2.4.08

Sesiones constitutivas y costumbres.

Mientras nuestras diputadas jóvenes, Sara y Miriam, leían los nombres de los diputados en la sesión constitutiva del Congreso no pude sino volver a mis reflexiones sobre cómo será la legislatura. Y las esperanzas seguían sin aparecer conforme veía la actitud del PP.

No voy a calificar aquí el nombramiento de Soraya Sáenz de Santamaría, ya que es una decisión interna del PP. Allá ellos si han escogido mal, como me temo. Allá ellos si han hecho una apuesta por alguien que usa de la Constitución... como un arma arrojadiza. Allá ellos si hacen una apuesta por la beligerancia.

Pero me vuelvo a remitir a los hechos: se rompieron, por segunda legislatura consecutiva (ya sabemos: con el PP en la oposición) dos costumbres de nuestro parlamentarismo (no sólo de 1977 a esta parte, sino antes de la Guerra Civil): no presentar candidatos alternativos a la presidencia... y no ceder puestos a las minorías (en este caso, sólo por el PP). Lejos quedan los tiempos en los que Besteiro salía elegido también por el voto de las derechas. Una mentalidad así se debe al PP, que debe pensarse que la Mesa del Congreso es un órgano más que de gobierno de la Cámara, de extensión del debate político.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ahí le has dado... no parece que quieran cambiar mucho con respecto a la legislatura pasada. Incapaces de realizar un gesto como ceder un puesto en la mesa del congreso (algo que sí ha hecho el psoe) ni apoyar la investidura de Bono. Además no sólo eso, sino que presentan a otra candidata, para poner la cosa más difícil y, en el fondo, parece que para provocar y ver qué pasa.