12.6.07

¿Objeción de conciencia o ley del embudo?

Observamos con estupor cómo nuestra sempiterna derecha se llena ahora la boca, 29 años de Constitución transcurridos, con las palabras "objeción de conciencia".
Lejos quedan pues los tiempos en que la derecha y sus militarotes se llenaban la boca, esa vez en sentido inverso, de acusaciones de cobardía contra quienes hacían prevalecer su derecho constitucional a la objeción de conciencia (art. 30.2 C.E.) para no realizar el servicio militar. Lejos quedan los tiempos en que el comandante de la plaza de Melilla arengaba a la tropa diciendo que eran "verdaderos hidalgos" frente a los descastados que no querían "servir bajo las banderas de España".
Ya sabemos que a esta gente se les da bien hablar de la Constitución como si de la ley del embudo se tratara: ancho para mí y estrecho para los demás.
La objeción de conciencia se regula en nuestra Constitución sólo y exclusivamente para el caso del servicio militar: ningún otro aspecto está contemplado, puesto que el principio de legalidad exige que los ciudadanos estén sometidos a las leyes en todo caso (art. 9 C.E.) sin que quepa que las cumplan o no a su capricho.
Desde que gobierna el PSOE, dos han sido los casos en que esta gente de la derecha ha esgrimido la objeción de conciencia como si ésta consistiera en una exclusión libre y voluntaria del cumplimiento de las leyes. La primera vez fue con el matrimonio entre personas del mismo sexo y ahí tuvimos a nuestra clase judicial más conservadora pretendiendo objetar del cumplimiento de la Ley, restringiendo el libre ejercicio de las libertades públicas y, lo que es más grave, no sólo desde la posición de simple ciudadano, sino desde la posición de poder público. Tuvieron suerte de dar con un Gobierno y una Fiscalía que saben contar hasta 10, porque el asunto podía haber terminado en los tribunales penales con más de uno en la cárcel por impedir el libre ejercicio de libertades públicas.

Pero ahora asoman los ecos de una nueva objeción de conciencia: la relacionada con la asignatura de Educación para la ciudadanía. En este caso, son remarcables y reprochables diferentes aspectos.
El primero enraiza en el origen de la rabieta: el PP y sus satélites extremistas no están de acuerdo con una legislación educativa de corte laico y necesitan buscar una confrontación más que una alternativa, ya que no encuentran el respaldo estudiantil que sí tuvo la izquierda al oponerse a las leyes educativas del PP.
El segundo aspecto radica en la falsedad de que la Constitución garantiza la objeción de conciencia, cosa que la derecha sostiene en casos como éste o como el del aborto. La Constitución sólo admite la objeción, como se ha dicho, en relación con los deberes de la defensa nacional.
En tercer lugar, es remarcable el juego que hacen con la voluntad de los menores afectados por la actitud de sus padres. Los titulares del derecho a la objeción de conciencia son los menores, sin que quepa que sus padres tutelen dicho derecho, de carácter personalísimo. Que se reconozca a los padres elegir el ideario del centro al que acudan sus hijos no es lo mismo que darles la licencia de elegir qué programa curricular deben tener, porque sería tanto como admitir que podrían elegir que sus hijos no dieran matemáticas o literatura. Y es en este aspecto donde la Administración educativa debe permanecer también impasible.
En cuarto lugar, es curioso ver cómo ponen la venda antes de la herida. Según aducen, la asignatura en cuestión es un adoctrinamiento del Gobierno con las ideas rojas y laicas que le rodean. En realidad, la asignatura fomenta los valores ciudadanos y constitucionales, si bien a estos valores nuestra derecha también les tiene miedo, un miedo arraigado en los siglos y derivado de anteponer a Dios antes que a la razón. Habría que ver cuál sería su discurso si la asignatura en cuestión se desarrollase bajo un gobierno del PP.
Y, para concluir, se rasgan las vestiduras cuando uno de los delegados educativos provinciales de Castilla-La Mancha (no recuerdo la provincia) da instrucciones en el sentido de la legalidad, esto es: quien no curse la asignatura, no pasará cursos y no obtendrá títulos.

