28.12.05

Frases.

"La Generalitat debe estar para hacer carreteras y poco más".
Mariano Rajoy Brei, en un alarde de autonomismo.


"La finalidad del programa "La Noche más joven" es evitar que los jóvenes se reúnan sin directrices".
Mª Elena Sánchez Gallar, concejal presidenta del Distrito de Ciudad Lineal, en un repentino ataque de decir lo que piensa.

9.12.05

¿Qué pensaría el Abuelo?

Hoy he estado en el homenaje a Pablo Iglesias en el Cementerio Civil, con motivo del 80 aniversario de su muerte. Han hablado cuatro compañeros: dos por la UGT (José Ricardo Martínez y el Secretario de Organización confederal) y dos por el PSOE (Rafa Simancas y Pepe Blanco). Creo que el más acertado ha sido el Secretario de Organización de UGT, más que nada, porque ha sido el único que ha glosado la figura de Pablo Iglesias, en vez de aprovechar para arremeter contra el PP.

El mejor modo de que el PP no marque tanto la agenda de la crispación es que nosotros no les demos declaraciones para que ellos hagan contradeclaraciones. Eso aburre a la ciudadanía. Eso no soluciona problemas.

Me pregunto qué pensaría Pablo Iglesias.

4.12.05

París u otro modo de militar en la ciudad.

Internet es un buen ámbito para traspasar fronteras. Así que me decidí a echar otra vez más, y otra vez con envidia, un ojo a las páginas del Partido Socialista en París.

Creo, y no creo equivocarme, que su implantación sobre la ciudad de París es mejor y más organizada, con diferencia amplia, que la que tenemos en Madrid. Sus distritos (arrondissement) tienen secciones (nuestras Agrupaciones) mucho más integradas no sólo en Internet, sino en la vida de la ciudad. Y ello empezando porque la descentralización del Ayuntamiento de París a sus “ayuntamientos de distrito” es mucho mayor, lo que genera más vinculación de sus electos de distrito a su responsabilidad y a los problemas de su distrito.

Pero además, pienso que su incorporación a Internet es muchísimo mejor que la de Madrid. Para empezar, la inmensa mayoría de distritos cuenta con página web con dominio propio. A ello le añadimos que dan información en mayor o menor grado actualizada de sus gestiones de distrito y, por último, añadimos un buen diseño y una intención firme de pasarlo bien. ¡¡Tienen hasta un concurso fotográfico para todo París!! Y los distritos de París mantienen relaciones con los de Berlín.

Otra cosa que les diferencia y que aquí en Madrid sería y es un verdadero quebradero de cabeza es que tienen distritos con más de una Agrupación. Las experiencias que ha habido y hay en Madrid al respecto no han resultado del todo agradables.

Pero es que además tienen una web sólo para los afiliados de París por Internet. Ahí es nada.
http://www.temps-reels.net/

Por cierto, en esta web de afiliados por Internet que pretende ser “un lugar de debate entre el Partido Socialista y la comunidad internauta” hay un artículo sobre blogs socialistas franceses:
http://www.temps-reels.net/article1681.html

Me da la sensación de que perdemos oportunidades de oro. Siento que están hablando no ya en otro idioma (por supuesto) sino en otra dimensión, en otra idea de militancia. Imaginaos que tuviéramos amigos y compañeros con los que compartir y escribir en París o Berlín.

Como en tantas cosas, nos sacan una generación entera.

1.12.05

Una adecuada política de comunicación.

Los militantes nunca están bien informados. Es más, decir que los militantes están perfectamente informados es un error de gestión muy amplio. La información, la transparencia, nunca son suficientes. Y no porque nunca sean buenos, sino porque nuestros niveles de autoexigencia siempre deben ser los más altos. Nadie que se llame progresista puede relajarse en la autoexigencia para sí y para la Organización de más comunicación con los afiliados y de más transparencia en general, interna y externa.

Como sabéis, podemos dividir la comunicación en dos ramas: la interna y la externa. En lo que toca a la interna, la edición de boletines, la emisión de correos electrónicos, el mantenimiento de páginas web etc. deben ser instrumentos de primera mano con los que mantener al afiliado al día e informado. Además, esa información supone dar cuentas de tu gestión diaria, con lo que la exigencia de cambios y responsabilidades es mucho más diaria. Y en la externa, hay medios concurrentes con la interna, como una página web, pero hay medios exclusivos, como la emisión de notas de prensa. Todo ello debe dar imagen de transparencia y trabajo, de solvencia y de seriedad.

Decir que los militantes están suficientemente informados es opaco y triste. Y no sólo por la parte de información que se pueda dar en boletín interno, sino porque se recorta la posibilidad de dar opinión.

Pero quizás esto de la comunicación quede lejos de las viejas formas y maneras de hacer las cosas. Quizás estemos hablando ya en un plano en el que no se nos entienda por mucho que nos esforcemos.