13.5.10

No ha sido un Primero de Mayo más.

El de 2010 no ha sido un Primero de Mayo más. Ha sido el Primero de Mayo donde hemos pedido corresponsabilidad. En un Estado complejo y descentralizado como el nuestro, es lo que se debe pedir a las Comunidades Autónomas: corresponsabilizarse, implicarse con el Gobierno de España en la salida de la crisis.

Con el esfuerzo del Gobierno de España, que representa sólo 3 de cada 10 euros de gasto público en España, no vamos a salir sin más. Se necesita que las Administraciones con competencias en políticas activas de empleo, las Comunidades Autónomas, se impliquen también.

Os dejo algunos datos para la reflexión.

Reducción de las políticas activas de empleo (datos presupuestos 2010):
  • La Rioja desciende un 9,47%.
  • Comunidad Valenciana desciende un 4,5%
  • Madrid: las políticas de formación y empleo caerán un 7% hasta los 516 millones de euros. El Servicio de Empleo Regional perderá un 4% de su Presupuesto.
  • Galicia: Formación profesional para desempleados, 6 millones de euros menos. Mejora de la cualificación en el empleo, 2 millones de euros menos. Mejora de los sistemas de salud y seguridad en el trabajo, 1,2 millones de euros menos.
  • Murcia: Empleo cae 4,5 millones (un 7,45% respecto de 2009). Formación pierde 5,6 millones (un 10,79%)
Y estos otros datos: El incremento del desempleo en Murcia en 2008-2009 ha sido 9 puntos superior a la media nacional. En Valencia, 8 puntos y en Madrid, 5,4 puntos.

Foto: PSOE.

No hay comentarios: