3.12.06

Los 14 puntos de Rajoy o el suspenso en Constitucional.

Mariano Rajoy basa su propuesta de reforma constitucional en 14 puntos. Lo primero que podemos decir es un argumento político, como que tiene poco respeto institucional, porque aunque ninguna norma le prohíba adelantarse, suele ser más sano dejar que el Gobierno lleve la iniciativa en una reforma constitucional. Pero él no se acostumbra a no ser Gobierno.
Pasando a los puntos, no me voy a referir a todos, por lo insufrible de la propuesta, pero un repaso somero nos lleva a devolver a Rajoy a la Facultad. Las propuestas son:

-Elevar a dos tercios la mayoría necesaria en los Parlamentos Autónomos y en las Cortes Generales para modificar los Estatutos de Autonomía (artículo 81).
-Incrementar la mayoría para aprobar la regulación de ciertos órganos constitucionales como, por ejemplo, el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial (artículo 81).
El argumento que podemos usar contra estos dos puntos es político por un lado y jurídico por el otro. Político porque uno podría pararse a pensar que, si para buena parte de las Leyes Orgánicas necesitamos dos tercios de mayoría, para qué vamos a luchar por la mayoría absoluta en unas elecciones… Claro que Rajoy piensa esto ahora que está en la oposición, porque cuando estaba en el Gobierno no le importó aplicar la mayoría absoluta a rodillo.

-Fijación de un núcleo de competencias exclusivas e intransferibles: política exterior, defensa, seguridad y coordinación de la gestión de crisis. (art. 149 y 93).
-Clarificar las competencias del Estado en materias esenciales para garantizar la igualdad de los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes en temas como el urbanismo, la inmigración, etcétera (Art.149.1).

Para el primer punto, basta coger una Constitución y leer los puntos 3, 4 y 29 del artículo 149.1. Creo que Rajoy se olvidó de leer este artículo.
Para el segundo punto, podemos leer el artículo 149.1.2 o el artículo 150 (puntos 2 y 3).

-Modificar el artículo 150.2 de la Constitución, eliminando el supuesto de transferencia (sólo delegación del ejercicio de facultades) y especificando qué se entiende por delegables por naturaleza, en el sentido de no inherentes a la soberanía del Estado ni indispensables para el correcto funcionamiento de éste. [Este artículo es el que abre la vía para descentralizar casi cualquier competencia].
Alguien debería decirle a Rajoy que las Comunidades Autónomas son lo que son gracias al artículo 150.2. Más que nada porque si todas tienen un núcleo homogéneo de competencias es porque se basó el proceso autonómico en este artículo.

-Creación, entre otras, de una Agencia para la coordinación en de Situaciones de Emergencia.
Que esto lo diga el de los “hilillos de plastilina” tiene traca.

-Aprobación de una Ley de Educación que refuerce los contenidos comunes y la calidad en materia educativa y el derecho de los padres a elegir la educación que desean para sus hijos, incluida la lengua en que la reciben.
Y esto lo dice el que fue ministro de Educación. Si verdaderamente piensa que la LOE no deja elegir a los padres y que no hay libertad idiomática, ¿por qué no van al Tribunal Constitucional y se dejan de llantos?

-Aprobación por Ley de un Catálogo de prestaciones sanitarias básicas.
Creo que era su partido el que se saltó el pacto sobre el calendario de vacunaciones…

-Recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad de los Estatutos de Autonomía.
Olé. Ésta es de las mejores. No les valió que el Tribunal Constitucional acabara harto de los recursos previos de Fraga contra las leyes que sacaba el Gobierno de Felipe González y que colapsaban al Tribunal y sólo lograban que las leyes entrasen en vigor más tarde, perjudicando a todos. Desde luego, demuestran que el ser humano es el único que tropieza dos veces en la misma piedra.

Y me he saltado algunos puntos para no aburrir. Pero con esto hay bastante como para responder.

3 comentarios:

Daniel Casal dijo...

No se si en las oposiciones a Registrador de la Propiedad se ve algo de Derecho Constitucional, pero en las de Letrado de las Cortes (Ignacio Astarloa) en las de Abogado del Estado (Soraya Saenz de Santamaría) y en las de Inspector de Hacienda (Gabriel Elorriaga) se ve todo el derecho constitucional del mundo. Tienes razón esto es de cero en cualquier examen, enhorabuena por el blog.

carmens.carazo dijo...

Realmente tu comentario es muy bueno, pero en lo concerniente a lo sanitario el PP se ha saltado lo pactado en vacunaciones y también en todo lo concerniente a la Lista de Espera. En Madrid, Esperanza Aguirre ha realizado otra forma de medir las listas de espera, y de esta forma solamente una persona está en lista de espera cuando ha sido vista por el anestesista y tiene fecha de quirófano. Dice que ha bajado la lista de espera , con esta forma de medirla.....

dani viondi dijo...

Muy interesantes tus valoraciones, sobre todo la concerniente a las prestaciones básicas sanitarias, aquí observamos la doble vara de medir del PP. Por un lado hablando de uniformidad en la actuación de las Comunidades Autónomas, y por otro lado, Esperanza Aguirre incumpliendo todos los acuerdos estatales.

Felicidades por el blog.