30.7.07

Lecturas estivales.

Para este verano os recomiendo una edición de textos de Tomás Meabe, con el título "La palabra en la piedra", dirigida por Juan María Calles y prologada por José Luis Rodríguez Zapatero.


Salió en el mes de mayo y fue presentado por Rosa Regàs, directora de la Biblioteca Nacional y Juan María Calles, filólogo, poeta, recopilador aquí de los textos de Meabe. Juan María Calles fue además subdelegado del Gobierno en Castellón y candidato del PSPV-PSOE a la alcaldía de Castellón.

Incluye un estudio preliminar y una selección de textos de "Apuntes de un moribundo" y "Fábulas del errabundo", así como cartas de Meabe y artículos periodísticos.

En mi opinión el libro supone el rescate de la prosa de Meabe (aunque mucha de ella se perdiera en la Guerra Civil), pues llevábamos una década sin que se editase algún libro de recopilación. Supone también la recuperación de la figura de Meabe como literato, en cercanía con el centenario de Juventudes Socialistas, de las que Meabe y otros fueron fundadores, allá por 1903-1906. Recordemos que, en palabras de Juan Ramón Jiménez, Meabe podía haber sido una figura literaria brillantísima en la primera mitad del siglo XX si la tuberculosis no le hubiera llevado tan joven.

Os dejo los datos para que lo podáis adquirir fácilmente:
"La palabra en la piedra".
Ellago Ediciones.
ISBN 978-84-96720-17-6.
240 páginas.
Encuadernación rústica.
Precio: 20€.

1 comentario:

Raúl Santiago García López #PasionPorAravaca dijo...

Chus, un buen libro recopilatorio, que como dices coincide casi en el tiempo con el Centenario de la Organización que Tomás con otros fundo, las Juventudes Socialistas de España. Y para apunte interesante, decirte que la Fundación Tomás Meabe, ayudo en la recopilacion de imagenes y demás cuestiones que el autor y la editorial nos solicito. Un saludo y una muy buena elección aprovechar parte del verano en leer no solo a un gran luchador, sino a un brillante prosista. Un abrazo Chus y estoy seguro que te encantara tal como me fascina a mi.