8.4.08

Homenaje a Largo Caballero.

Hoy hemos estado en el Cementerio Civil, homenajeando a Francisco Largo Caballero en un acto organizado por UGT y la Fundación Francisco Largo Caballero con motivo del 30 aniversario de su entierro en Madrid, cuando sus restos llegaron de París, donde habían reposado desde 1946 en el cementerio de Père Lachaise, junto a los mártires de la Comuna.

Fue el 8 de abril de 1978 cuando los restos de Largo Caballero recibieron, muy cerca de Besteiro, sepultura en el Cementerio Civil, junto con su propia esposa, en el mismo cementerio en el que descansan Jaime Vera y Pablo Iglesias, entre otros.


Francisco Largo Caballero, uno de los primeros concejales socialistas en el Ayuntamiento de Madrid, fue también diputado, representante de España ante la OIT (el único organismo internacional enmarcado en la ONU anterior a la ONU misma), ministro de Trabajo (y hacedor de la jornada laboral de 8 horas) y presidente del Consejo de Ministros de la República (cargo que agrupó con el de ministro de la Guerra).

Estuquista de profesión y madrileño de la plaza de Chamberí, la legislación que propugnó a su paso por el ministerio de Trabajo aún marca hoy la jornada laboral de los trabajadores de este país.

En el acto han intervenido Blanca Uruñuela, presidenta de la Fundación Largo Caballero; José Ricardo Martínez, Secretario General de UGT-Madrid; Pedro Zerolo, Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG de la CEF del PSOE y concejal en el Ayuntamiento de Madrid; y Cándido Méndez, Secretario General de UGT.

Han estado presentes numerosos compañeros de UGT y del PSOE. Desde Juventudes Socialistas hemos acudido Sheila González, Vicesecretaria General y Secretaria de Igualdad y Nuevas Tecnologías; el Secretario General de JS Madrid, Daniel Méndez; y Antonio Cartier, Secretario de Organización de JS Ciudad Lineal, mi Agrupación y la del distrito en donde está el Cementerio; junto conmigo mismo y con Raúl S. García, director gerente de la Fundación Tomás Meabe.

No hay comentarios: