1.2.09

Música para acabar la semana.

Si hace un par de semanas, era "Soñadores" de Bertolucci, esta vez sigo con el mismo director, pero 30 años antes, con "Novecento".

"Novecento" narra la historia de Italia desde la muerte de Verdi, en 1900, hasta la liberación del país del nazi-fascismo, el 25 de abril de 1945, escasos días antes del fin de la Segunda Guerra Mundial, a través de dos familias: la terrateniente (los Berlinghieri) con las interpretaciones de Burt Lancaster y Robert de Niro, entre otros, y la campesina (los Dalcò) con Sterling Hayden (que actúa en El Padrino como el capitán McCluskey) Gérard Depardieu, que termina siendo, en su papel de Olmo Dalcò, un conocido dirigente partisano comunista. Los personajes de Alfredo (Robert de Niro) y Olmo (Depardieu) nacen el mismo día y crecen juntos, sólo separados por su clase social y, posteriormente, por el fascismo (encabezado por Attila, el capataz interpretado por Donald Sutherland).

Después de unas inundaciones y granizo, se pierde la cosecha. El patrón, Berlinghieri, comunica a los campesinos que todo ha quedado destrozado y que les pagará la mitad porque se recogerá la mitad. Uno de los campesinos le recrimina "cuando la cosecha es del doble, usted no nos paga el doble". La escena recoge lo sucedido desde este punto, en el que Berlinghieri responde con una burla a las orejas del campesino.

Posteriormente, el pobre aparcero vuelve a su casa, momento en que suena de fondo una variación sobre el tema principal, compuesto por Ennio Morricone (la pieza número 6, en concreto, titulada "La polenta").

La pieza número 13 en la banda sonora, "Il quarto stato" (nombre que también recibe
un conocido cuadro de Pelizza da Volpedo que puede contemplarse en el Museo de Arte Moderno de Milán y con cuya imagen comienza la película), otra variación sobre el Romanzo (el tema principal) fue usada por el PSOE como banda electoral en las elecciones generales de 1977.

El campesino, herido en algo más que su orgullo, tiene que afrontar la poca polenta que hay para alimentar a su familia y decide tocar la ocarina en respuesta a sus hijos, sentenciando con un resignado "yo haré que olvides el hambre".



No hay comentarios: