30.7.07

Lecturas estivales.

Para este verano os recomiendo una edición de textos de Tomás Meabe, con el título "La palabra en la piedra", dirigida por Juan María Calles y prologada por José Luis Rodríguez Zapatero.


Salió en el mes de mayo y fue presentado por Rosa Regàs, directora de la Biblioteca Nacional y Juan María Calles, filólogo, poeta, recopilador aquí de los textos de Meabe. Juan María Calles fue además subdelegado del Gobierno en Castellón y candidato del PSPV-PSOE a la alcaldía de Castellón.

Incluye un estudio preliminar y una selección de textos de "Apuntes de un moribundo" y "Fábulas del errabundo", así como cartas de Meabe y artículos periodísticos.

En mi opinión el libro supone el rescate de la prosa de Meabe (aunque mucha de ella se perdiera en la Guerra Civil), pues llevábamos una década sin que se editase algún libro de recopilación. Supone también la recuperación de la figura de Meabe como literato, en cercanía con el centenario de Juventudes Socialistas, de las que Meabe y otros fueron fundadores, allá por 1903-1906. Recordemos que, en palabras de Juan Ramón Jiménez, Meabe podía haber sido una figura literaria brillantísima en la primera mitad del siglo XX si la tuberculosis no le hubiera llevado tan joven.

Os dejo los datos para que lo podáis adquirir fácilmente:
"La palabra en la piedra".
Ellago Ediciones.
ISBN 978-84-96720-17-6.
240 páginas.
Encuadernación rústica.
Precio: 20€.

29.7.07

Congreso Extraordinario del PSM.

Como sabéis, el Partido Socialista de Madrid celebró este fin de semana su Congreso Extraordinario para elegir a la nueva Comisión Ejecutiva Regional tras la dimisión de la anterior, encabezada por Rafael Simancas, tras el fracaso electoral del 27 de mayo.

La nueva CER está encabezada como nuevo Secretario General por Tomás Gómez Franco, alcalde de Parla, el alcalde con mayor porcentaje de votos de los municipios de más de 50.000 habitantes. Recibió un amplio respaldo con el 77% de los avales y el 91% de los votos, mientras que la Comisión Ejecutiva Regional recibió el 76,22% de los apoyos.


Destaco la presencia de Paco Pérez, como nuevo Secretario de Organización, y Javier Gómez, como Secretario de Acción Electoral. Ambos militaron en Juventudes Socialistas hasta cumplir el límite de edad. Teniendo en cuenta que la labor de la Ejecutiva Regional es básicamente conducir el PSM por el buen camino de cara a las elecciones generales de 2008, su papel va a ser muy importante.

Juventudes Socialistas de Madrid participó en el Congreso con 41 delegados, un 5% del total, siendo la segunda delegación más grande.

Injuriosas varas de medir.

El juez Juan del Olmo se añade estos días la lista de jueces a los que les ha afectado el verano.

Ni corto ni perezoso, admitió a trámite la denuncia del Ministerio Fiscal contra un guionista y un dibujante de la revista El Jueves por un delito de injurias del artículo 491 del Código Penal, ordenando el secuestro de la publicación y el cierre de la página web de la misma.
Como sabemos todos, se trataba de la portada de la revista en la que aparece un dibujo de dos personas (una caricatura de los príncipes, aunque sin mencionarlos) en una explícita conducta sexual y comentando que, con la ayuda de 2.500 € al mes por hijo prometida por el Gobierno por fin iban a hacer algo parecido a trabajar.

Se ha escrito mucho sobre esta medida judicial. La mayor parte de los artículos han tomado un plano constitucional, abandonando el plano penal y tomando la siempre controvertida y hasta aburrida discusión de la libertad de expresión. El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Javier Pérez Royo, en un artículo publicado en El País bajo el título “Aprendiz de brujo”, aseguraba:

"El asunto es una estupidez, pero el problema que ha planteado es de una trascendencia extraordinaria. Si la conducta de publicar una portada como la de El Jueves es constitutiva de delito, entonces la Monarquía parlamentaria no puede ser la forma política del Estado español. Si la Monarquía parlamentaria no es compatible con el ejercicio de las libertades ideológica, de expresión y de creación artística (la producción de una mamarrachada está tan protegida constitucionalmente como la de una genialidad) en la forma en que han sido ejercidas por los caricaturistas de la revista, la Monarquía no es aceptable como forma política."

De este modo, el asunto se planteaba en términos Monarquía-República y libertad de expresión-censura.

Pero nadie (o casi nadie, si contamos con los abogados de los acusados) ha reparado en el plano penal. La defensa alega, sabiamente, que no había animus iniuriandi y que la portada se hizo sin intención de perjudicar a la pareja principesca (ver auto de diligencias previas, hoja 3, al final). Lo hicieron, pues, iocandi gratia, con ánimo de broma, como es propio de una revista satírica (que no cómica). El juez (dando barniz objetivo a una opinión suya) alega en el auto que usaron la imagen de los príncipes de un modo consciente, queriendo hacerlo. Pero el argumento del juez roza el sofisma.

