2.4.07

Mauricio o las elecciones primarias.

En estos días he empezado a leer la última novela de Eduardo Mendoza, titulada "Mauricio o las elecciones primarias". Ambientada en la Barcelona de principios de los 80, el protagonista es Mauricio, un joven dentista que conoce, en un cóctel al que es invitado por un antiguo compañero de colegio, a dos dirigentes del PSC que le convencen para participar en las listas y en la campaña de las elecciones autonómicas catalanas. Además, conoce a Clotilde, una joven abogada, con la que termina teniendo lo que podríamos llamar un affair. La campaña electoral lleva a Mauricio a los barrios del extrarradio de la ciudad a dar mítines en las zonas más proclives al PSC, mientras los dirigentes principales se centran en las zonas en disputa con CiU.

Os preguntaréis para qué os cuento esto. Pues bien: ayer fui a Orcasitas al mitin que pronunciaron Miguel Sebastián, Rafa Simancas y el ministro de Trabajo, Jesús Caldera. Para quien no lo sepa, Orcasitas es una barriada del distrito de Usera, uno de los más humildes de Madrid. En el mitin, padres y madres de familia escuchando las propuestas para un barrio que necesita cambios radicales y ancianos esperando escuchar del ministro una subida de las pensiones.

Cuando escuchas que Usera necesita centros de salud, comisaría, centros de mayores, remodelaciones de plazas y calles, mejoras en los alrededores del hospital 12 de octubre, etc. ves verdaderamente que en Madrid hay dos ciudades diferenciadas: la ciudad de los servicios de primera calidad y la ciudad de los servicios de cubrir el expediente.

Aunque hayan pasado muchos años, más de 20, Mauricio aún tendría barrios del extrarradio, como Orcasitas, a los que acudir para hablar con un público entregado que aún espera las mejoras que les lleven, simple pero grandemente, a ser iguales que el resto de ciudadanos, sin distinción por razón de la renta.

1 comentario:

Fernando López dijo...

Recuerdo que empecé leyendo a Eduardo Mendoza, en el instituto, con las lecturas obligatorias de Sin noticias de Gurb y La verdad sobre el caso Savolta, hoy ya no puedo evitar leer de un tirón o casi, cada libro que estrena
http://feriusiuris.blogia.com/