Juventudes Socialistas de España ha puesto en marcha, de modo simultáneo, dos campañas en relación con el proyecto de Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
De una parte, hemos presentado una campaña de información y apoyo a la reforma legal, una reforma que sigue las recomendaciones de la OMS y del Consejo de Europa, que nos equipara a la inmensa mayoría de países de nuestro entorno, que actualiza la legislación al compás de la sociedad.
La campaña gira en torno a la página www.decidoyo.com
Uno de los aspectos novedosos de la Ley es la capacidad de las mujeres mayores de 16 años de interrumpir su embarazo. ¿Y por qué JSE apoya esta novedad?
La actual legislación ya reconoce a las mujeres mayores de 16 el derecho a decidir sobre cuestiones médicas, con las excepciones del aborto, la reproducción asistida y los ensayos clínicos. Una mujer de 16 años con cáncer puede decidir ser tratada o no, una mujer de 16 años puede decidir sobre recibir un transplante, puede tener hijos... pero no podía no tenerlos, decidir sobre su maternidad.
Además, una mujer de 16 años tiene responsabilidades laborales, fiscales, penales, decide sobre su futuro laboral y académico... La legislación, además, reconoce la madurez para mantener relaciones a quienes tengan más de 13 años, capacidad para contraer matrimonio a los 16...
La campaña también se fundamenta en un vídeo que ha tenido gran repercusión en prensa:
De otra parte, hemos empezado una campaña de prevención de embarazos no deseados "Súmate al 0. Cero embarazos no deseados, cero abortos". Se trata de una campaña informativa, que responsabiliza a los jóvenes de su propia sexualidad y les informa sobre anticonceptivos, sexualidad, relaciones afectivas...
La campaña tiene un instrumento fundamental: Precoitol, un nuevo “medicamento” que incluye 2 comprimidos de prevención y educación para evitar embarazos no deseados, concretamente dos preservativos y un prospecto informativo.
Según el Informe Juventud 2008 del INJUVE un 12% de las mujeres de entre 14 y 29 años que habían tenido relaciones sexuales en España se quedaron embarazadas sin desearlo. Si realmente queremos reducir la tasa de embarazos no deseados, y en consecuencia la de abortos, tenemos que apostar por la educación y la prevención, porque consideramos que el aborto es fracaso social, por lo que apoyamos la puesta en marcha de una Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva que implique a todas las Administraciones Públicas, a asociaciones, a la comunidad educativa...
No hay comentarios:
Publicar un comentario