14.11.06

Ubi sunt?

Ubi sunt? ¿Dónde están? ¿Hoy no toca?
Hoy se ha celebrado en la Audiencia Nacional, la vista del juicio oral por el atentado de ETA contra Eduardo Madina, diputado a Cortes y, en el momento del atentado, febrero de 2002, Secretario de Política Institucional de JSE-Egaz.
En el banquillo de los acusados, Iker Olabarrieta Colorado, Asier Arzalluz Goñi, Gaizka Olabarrieta Cormenzana y Gorka Aztiria Echeverría (pongo los nombres para mayor escarmiento de sus personas, porque han escuchado cabizbajos el relato de hechos de la víctima, porque así sus nombres criminales estarán escritos en un sitio más), los dos primeros por un delito de asesinato terrorista en grado de tentativa en concurso con un delito de lesiones terroristas (el primero como autor material y el segundo como inductor) y los demás por un delito de pertenencia a banda armada.
Entre el público de la sala, destacados socialistas vascos como Patxi López, Javier Rojo, Txiqui Benegas o Ramón Jáuregui y, también, Leire Pajín y Quico Tomás y Valiente.
Pero ¿dónde están? ¿hoy no toca? ¿es que Eduardo no es víctima? Ubi sunt?
No hay nadie de la AVT, la llamada "Asociación de Víctimas del Terrorismo", el brazo victimista del PP y de la extrema derecha en relación con el terrorismo, una de las ramas del PP que más y mejor ejerce la violencia verbal contra el PSOE y el Presidente del Gobierno. Por supuesto, no es "la" asociación de víctimas del terrorismo, sino que sólo son "Algunas víctimas del terrorismo". Ni siquiera se han personado en la causa: ¿pensarán acaso que la víctima no merece que ellos actúen como acusación popular? ¿o pensarán que estos terroristas no merecen su acusación por alguna inconfesable razón?
El silencio de la AVT en este caso me trae a la mente la frase: "lo importante de los perros no es cuando abren la boca, sino cuando la cierran".
Terminada la reflexión, he de decir que mejor que no estén, que me sobra gente tan rencorosa y sedienta de politización de las víctimas, que Edu sabe defenderse porque no está solo, porque detrás de él hay mucha más gente que siente su herida como propia.

3 comentarios:

Raúl Santiago García López #PasionPorAravaca dijo...

Chus estoy completamente de acuerdo en tu comentario, no solo por el relato de lo sucedido, como de la anotación de la ausencia de los que se manifiestan como defensores de las victimas de ETA contra el Gobierno y el Presidente José Luis Rodríguez zapatero, pero que demuestran con estas ausencias injustificadas, que no defienden a todas las victimas de ETA contra ETA.

Como dices un joven que sufrió un brutal atentado, un amigo, un compañero de las Juventudes Socialistas, que como dices, ha estado arropado de su gente, del partido con Patxi y Javier de sus Juventudes Socialistas con Herick Campos y Leire, en definitiva con amigos.

Creo que lo importante es que nosotros no hacemos distinciones en las victimas, no utilizamos el dolor para hacer batalla política, la unidad de los demócratas frente a la utilización partidista de algunas asociaciones y algunos partidos políticos, esa es nuestra política, la cabeza alta y las manos blancas y limpias contra el terrorismo, cualquier terrorismo y la solidaridad y la comprensión con las victimas, con todas las victimas.

Chus Greciet dijo...

La verdad, Raúl, es que es bastante indignante la bajeza moral de la AVT. Están tan politizados que no me extraña que pierdan asociados.

Gracias por tu participación.

P.D.: Ponme bien el apellido en los enlaces de tu blog, jejeje.

David González Haya dijo...

Bueno, creo que a estas alturas ninguno tendríamos que sorprendernos de que la AVT no acuda al juicio de Eduardo Madina.

De sobra sabemos, y a golpe de mítin del PP, que la Asociación de Victimas del Terrorismo no es más que un instrumento de la derecha para derribar las esperanzas de paz en Euskadi y condenar a muchas personas al mismo dolor que ellos sufrieron. El respeto que les debemos se vé cada dia agredido por el deseo de venganza y de algún que otro cargo político.

Ese sería, y no otro, el futuro de una política electoralista frente a una banda terrorista.

En este escenario las palabras del compañero fueron muy relevantes, y dieron un empujón al viaje que ha iniciado el presidente del gobierno, un viaje que necesita de prudencia, de PERDÓN, de confianza y de lectura, mucha lectura sobre cómo se han solucionado SIEMPRE este tipo de conflictos.

Y el papel que debe jugar la AVT en este proceso...bueno, ese es ya otro tema.

Saludos