27.6.08

65 horas.

Desde la Oficina Institucional de JSE hemos elaborado una moción y una PNL para rechazar en los ayuntamientos y en los parlamentos autonómicos la directiva que pretende ampliar la semana laboral a 65 horas.

La Ejecutiva del PSOE ha agradecido y ampliado nuestra iniciativa, que se ha recogido en los medios.

Se ha aprobado ya en el Parlamento Vasco como Declaración Institucional, en el Ayuntamiento de Madrid y esperamos que se debata y apruebe en otros muchos sitios más.

7 comentarios:

Unknown dijo...

¿Compañero Greciet, como puede ser que se reivindique la jornada de 48 horas cuando nuestro Estatuto de los Trabajadores marca un máximo de 40?

Defiendo los convenios de la OIT, pero no en detrimento de las mejoras conquistadas por la mayoría social durante la transición y el comienzo democrático.

Creo que esta omisión es imperdonable. Si aceptamos las 48 horas... ¿donde deja eso al Estatuto de los Trabajadores?

Contra las 65 horas: Defensa del Estatuto de los Trabajadores.

Salud.

P.S.: Soy compañero en Galapagar.

Chus Greciet dijo...

Compañero Álvaro:

La actual jornada vigente en el ámbito europeo (que es lo que la directiva va a cambiar al fin y al cabo) es de un máximo de 48 horas, tal y como establece la OIT.
Cosa distinta, como sugieres, es que en España regulemos por debajo de ese máximo y la jornada vigente sea de 40 horas.
Pero lo que la nueva directiva ataca es la regulación europea de 48 horas máximo, no la regulación española. Hay que defender la directiva vigente y que cada país regule por debajo de ese máximo.

Piensa en europeo, no sólo en español. Los derechos que peligran son los de todos los trabajadores europeos.

Unknown dijo...

Fijándonos en Europa:

España: 40 horas
Irlanda: 39 horas
Bélgica y Alemania: 38
Dinamarca: 37
Francia: 35 (algunos casos 48)

por ejemplo

La jornada laboral media más amplia la tiene Letonia con 42,6 horas.

Como Socialistas, ¿de donde parte la idea de defender, en contraposición a las 65 horas, las 48?

Como digo, es importante lo de contraponer. Podemos decir, no a las 65 horas, lo cual es volver a las 48. Pero, ¿porque reivindicar 48? Como Socialistas, nuestra responsabilidad sería representar los intereses concretos de los trabajadores, que en nuestro caso serían las 40 horas, y ¿por qué? Porque se trata de una mejor condición (los franceses deben defender sus 35 horas).

Si quieres que piense en "Europeo" diré: ¡la mejor condición! Es decir, 35 horas. Eso se llama contraatacar y trabajar por el cambio de tendencia. De ese modo no se desconfiaría de todo lo que llegue de Europa, ¿no crees?

Chus Greciet dijo...

Mira, Álvaro, yo no pretendo polemizar contigo. Acabo de leer tu blog en el que dices que "JJSS" defiende el convenio de la OIT como si ello fuese atacar el Estatuto de los Trabajadores. El Convenio de la OIT es DERECHO VIGENTE EN ESPAÑA.

Aquí nadie ha apostado por 48 horas en lugar de 40 sino que se defiende una regulación vigente en la que 48 horas es el MÁXIMO (y NO el FIJO) y de la que cada país hace su regulación nacional bajando de ese MÁXIMO (en España a las 40 horas, según el Estatuto de los Trabajadores).

No trates de confundir diciendo que apostamos por las 48 horas. No me parece serio y no es cierto.

La PNL y la moción han sido una iniciativa de JSE que el PSOE ha recogido como propia y que está siendo debatida y aprobada con el mayor consenso posible (de momento, con unanimidad).

Unknown dijo...

Cuando indique entre paréntesis lo de Francia no era mera información. Ha sido apoyándose en la legalidad Europea por lo que se ha permitido el aumento de la jornada, en casos especiales, en 48 horas en Francia.

Es normal que, si apoyamos (me incluyo) desde la socialdemocracia las 48, se pueda retroceder en ese derecho vigente ateniéndonos a los hechos.

El convenio de la OIT es un gran avance para lugares donde no existe otra legalidad. En nuestro caso, superamos dicho convenio, por esa razón sería más lógico defender el Estatuto de los Trabajadores.

El convenio de la OIT es igual de legal que el Estatuto de los Trabajadores, ¿porque lo omitimos de la campaña?

Compañero, con estos comentario no "polemizo", planteo mi posición, busco el debate. Eso es muy sano.

De todos modos espero que no salga adelante en el Parlamento Europeo, lo cual es regresar a las 48 y dada la situación parece que tenemos que darnos con un canto en los dientes.

Salud y gracias por publicar los comentarios, es de agradecer que permitas "polemizar", digo debatir ;)

Chus Greciet dijo...

Faltaría más que no se publicasen los comentarios.

Si vieras lo que llega a veces, esto son cantos de sirena.

Salud.

Unknown dijo...

Me he dado cuenta según leo los comentarios y mis entradas que parezco oponerme a la medida de las JJSS... nada más lejos de mi intención.

En contra estoy de la directiva europea y valoro positivamente la iniciativa de las JJSS, es una buena respuesta. Quería que quedara claro.