10.12.06

Allende vive. Pinochet muere.

"Y les digo que tengo la certeza que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen, ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos."
Salvador Allende Gossens.
11 de septiembre de 1973.


Augusto Pinochet ha muerto en Santiago de Chile. La muerte, ese "etapa de la vida" de la que no se libra nadie, coloca a cada persona en su lugar, y Pinochet tenía que morir el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Hoy quiero rendir homenaje a la figura de Salvador Allende, médico, socialista y presidente constitucional de Chile.
Mientras que la muerte de Allende, resuelta en unos breves momentos, fue una lección de integridad frente a la traición, un símbolo de la dignidad del ser humano en defensa de los derechos de sus congéneres, un acto de afirmación de la conciencia de deber público, la muerte de Pinochet, agónica, alargada, le coloca donde se merece, en el lugar del sufrimiento y del dolor, como compensación a la desgracia que trajo a su pueblo con su acto de deslealtad para su país, para sus conciudadanos, un acto indigno de la condición humana.
Mientras Pinochet muere y la conciencia mundial se queda con su imagen de tirano asesino, Allende sigue vivo en la conciencia de miles y miles de seres humanos progresistas que cada día trabajan por un mundo mejor, por el sueño de Allende de terminar con las grandes desigualdades sociales, por un sueño que Pinochet y otros trataron de destrozar sin darse cuenta de que esa conciencia de mejora avanza inexorable en las personas de bien, como inexorable ha avanzado la muerte, directa al corazón del general sedicioso.


















Como homenaje a Allende, tengo que recomendaros el documental-película de Patricio Guzmán titulado "Salvador Allende", que narra la vida de este gran socialista. Entre la filmografía de Patricio Guzmán encontraréis también "La batalla de Chile" (3 documentales, unas 6 horas) y "El caso Pinochet" (cuarto documental de la saga, casi 25 años después).

1 comentario:

Will Graham dijo...

Gran trabajo el de Patricio Guzmán su último documental "Salvador Allende" es simplemente soberbio; una de las pocas veces que he llorado en un cine.

Hoy tengo sentimentos encontrados: alegría porque una alimaña como Pinochet Ugarte ha dejado el mundo de los vivos pero pena por otro lado al ver que no lo ha hecho desde una cárcel condenado a cadena perpétua por crímenes contra la humanidad, repudiado por los militares chilenos y devolviendo todo el dinero que robó a su tan "amada por él" patria chilena.

Confío en que Bachelet ponga firmes a los desgraciadamente numerosos compañeros de armas e iletrados varios que le van a querer hacer casi un panteón a su figura por lo mucho que le van a hechar de menos.

Habría que decirles lo que dijo el fiscal argentino Julio Strassera en su alegato final en el juicio de 1985 contra la Junta Militar de Videla, Lamburschini, Ostiz, Galtieri, Massera & cia.: "Señores jueces: NUNCA MÁS".