Las injurias, sean del tipo que sean, requieren dolo (esto es, conocer y querer los elementos del tipo penal). No pueden cometerse por imprudencia. El hecho de que los dibujantes quisieran usar la imagen de los príncipes dista mucho de que quisieran injuriarles con ello y dista aún más de que conocieran que con ello podían estar cometiendo un delito. No habiendo dolo, puesto que no conocían ni querían el delito, no hay delito.

Por lo que podemos decir, sin mencionar siquiera a la libertad de expresión, que los imputados nunca debieron serlo, ni la revista ser secuestrada ni la web clausurada. De igual modo, tampoco mencionamos en nada el contenido de la viñeta. Da la impresión de que el revuelo se ha organizado más por el hecho de decir “es lo más parecido que he hecho a trabajar” que por la conducta sexual. Y, además, ¿qué tiene de injurioso un dibujo de algo natural como el sexo? Podemos situarlo en el plano del derecho a la propia imagen, de disponer de la imagen de uno mismo, pero no en el plano de la injuria.

En mi modesta opinión, estas cosas se arreglaban haciendo que las injurias a la corona sean un delito privado (sólo perseguible a instancia del ofendido) tal y como el resto de injurias. Así, sólo se iniciarían acciones penales en los casos en que alguna persona de la monarquía se sintiera ofendida y ningún fiscal o juez visionario daría publicidad a caricaturas que, de no haber sido prohibidas, se habrían vendido como todas las semanas.

Nos queda otra cuestión: la de las diferentes varas de medir de la Audiencia Nacional, según se trate de la monarquía o del Gobierno, y según quién esté en el Gobierno.

El pasado 27 de julio conocíamos por El País que la Audiencia Nacional había archivado la denuncia de ADAE (Asociación de Abogados Demócratas por Europa) contra Francisco José Alcaraz (presidente de la ultraderechista Asociación de Víctimas del Terrorismo) por un delito de injurias al Gobierno tipificado en el artículo 504 del Código Penal. Alcaraz había dicho, entre otras lindezas:

"El Ejecutivo ha preparado estos comunicados de ETA"; "la declaración de tregua de ETA era una declaración consensuada entre el Gobierno y la banda"; "el diálogo con ETA supone legitimar los cientos de asesinatos y los miles de heridos provocados por la barbarie terrorista"; "el presidente se está rindiendo y está permitiendo y fomentando el chantaje de ETA"; "el proceso de diálogo es un éxito de ETA y un pago al Gobierno al chantaje de ETA"; "Zapatero es el embajador de ETA"; "es indignante que encontremos a Gobierno y partidos afines defendiendo a terroristas"; "la ruptura del diálogo tras el atentado de la T-4 es un paréntesis que tanto ETA como el Gobierno han ideado para retomar el proceso (...). Así podrán pagar el precio político que les exige ETA"; "el presidente hace tiempo que habla, siente y padece como los propios terroristas"; "el presidente tiene asumido el discurso de ETA"; "usted y su Gobierno como interlocutores del mal llamado proceso de paz no ponen a disposición judicial y policial los datos e informaciones que permitan la detención de los terroristas con los que se ha sentado a hablar, como Josu Ternera".

Lo curioso es que la Audiencia Nacional ha dicho en este caso, para poder archivarlo, que se ataca a la persona de José Luis Rodríguez Zapatero, no al Presidente del Gobierno, ni mucho menos al Gobierno entero (que según ellos es lo único que es delictivo).

Pero si seguimos con casos en los que la Audiencia Nacional tiene otra vara de medir, hemos de mencionar el que recoge Eduardo Madina en su blog, con las declaraciones de Federico Jiménez Losantos en la cadena COPE (propiedad de los obispos), donde se ve que uno puede decir lo que quiera porque no es un semanario satírico. Dijo así por la radio, asimilando el golpe de Estado de 1923 con el actual Gobierno del PSOE:

“Este Golpe de Estado cuenta también, como el de entonces, con el respaldo del Rey, al que los socialistas echaron luego la culpa de la implantación de un régimen dictatorial del que ellos mismos se apresuraron a formar parte.”

Parece, pues, que la justicia tiene un roto en la venda de los ojos.

23.7.07

Nueva Ejecutiva Federal.

Algunos sabréis ya la noticia. A otros os digo que la noticia es que los delegados del XXIII Congreso de Juventudes Socialistas de España me han elegido Secretario de Política Institucional en la nueva Comisión Ejecutiva Federal.


Mi agradecimiento a todos, con especial cariño a mis compañeros y compañeras de Madrid, que han apostado por mí.

Con un poco más de descanso ya os contaré más.

18.7.07

Gente de recursos.