Creo que la situación de confrontación buscada por la derecha exige una respuesta proporcionada pero firme, de respaldo a la asignatura y a la implantación de los valores constitucionales en las aulas de nuestro país, así como de represtigio de la objeción de conciencia que permitió, durante años, dar salida a los valores pacifistas de buena parte de la población con la opinión de desprecio de quienes ahora se aplican para sí y fuera de la Ley ese mismo derecho.

6.6.07

Fin de la tregua.

Los polos opuestos constriñen la democracia. ETA pone fin a la tregua y el PP arremete contra el Gobierno en un hecho extremista sin precedentes, haciendo oposición política de un tema de Estado. Se alimentan mutuamente.
Razonar sobre los argumentos que llevan a ETA a volver a atentar es absurdo. No tiene razonamiento cabal. Según ellos, el PNV y el Gobierno han hecho imposible el proceso de negociación al impedir la participación de una izquierda abertzale que ellos consideran básica. Pero esto, claro está, ni nada, justifica el retorno a las pistolas.
Razonar sobre los argumentos del PP cada día es más complejo, pero aún se puede. A día de hoy, para desgracia de nuestra democracia, la oposición al Gobierno no tiene más argumento que el terrorismo y este hecho es doblemente grave: toda democracia necesita una oposición dinámica y toda democracia necesita que no se haga oposición con el terrorismo.
Todos podremos leer columnas de periódicos sobre el fin de la tregua. No quiero ser de los que ponga otra opinión sobre la mesa, porque lo que haga el Gobierno, bien hecho estará. Pero creo que debemos tomar, a fin de acallar las sediciosas voces del PP, la iniciativa:

  • una resolución parlamentaria que evidencia que estamos todos unidos salvo ellos,
  • que esta votación y su resultado se propague por todas las formaciones en sus intervenciones, día sí, día también, en los medios de comunicación afines y contrarios,
  • un duro golpe policial a ETA si ello es posible,
  • y una manifestación por la paz en todas las capitales de provincia que nos haga tomar la iniciativa en la calle antes de que el PP saque a la jauría de paseo.

A día de hoy, nuestra democracia tiene 2 enemigos claros: ETA y la extrema-derecha no sólo consentida sino jaleada por el PP. La primera vuelve a atentar, a la segunda no le demos tiempo para que también lo haga.

5.6.07

Acción GPYF por el trabajo decente.

Este fin de semana ha tenido lugar en Berlín, organizada por el GPYF (Global Progressive Youth Forum, Foro Joven de Progreso Global), una acción por el trabajo decente. De las 250 personas congregadas por el GPYF, la ETUC (Confederación Sindical Internacional) y otras organizaciones, 50 eran miembros de IUSY, ECOSY o el Movimiento de los Halcones (IFM-SEI).

Se aprobó una declaración con 10 puntos ante la reunión del G-8, entregada al viceministro alemán de Trabajo y Asuntos Sociales.

Entre los intervinientes, Josep Borrell, ex-presidente del Parlamento Europeo y Presidente del GPF (Foro de Progreso Global) o mi amigo Rémi Bazillier, Secretario de Asuntos Internacionales de MJS-France.

Podéis leer más sobre esta acción en:

El blog de
Rémi Bazillier.
La web del GPYF.
El blog específico de esta reunión organizado también por el GPYF.
La web de ECOSY.

Como resultado, el GPYF ha sacado, junto con IUSY, ECOSY y IFM-SEI, una campaña contra el trabajo infantil.

Un nuevo blog socialista.

