.

Bajo una aparente historia de amor se esconde la crueldad de una guerra que llevó a la aparentemente civilizada III República Francesa a ordenar la ejecución por abandono entre líneas de los soldados que se automutilaban.

Personalmente, es muy recomendable tanto la película, que dentro de lo trágico lleva la misma comicidad que "Amélie", como la novela, tocadas ambas por un hilo de intriga y de investigación que las sitúa a medias entre el género negro y el romántico.

1 comentario:

Carlota dijo...

No he leido el libro, si he visto la película (tres veces) es magnífica, el guión, la fotografía jugando con los ocres permanentemente que a veces parecen dorados,la interpretación de todos los actores es buenísima pero sin duda destaca Audrey Tatou en el papel de Mathilde, deliciosa, es la novia que, seguro, todos quisieran tener, fiel hasta lo imposible. La música perfecta. Buen cine y buena música.