30.8.06

Pugna en el camino al Elíseo.

Como habréis podido leer en El País en los últimos días, el PS francés vive una etapa incierta en torno a la elección de su candidato a las elecciones presidenciales de 2007, en las que se elegirá al sucesor de Jacques Chirac. Mientras la derecha parece un bloque más o menos compacto (salvo las opiniones de Villepin (actual primer ministro) y quizás de Raffarin, ex primer ministro) en torno a la figura del muy polémico y más restrictivo ministro del Interior Sarkozy (ése que vino a la convención del PP y que le recibieron como si fuera el Mesías), el PS tiene un doble problema.

De una parte, el resto de partidos de izquierda tienen la firme intención de presentar en primera vuelta cada uno a su candidato, lo que supone restar votos al candidato socialista, como posible adversario en segunda vuelta del candidato de la derecha, y con el riesgo que ello conlleva de que a la segunda vuelta llegue Le Pen desde la extrema derecha (como ocurrió en 2002). De este modo, el Partido Comunista, los verdes, los trotskistas, José Bové… tienen la intención de restar un buen puñado de votos al PS. Cuando digo un buen puñado de votos estoy hablando de un 15%.

De otro lado, nuestros propios compañeros galos aún no se han aclarado en torno a la figura de su candidato, pendiente de elección por los militantes. El pasado fin de semana, en La Rochelle, se celebró la Escuela de Verano del PS con más militantes que nunca. En el programa de la Escuela del MJS (Movimiento de los Jóvenes Socialistas) figuraba una charla-debate con los principales candidatos autoproclamados (Strauss-Kahn, Aubry, Fabius, Lang…) y uno no autoproclamado (Jospin). La gran ausente de esta ronda fue quizás la más sonada (ver la revista de El País Semanal de hace unas semanas), Segolene Royal, compañera del Primer Secretario, François Hollande, que también podría postularse a la candidatura a la vez que su pareja. En el blog de Rémi Bazillier (responsable de política internacional del MJS) podéis encontrar información (en inglés) del desarrollo de la Escuela de Verano, así como de la charla-debate mantenida sobre Oriente Próximo con jóvenes representantes del Meretz (israelí) y del PSP libanés. Los vídeos están en francés (Rémi: poned subtítulos :DDD), pero entre el texto (inglés o francés) y los comentarios (alguno mío) os podéis hacer a la idea de por dónde va el debate y por qué hay 7 candidatos a ser el candidato socialista.

1 comentario:

Rémi Bazillier dijo...

hehe
Los subtitulos para el proximo ano..