30.5.10

Música para acabar la semana.

Siempre habrá noches más frías.



FITO
Cuando vi que te perdía por la puerta de salida
me apretaba el corazón, me acorraló la policía
y se vino abajo el techo
consecuencia del incendio que brotó.
Cuando vi la forma en que me conocías
la manera de mirar, el modo de entender la vida
los espacios donde miras,
gracias Fito por decir exactamente lo que vi.
Ya vendrán noches más frías
si no vuelves a entrar,
ya vendrán a la guarida de la soledad.
Ya vendrán noches mas frías
si no vuelves a entrar,
ya vendrán y me tendré que acostumbrar.
Cuando viste que tan solo era un suicida
un egoísta irresponsable a punto de romper el cable
con querencia a la bebida,
solo un loco que decía no te marches, por favor.
Cuando viste que tan solo a duras penas,
me podía levantar, curaste todas mis heridas,
me solías esperar y es por eso que ahora
sé que no podría prescindir de vos.
Ya vendrán noches más frías.

26.5.10

Miércoles, día del espectador.

Billy Wilder hizo una sátira de la Guerra Fría con su película "Uno, dos, tres". Aunque pretendía atizar a ambas partes por igual, que no quepa duda de que le salió pro-EE.UU.

No obstante, por su mordacidad y su ritmo rapidísimo, salió una comedia de las mejores del cine.

Ojo al retrato de ambos bandos: comunistas que debaten hasta la exasperación y un yankee que dice "nada de cultura, dólares".

23.5.10

Música para acabar la semana.

Una de las mejores versiones de Hallelujah, de Leonard Cohen, es la del desaparecido Jeff Buckley.

19.5.10

Miércoles, día del espectador.

Otra unión fabulosa de Campanella y Darín, en "El mismo amor, la misma lluvia". Una repetida historia de amor que uno no debe perderse.



16.5.10

Música para acabar la semana.

Aquí os dejo una buena versión de Rebeca Jiménez sobre un temazo de Quique González.

13.5.10

No ha sido un Primero de Mayo más.

El de 2010 no ha sido un Primero de Mayo más. Ha sido el Primero de Mayo donde hemos pedido corresponsabilidad. En un Estado complejo y descentralizado como el nuestro, es lo que se debe pedir a las Comunidades Autónomas: corresponsabilizarse, implicarse con el Gobierno de España en la salida de la crisis.

Con el esfuerzo del Gobierno de España, que representa sólo 3 de cada 10 euros de gasto público en España, no vamos a salir sin más. Se necesita que las Administraciones con competencias en políticas activas de empleo, las Comunidades Autónomas, se impliquen también.

Os dejo algunos datos para la reflexión.

Reducción de las políticas activas de empleo (datos presupuestos 2010):
  • La Rioja desciende un 9,47%.
  • Comunidad Valenciana desciende un 4,5%
  • Madrid: las políticas de formación y empleo caerán un 7% hasta los 516 millones de euros. El Servicio de Empleo Regional perderá un 4% de su Presupuesto.
  • Galicia: Formación profesional para desempleados, 6 millones de euros menos. Mejora de la cualificación en el empleo, 2 millones de euros menos. Mejora de los sistemas de salud y seguridad en el trabajo, 1,2 millones de euros menos.
  • Murcia: Empleo cae 4,5 millones (un 7,45% respecto de 2009). Formación pierde 5,6 millones (un 10,79%)
Y estos otros datos: El incremento del desempleo en Murcia en 2008-2009 ha sido 9 puntos superior a la media nacional. En Valencia, 8 puntos y en Madrid, 5,4 puntos.

Foto: PSOE.

12.5.10

Miércoles, día del espectador.

"Los años bárbaros", película dirigida por Fernando Colomo, narra, aunque de modo heterodoxo, la historia real de dos estudiantes, Nicolás Sánchez-Albornoz y Manuel Lamana, que fueron condenados en 1947 por realizar una pintada en la Facultad de Letras de la Universidad Central (ahora Complutense) con nitrato de plata, una sustancia indeleble y que reacciona con la luz (usada en la composición de la película de los carretes de fotos).

Aunque la película discurre en tono de comedia, los hechos no fueron, ni de lejos, tan graciosos, aunque su fuga desde Cuelgamuros hasta Francia sí fue real.

Aún hoy, si queréis, podéis ver las pintadas en la parte trasera de la Facultad de Filosofía y Letras, en la Ciudad Universitaria, sobre la actual cafetería.


9.5.10

Música para acabar la semana.

En esta ocasión, Quique González logra, además de una gran letra, una gran conjunción de guitarra y armónica. Muy dylanita.


8.5.10

Un repaso de abril.

El viernes 9 tuvimos reunión de la CEF y del Consejo Federal. Vamos ya arrancando de cara a las elecciones de mayo de 2011.

El sábado 10 me acerqué a Collado Villalba, a seguir el desarrollo del Foro Joven de JSM.