Juguemos a las siete diferencias.
Los siguientes artículos son del Estatuto de Autonomía de Cataluña y han sido recurridos por el PP ante el Tribunal Constitucional.
  • "Todas las personas tienen derecho a recibir un adecuado tratamiento del dolor y cuidados paliativos integrales y a vivir con dignidad el proceso de su muerte".
  • "El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña es la última instancia jurisdiccional de todos los procesos, sin perjuicio de la competencia reservada al Tribunal Supremo para la unificación de doctrina".
Los siguientes artículos son del Estatuto de Autonomía de Andalucía y han sido aprobados con el voto favorable del PP.
  • "Todas las personas tienen derecho a recibir un adecuado tratamiento del dolor y cuidados paliativos integrales y a la plena dignidad en el proceso de su muerte".
  • "El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía es la última instancia jurisdiccional de todos los procesos, sin perjuicio de la competencia reservada al Tribunal Supremo para la unificación de doctrina"
Podemos seguir así hasta con 30 artículos de cada uno de los textos.

1.7.07

Madrid orgullosa.

Viejos, no tan viejos, jóvenes y niños. Madres, padres, infantes en carritos. Españoles y extranjeros. Madrileños y foráneos. Gentes de toda condición nos juntamos ayer para mostrarnos orgullosos de ser la vanguardia de Europa en ampliación de derechos gracias a las leyes de matrimonio entre personas del mismo sexo y de identidad sexual.


Juventudes Socialistas y el PSOE participaron (al igual que UGT, pero con otro bus descapotable) en la Marcha del Orgullo Gay celebrada ayer en Madrid y a la que acudieron más de un millón y medio de personas.


Libre absolución.

Conocimos ayer la Sentencia del Tribunal Supremo por la que se considera el recurso de casación planteado contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que condenaba a tes policías nacionales a penas de prisión, inhabilitación y multa por delitos de detención ilegal por funcionarios públicos y falsedad en documento público en el llamado "caso Bono". Dicha sentencia condenatoria de la Audiencia Provincial de Madrid llevó al por entonces Delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Constantino Méndez, a presentar su dimisión del cargo en solidaridad con los condenados.

El llamado "caso Bono" surge por la detención de dos afiliados del PP que presuntamente trataron de atentar contra el por entonces ministro de Defensa, José Bono, con el ánimo de causarle lesiones, en una manifestación de la ultraconservadora Asociación de Víctimas del Terrorismo, manifestación a la que el ministro acudió a título personal y quizás con el ánimo de que el Gobierno estuviera mínimamente representado. Dicho sea de paso, el Partido Popular de Madrid había alentado a que sus afiliados acudieran a la manifestación y se gritasen consignas contra el Gobierno por lo que ellos consideraban "complacencia" con ETA, con lo que los ánimos ya iban calientes desde el primer momento.

Los dos afiliados del PP detenidos fueron identificados en fotografías como aquellos que portaban objetos contundentes (palos de banderas) con el ánimo de golpear a Bono. Detenidos por la Policía con todas las bendiciones de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para una detención policial con el ánimo de esclarecer los hechos del delito, el PP se querelló contra los policías responsables de la detención por un delito de detenciones ilegales y falsedades documentales en el acta de detención. En paralelo, tanto parlamentariamente como desde sus medios de comunicación el PP inició una campaña de desprestigio a la Policía y persecución de los responsables sin igual en la democracia española.

La Audiencia Provincial de Madrid dictó sentencia condenatoria dando la razón al PP en una sentencia carente de motivación e incongruente que merecía mandar a sus redactores de vuelta a la Facultad, puesto que confundían los términos sin más ánimo que el de condenar a los encartados.

Por suerte, en el Tribunal Supremo han admitido el recurso de casación presentado por todas las partes del proceso salvo el querellante (o sea, el PP), un recurso de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y los abogados defensores.

Los policías que fueron apartados de sus cargos por la sentencia y que casi ingresan en prisión han declarado su alivio y el fin de un particular calvario por el que han pasado debido a una sentencia injusta.

El ex-Delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, ha expresado su satisfacción por la sentencia, no se siente arrepentido por una dimisión que le ayudó a encarar mejor los hechos, y ha pedido a Mariano Rajoy, Ángel Acebes y Esperanza Aguirre que por ser quienes le insultaron a él y a los policías ahora absueltos, con expresiones tales como la comparación de la policía bajo el Gobierno del PSOE con la Gestapo, que abandonen, como él hizo, sus puestos de responsabilidad pública.

Desde el PP, nadie ha pedido disculpas. Antes al contrario, Ángel Acebes ha vuelto a pedir a los policías y al PSOE que pidan disculpas (en un extraño concepto de culpabilidad) por unas detenciones "irregulares" y "antidemocráticas".

Mucho me temo que el PP no sólo no tiene sentido de la dimisión y la asunción de responsabilidades. Es que no tienen vergüenza.