Mi compañero del PSOE de Ciudad Lineal, Fidel Maza, se inicia, a su muy avanzada edad, en el mundo de los blogs, con uno dedicado a la memoria histórica de su localidad natal, Barruelo de Santullán (provincia de Palencia, 42º 54' 30.27'' N, 4º 17' 18.45'' O), y a la memoria de su hermano Agapito, recientemente fallecido y activo militante también desde Francia, además de miembro de las Juventudes Socialistas en sus años mozos, lo que le llevó a la cárcel tras la Revolución de Octubre de 1934 y a luchar en el Ejército de la República en la Guerra Civil.

Fidel, activo militante del PSOE y de la UGT, colaborador del periódico "Noticias de UGT", publicado por UGT-Madrid, vivió muchos años en Bélgica, exiliado. Ayer, en la Agrupación, me dejó la dirección de su blog:

1.6.07

Campaña electoral: segunda mitad y final.

Tras el paréntesis generado por la inoportuna rotura del motor de mi (anterior) disco duro, vuelvo al blog con vosotros.

El martes 15 de mayo acudí a la Pradera de San Isidro, a celebrar la fiesta de la ciudad (ya sabéis, junto con el 2 de mayo (una fiesta más laica) y el día de la Paloma, porque lo de la Almudena es un poco más reciente y más de Rouco). Así que nos costó toda la mañana recorrer la Pradera con Rafael Simancas y Miguel Sebastián, asediados por la prensa y los asistentes. Mientras tanto, Carmen Sánchez Carazo quiso hacerse esta foto con Óscar Blanco y conmigo.


Por la tarde, reunión de JSCL con cursillo para los nuevos interventores (nuestro distrito es el que más mesas tiene de todo Madrid, con cerca de 180 secciones) y pegada de carteles por las calles principales.

Mientras tanto, en Juventudes Socialistas de Ciudad Lineal preparamos el acto que realizamos en plena calle el sábado 19 por la tarde, en la calle Alcalá, a la altura del Metro de Quintana, con las intervenciones de Óscar Iglesias (número 3 de la lista municipal y actual portavoz del Grupo Municipal) y Javier Gómez (diputado portavoz de la Comisión de Juventud de la Asamblea). El acto era una apelación a las conciencias: una ruleta con casillas del PP y del PSOE, con premio de un ladrillo (de azúcar) si te tocaba una del PP y una piruleta para las del PSOE. Y todo ello bajo el lema "El 27 de mayo no lo dejes a la suerte". A Óscar Iglesias le gustó la idea y la verdad es que la gente participó bastante. Hay que agradecer a los chicos y chicas de JSCL su dedicación para hacer la ruleta y la pancarta.




La última semana de campaña estuvo muy marcada por la meteorología. El martes 22 los candidatos jóvenes acudimos a Puente de Vallecas, al acto organizado por las Juventudes Socialistas de nuestro distrito-bastión en la sala Hebe. Allí expusimos las ideas de nuestro programa con la participación de vecinos vallecanos y miembros del movimiento asociativo del distrito. Después, la intervención de dos cantautores (muy buena, por cierto).

Luego, un frenazo por examen y, el domingo, de apoderado al colegio al que siempreme han destinado, el Joaquín Turina, en el Pinar de Chamartín, allí donde por cada 600 votos del PP, nosotros sacamos 50 (si los sacamos). Y allí tenéis a la derecha madrileña, llegando al 55% de participación a las 13:00 horas, mientras nuestros compañeros de Villa de Vallecas nos decían que llegaban a las 18:45 a sólo el 50%. Fue curioso ver cómo la mesa 171 B, en el mismo colegio, la única en la que ganamos, formada por viviendas de realojo, sólo llegó al 47%, mientras las mesas de los pisos de lujo del resto del barrio pasaban con creces, al final de la jornada, del 85% de participación.
El resto ya lo sabéis. En el resto de España nos puede haber ido de maravilla, pero en Madrid nos han barrido. Las reflexiones sobre esto, para otro día.