El día 13 fue el día en el que dijimos que todos los poderes públicos están sometidos a la opinión del pueblo, del que emanan esos mismos poderes, el día en que nos opusimos al procesamiento de Baltasar Garzón, un procesamiento que supone una vergüenza en nuestro sistema constitucional, un procesamiento en el que se trata de acallar a un juez por perseguir la corrupción y los crímenes franquistas, una persecución hecha en nombre de una independencia judicial en la que se mezclan intereses políticos entre algunas partes y algunos jueces. Y el día en que pudimos expresar nuestro apoyo al rector Berzosa, elegido con nuestros votos, y perseguido por pensar diferente.

El viernes 23 estuve en la campa de Villalar de los Comuneros, con los compañeros de Castilla y León, en el día de su Comunidad Autónoma, conmemoración de la derrota de los Comuneros frente a las tropas imperiales.


Un ambiente y un día festivo reivindicativo clásico de toda la izquierda. Una muy buena acogida a Óscar López, Secretario General del PSOE de Castilla y León, que presentaba su campaña y lema: Puro cambio. Y una acogida igual de buena para José Blanco, que demuestra que Castilla y León es una prioridad para los socialistas de cara a 2011.

Un gran día con los compañeros de JSCyL, que vienen además realizando una intensa labor de denuncia de la despoblación joven que padece su Comunidad. Allí estuve con Dani, Toño, Fran, Alfonso, los Rubenes, María, Noelia, Charo, Carlos, Rebeca... y una buena representación de la CEF con Sergio, Noemí, Sheila, yo mismo y el de la tierra, Alfonso: tantos y tan buen rollo!!

Y al día siguiente, sábado 24, para Murcia, a la Escuela de Primavera de JSRM con Alfonso Espinosa. Lo dije en mi intervención y lo repito ahora: a pesar de estar en una Comunidad Autónoma con mucho en contra, los compañeros y compañeras de JSRM realizan una incesante labor de oposición al gobierno murciano, pero también de demostrar la buena gestión en los municipios gobernados por socialistas, como Calasparra, donde se desarrolló la Escuela. Y también gracias a todos ellos, a Presen, a Mireia, a Paco, a Juan Antonio, a David, a Aira, a Sergio... y seguro que me dejo a alguien.


En el PSOE de Ciudad Lineal, abril fue el mes en que se presentó en la Agrupación el Plan de Cercanías que el Gobierno de España va a desarrollar en Madrid (para que luego Espe diga que no invierten), el mes del homenaje a la II República, de la visita de Elena Valenciano, de la charla sobre el pacto educativo...

7.5.10

Mayo.

Mayo.

Déjame mirarte a los ojos.
Quiero saber cómo estás.
R.W. Fassbinder.

Mira, ha entrado mayo,
Ha extendido su párpado azul sobre el puerto.

Ven, hace tiempo que no sé de ti.

Se te ve tembloroso, como esos gatitos que ahogamos siendo niños.

Ven, y hablaremos de las cosas de siempre,

Del valor que tiene ser amable,

De la necesidad de arreglárselas con las dudas,

De cómo llenar los huecos que tenemos dentro.

Ven, siente en tu rostro la mañana,

Cuando estamos tristes, todo nos parece oscuro;

Cuando estamos fuertes, el mundo se desmigaja.

Cada uno de nosotros guarda algo desconocido de las vidas ajenas.

Sea un secreto, un error o un gesto.

Ven y pondremos verdes a los vencedores,

Saltaremos desde el puente riéndonos de nosotros mismos.

Contemplaremos en silencio las grúas del puerto,

Porque estar juntos en silencio es

la mejor prueba de la amistad.

Vente conmigo, quiero cambiar de país,

Dejar este cuerpo mío a un lado

Y meterme contigo en una concha,

Con nuestra pequeñez, como los bígaros.

Ven, te espero,

Continuaremos la historia interrumpida hace un año,

Como si no tuvieran un círculo más

los abedules blancos de la rivera.



Kirmen Uribe
(versión castellana del poema "Maiatza")

6.5.10

Pleno de abril en la Junta de Distrito de Ciudad Lineal.

Un mes más hemos insistido en el deplorable estado de las zonas verdes de Ciudad Lineal. Esta vez, se trata del parque de la esquina de la calle Vital Aza con Ezequiel Solana: faltan árboles, plantas, limpieza, remodelación de la cancha de baloncesto.

Y también pedimos un estudio completo sobre el estado de las fuentes del Distrito. Aportamos múltiples fotos de fuentes rotas, secas, anegadas, obstruidas... y desde el Partido Popular de Ciudad Lineal ni siquiera se ponen de acuerdo en cuántas fuentes tienen que gestionar. Es un ejemplo más de los males de la centralización que ha llevado a cabo Gallardón desde las Juntas de Distrito a las áreas de Gobierno. Las fuentes ahora dependen de las Áreas de Obras y de Medio Ambiente. Obras dice que gestiona 94, Medio Ambiente dice que gestiona 95 y el PP de Ciudad Lineal no sabe si son 94, 95 ó 189.

Por mi parte, me tocó preguntar qué se ha resuelto sobre la situación de las marquesinas de las paradas de autobús de Arturo Soria, ya que dejan muy poca distancia con los edificios para pasar por detrás de ellas, incumpliendo la ordenanza. Era una pregunta sobre un asunto aprobado por unanimidad en el Pleno demasiados meses atrás, un asunto sobre el que existía un informe que el PP se guardaba sin darlo a conocer a la oposición, lo que supone una falta a la confianza depositada en un asunto aprobado unánimemente.

También pedimos a través de nuestro portavoz, el concejal Daniel Viondi, la reversión al Ayuntamiento de una parcela cedida al Arzobispado mediante un convenio que no se ha cumplido. Ni se ha utilizado la parcela, se elevó a escritura pública muchos años después del convenio (de 1997) y la licencia obtenida es para fines lucrativos (un párking que dará un beneficio de 5,4 millones de euros) cuando esos fines no están recogidos en el convenio. Y recibimos la negativa del PP, como siempre por su falta de voluntad e iniciativa para solucionar los problemas de Ciudad Lineal, y más si afectan al patrimonio público.

Aprovechamos el Pleno también para pedir que el Ayuntamiento ceda suelo para la construcción del segundo centro de salud en La Elipa. Es algo que hemos reivindicado desde el PSOE de Ciudad Lineal junto con la Asociación de Vecinos, algo a lo que el PP se comprometió por escrito y que han solucionado ampliando mínimamente el centro existente, en la Avenida de Daroca, que atiende ya a la nada desdeñable cifra de 55.000 tarjetas sanitarias con sus correspondientes vecinos detrás (un único centro de salud para una población ligeramente superior a la de Aranjuez, o como el 126% de la población de Pinto, o un único centro para el equivalente al 80% de Rivas o Majadahonda).

5.5.10

Miércoles, día del espectador.

Aquí os dejo otra película imprescindible del cine argentino, esta vez de Adolfo Aristarain: "Un lugar en el mundo". Cuenta con las interpretaciones de Federico Luppi y Cecilia Roth, una pareja de izquierda en una zona deprimida del interior de Argentina, en la que un cacique compra las tierras de los vecinos en la certeza de que le pagarán mejor por ellas cuando se haga una presa. El estudio de la presa lo realiza un geólogo español, interpretado por José Sacristán, que traba amistad con los personajes de Luppi y Roth.

Queda claro que los caciques son iguales en todas partes.


3.5.10

A veces saltan chispas.

Diálogo a tres bandas.


1. Mi otro yo, a mí mismo.

En la metralla de los diretes,
corre, ve, y sigue mirando para otro lado.
Amárgate, corta y no cambies.
Resérvate los caramelos
para las noches de tos,
reduce la vida
a las complejidades sencillas.

2. Yo a ti.

Dime la verdad,
que en la plaza rumian los llorones su tedio,
que no quiero ver
y se me amplía la cabalgata de excusas,
aunque lleve puestas las gafas de cartón,
para que no me deslumbre la sombramacabra.

3. Mi otro yo, a ti.

Aléjame de la locura,
a base de escenarios de verdadero drama.
Amanéceteme redonda,
como un hombro de melocotón.
Pide por mí perdón a los regantes,
que no cierran las acequias
en el campo del prejuicio.
Reclámales mi paz,
quién sabe si la sonrisa
o el ya mísero descanso.

4. Quizás tú, a mí.

No salgas en los papeles,
si además están mojados.
Siéntete fuera de la imagen,
antes de salir desenfocado,
porque al menos serás tú,
antes que un mal borrón.
Aguanta el chaparrón
de desgracias concatenadas
con eslabones de cruda indiferencia.

5. Yo a ti, de nuevo.

Repíteme eso de mirar al frente,
eso tan bonito,
que sirve para que en este circo
te quiten mientras la red
para las caídas,
y hasta la cuerda floja
si es que se te ocurre flojear.

Desmaquíllame la inutilidad,
que se le vean las buenas palabras
como granos de arroz
de la boda sin sangre
ni horchata,
de los usos con las costumbres.

Ch.

Lo consustancial y lo inherente.

¿Se imaginan ustedes que algún dirigente conservador vasco dijera que "el hecho de la violencia terrorista en Euskadi es consustancial con la política vasca"?

Está claro que nos lo comeríamos por los pies.

¿Pues qué debemos hacer con alguien que dice que la corrupción es inherente a las instituciones?

¿Qué hacemos con Esperanza Aguirre?

2.5.10

Música para acabar la semana.

Hoy sesión doble de una misma canción: "Por el boulevard de los sueños rotos", en las versiones de sus autores: Álvaro Urquijo y Joaquín Sabina.



1.5.10

Bienvenido a la blogocosa.

Sergio Gutiérrez, Secretario General de JSE, ha abierto blog en www.sergiogutierrez.es

Bienvenido.