9.1.08

Religión y elecciones en Estados Unidos.

La religión está marcando las primarias de las presidenciales en Estados Unidos, tanto por lo que se dice como por lo que no se dice.
"Lo que se dice" se ve sobre todo en el campo republicano, donde Huckabee es un firme defensor del creacionismo. McCain le está tomando la delantera.
"Lo que no se dice" se ve sobre todo en el campo demócrata: parece que los demócratas están acomplejados en temas clave como Irak, medio ambiente, sistema de seguridad social... y células madre. Temas en los que responden, pero quizás no con la contundencia con la que los republicanos reflejan sus posturas.
Obama ha hecho esfuerzos por acercarse sobre todo a los evangélicos, pero tanto él como Clinton huyen de preguntas sobre la investigación con células madre.
Si EE.UU. sigue por esa senda, o en la Unión Europea tomamos la iniciativa en la investigación o enfermedades como la diabetes no tendrán cura hasta dentro de más años de los deseados.
Edwards parece el único que da la cara... pero los números no le han favorecido en Iowa ni en New Hampshire.
Habrá que ver en qué acaba esta carrera.

3 comentarios:

Alain Coloma dijo...

Y no olvidemos que a Obama le financian la campaña grandes empresas de Seguros de Salud (osea los Lobbys que están en contra de la Sanidad Pública), por lo que con él raro será que cambie algo en ese sentido.

Hillary habría que verlo. En su primer año de primera dama, intentó crear una fundación para conseguir la sanidad pública. Literalmente la Fusilaron llamándola lo peor para un americano: socialist (en su acepción comunista). No volvió a realizar nada en los 7 años siguientes. Como senadora, se ha vendido a los grandes lobbys en contra de la sanidad pública y ha cecido en alguna ocasión. Así que como posible presidenta... tendremos a la Hillary ideóloga, o a la que tiene en cuenta la que le paga las facturas?

Edwards parece la mejor opción, sin duda, pero electoralmente hablando creo que cualquier republicano (Giuliani, Mccann, Huckabee o Rommey) se lo comerían con patatas. Si tengo que pensar en alguien para ganar, sería Hillary. Que a pesar de mis críticas a los demócratas, son sin ninguna duda el mal menor. Y un mal menor en USA es un alivio para la humanidad.

alaincoloma.blog.com

ElDavid dijo...

Yo es que cuando se nombre a los Estadus Unidos y a la religión siempre ve biene a la cabeza la Peli de "Contact" cuando la científica abre la puerta y se encuentra entre los asesores más religiosos que científicos.

Les guste o no a los políticos yankis, les toca lidiar con la religión. Por que por desgracia para poder cambiar las cosas hay que llegar arriba. El problema es a que se está dispuesto a renunciar para llegar arriba.

Kali Tuxi dijo...

Si lo que dices no deja de ser cierto es una pena que nadie de un céntimo por Dannis Kucinich or Mike Gravel con posturas bastante diferentes....