27.2.08

Libros para reflexionar.

Os dejo una referencia bibliográfica del libo que me acabo de leer:

"Examen a Zapatero", de Philip Pettit (ed. Temas de Hoy), en la que el autor hace balance de la legislatura y pone nota al Presidente del Gobierno en función de su cercanía a los valores del republicanismo cívico (civicista, más bien).

Consta de cuatro partes: una conferencia pronunciada por el autor en la que examina la gestión de Zapatero desde una perspectiva civicista; una respuesta a determinadas criticas vertidas por Pedro J. Ramírez; una entrevista con Zapatero; y un ensayo conciso sobre el pensamiento civicista.

El libro es un buen manual de filosofía, por lo conciso, lo correcto y lo inteligible. Es muy bueno en su conjunto, pero para no perderse, a mi juicio, están las partes 1 (conferencia del autor) y 3 (entrevista con Zapatero). Por concretar más sobre los extremos más importantes, a mi juicio, las reflexiones sobre la dispersión de los presos de ETA, las reflexiones sobre la profundización de derechos y el papel del Estado como garante de la libertad como no dominación y las reflexiones sobre los enlaces entre republicanismo cívico con el pensamiento de Marx, de una parte, y con el feminismo, de otra.

No hay comentarios: