14.2.06

La Fiscalía explicada en poco tiempo.

La Fiscalía pasa, por culpa de la derecha, por momentos convulsos. No es una manía mía: la derecha tampoco se ha leído lo que dice la Constitución acerca de los fiscales.
Dos han sido los hechos que han desencadenado las iras de la derecha más rancia: el cese del fiscal Fungairiño y la decisión del Consejo Fiscal de no apoyar la admisión a trámite del recurso de amparo presentado por el PP en el Tribunal Constitucional contra la resolución de la Mesa del Congreso de tramitar el nuevo Estatuto de Autonomía como Ley Orgánica y no como quería el PP, es decir, como reforma de la Constitución.

Respecto del cese del fiscal Fugairiño por parte del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, me resulta bochornoso que "ciertas víctimas del terrorismo" y los medios de comunicación afines a la derecha más oscura hicieran una manifestación de apoyo al Fungairiño, convertido ya en ex-Fiscal jefe de la Audiencia Nacional, diciendo que era un fiscal ideal, . Los argumentos de la derecha se resumen en la siguiente frase: Fungairiño es cesado por Conde-Pumpido porque Fungairiño persigue a etarras y Conde-Pumpido recibe instrucciones del Gobierno para que no se persiga a etarras porque el Gobierno negocia y cede ante ETA. Eso es lo que dice el PP y, por tanto, algunos de sus medios de comunicación y todas sus víctimas del terrorismo.
Pero alguien debería recordarle al PP, a sus medios de comunicación y a ciertas víctimas del terrorismo lo bochornoso que nos resulta a media España que salgan a defender a un tipo que permitió con su actitud que Pinochet escapase de la justicia española y volviera a Chile, un tipo (máximo responsable fiscal en la persecución de delitos de terrorismo) que miró para otro lado ante los atentados del 11-M, diciendo en la Comisión de Investigación del Congreso que no estaba informado de los atentados porque no atiende a los medios de comunicación y sólo ve documentales de la BBC. Pero, está claro, ni al PP ni a sus medios de comunicación ni a esas ciertas víctimas del terrorismo les importan ni las víctimas del 11-M ni las de Pinochet.

El otro hecho que ha causado una reacción de la derecha contra la fiscalía ha sido la decisión adoptada hoy, por el Consejo Fiscal, de no apoyar la admisión a trámite por el Tribunal Constitucional del recurso de amparo presentado por el PP contra la tramitación como Ley Orgánica del nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña. Y todo, según la derecha, porque la Fiscalía del Tribunal Constitucional (dominada por fiscales de derechas) sí quería admitirlo a trámite. Hoy he oído en TeleMadrid (controladísima por el PP) que es una vergüenza que Conde-Pumpido, Fiscal General del Estado, "cometa este atentado contra la independencia de esos fiscales y no les deje hacer lo que quieren". Si analizamos la frase detenidamente, comprobamos primero el gusto que tiene la derecha por la expresión "cometer un atentado" que equipara a cualquiera con un terrorista. Y si seguimos, comprobamos que esta gente de la derecha no sabe que, por suerte, en nuestro sistema los fiscales no son independientes como los jueces, sino que dependen jerárquicamente de las instrucciones superiores, y que el Fiscal General del Estado, es el que encabeza esa jerarquía. En resumen, en el PP no se han querido leer el artículo 124.2 de esa Constitución que defienden tanto. Claro que ya sería mucho pedir que supieran que el Consejo Fiscal, como su propio nombre indica, asesora al Fiscal General del Estado y no es como el Consejo General del Poder Judicial.
No es que el PP no tenga ni idea, es que lo hacen de mala fe.

No hay comentarios: