30.11.08

Música para acabar la semana.

La película es "Tres colores: azul", de Krzysztof Kieslowski.

La pieza es de Zbigniew Preisner: "Song for the Unification of Europe".




28.11.08

En el Centenario de la Casa del Pueblo de Madrid.

Hoy, 28 de noviembre, se cumplen 100 años de la inauguración por Pablo Iglesias de la Casa del Pueblo de Madrid, que estaba situada en la calle Piamonte.


Mucho se ha escrito sobre la Casa del Pueblo, que reunía a las Sociedades Obreras adscritas a la UGT, al PSOE y a las Juventudes Socialistas. Un gran edificio, comprado al duque de Béjar, para competir con los clubes burgueses y para dar a los obreros un centro de educación, reflexión, esparcimiento y cultura, servicios sanitarios...

La Casa del Pueblo fue cerrada definitivamente el 28 de marzo de 1939 por varios compañeros que aguantaron en Madrid hasta la entrada de las tropas facciosas.

Personalmente, me quedo con los siguientes textos que relatan cómo era la Casa del Pueblo de Madrid:

"Le convenzo a Pla para que me lleve a la Casa del Pueblo, y un día que va a pagar la cuota, voy con él. Es un edificio todo lleno de habitaciones muy pequeñas que son las secretarías. Allí dentro hay uno o dos compañeros detrás de una mesa y un cobrador, con unas hojas de cupones y el taleguillo de los cuartos. Por todas partes se oye sonar dinero y los pasillos están llenos de obreros que en muchos sitios forman cola delante de la puerta de su secretaría y van entrando uno a uno a recoger sus cupones. -Hoy es sábado -me dice Pla- y casi todas las sociedades cobran una cuota semanal. Hay sociedades muy fuertes. Los albañiles deben de tener millones. Con este dinero aguantan luego las huelgas, y ayudan a los otros cuando están en huelga."
Arturo Barea, "La forja de un rebelde", La forja.


"Decidimos marcharnos a la Casa del Pueblo después de dar nuestro nombre. Cuando volvimos a encontrarnos en la calle, se me hizo un nudo en la garganta. Muchos miles de trabajadores se encontraban en aquel momento en camino para presentarse en sus sindicatos, y la mayoría de sus organizaciones tenían el domicilio en la Casa del Pueblo. Desde los distritos más lejanos de la capital las casas vomitaban hombres, todos marchando en la misma dirección. En el tejado de la Casa del Pueblo lucía una bombilla roja que era visible desde todas las buhardillas de Madrid. Pero la Casa del Pueblo estaba en una calle estrecha y corta, perdida en un laberinto de calles también cortas y estrechas, y a medida que la multitud se espesaba se hacía más y más difícil llegar al edificio. Al principio, muchachos de la juventud socialista exigían el carnet a la puerta; después, en las dos esquinas de la calle. Hacia las diez de la noche estos centinelas guardaban las entradas de las bocacalles a doscientos metros del edificio y dentro de este radio se apiñaban miles de personas. Todos los balcones abiertos y cientos de aparatos de radio voceaban las noticias: Las derechas estaban en abierta insurrección."
Arturo Barea, "La forja de un rebelde", La llama.


"A la satisfacción de esa conducta, que se ponía como ejemplo, se unió en 1908 un acontecimiento que adquirió en toda España valor de síntoma. La organización obrera madrileña, mal albergada en el centro de la calle de Relatores, adquirió un palacio ducal para transformarlo en Casa del Pueblo. [...] El movimiento de la Casa del Pueblo de Madrid estaba representado por una inscripción de 35.000 trabajadores. Los afiliados irumpieron en masa en su nuevo domicilio. Fue una manifestación impresionante. Iglesias a la cabeza, en compañía de los fundadores, y orgullosas, con latido de cosa viva, las banderas rojas de las Secciones. [...] Aquella Casa del Pueblo, acabada de inaugurar, vendría a ser, años más tarde, el centro vital de Madrid. Y su centro moral. La emoción de Iglesias tenía explicación. Intuía el futuro."
Julián Zugazagoitia, "Pablo Iglesias: vida y trabajos de un obrero socialista".

26.11.08

Cosas de la Villa.

"Los problemas de este Ayuntamiento con las licencias se remontan a 1979".
Manuel Troitiño (PP), concejal presidente del Distrito de Ciudad Lineal.

Viendo esta afirmación, uno se pregunta si el concejal Troitiño piensa que antes, con los ayuntamientos no democráticos, en Madrid no había problemas con las licencias. Claro que entre el Guateque y el Balcón de Rosales, quizás es que el alcalde Arias Navarro era un ejemplo de gestión, a juicio del concejal Troitiño.

Pero más allá de todo esto, es bueno ver cómo el concejal agota su tiempo en las intervenciones y se da la palabra a sí mismo por más tiempo en un ejercicio de democracia sin precedentes... o de esquizofrenia política.

También es bueno ver cómo se sale por la tangente cuando se le pone delante una irregularidad en la adjudicación de un contrato...

O cómo se lava las manos a la hora de ayudar a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Madrid... que está en una calle que es privada cuando se trata de mejorar los accesos... pero donde el Ayuntamiento sí que les pone el alumbrado...

Cosas de la Villa... y del Distrito.

Próximo Pleno: 2 de diciembre, extraordinario sobre presupuestos.

25.11.08

Semana de conmemoración del centenario de la Casa del Pueblo de Madrid.

Ayer estuve en el acto que se organizó desde UGT para conmemorar el centenario de la Casa del Pueblo de Madrid.


Asistimos el Secretario de Organización Federal, César Luena, y yo mismo, además del director gerente de la Fundación Tomás Meabe, Raúl Santiago García.

Intervinieron Tomás Gómez, José Ricardo Martínez, Manuel Chaves y Cándido Méndez, que glosaron el papel de la Casa del Pueblo, aunque centraron sus intervenciones en la crisis económica.

El día 28 se cumplen 100 años de la inauguración de la Casa del Pueblo y se abre una exposición en el Centro Conde Duque.

24.11.08

Otra vez lunes, otra vez más contando el final de la semana.

En la semana que hemos dejado atrás tuve reunión con la Mesa de Directores Generales de Juventud.


El martes fue un día de política 1.0 en JSCL: preparando la pancarta para el Día contra el SIDA y saliendo a pegar carteles de la campaña de afiliación de JSE.


El miércoles tuvimos reunión de los vocales vecinos de Juventud de la ciudad de Madrid y, después, reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Ciudad Lineal.


Para acabar la semana, el viernes estuve en Rivas Vaciamadrid, en el acto de presentación del grupo LGTB de JSM y en el acto de presentación de la nueva web de JSM.


Y el sábado en la conmemoración del décimo aniversario de JS Coslada, donde intervino entre otros, César Luena, Secretario de Organización Federal.

23.11.08

Música para acabar la semana.

Caetano Veloso, en la película "Hable con ella", de Pedro Almodóvar, interpretando "Cucurrucucú, Paloma".

21.11.08

Campaña de JSE contra la violencia desde el noviazgo.

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde Juventudes Socialistas de España se ha editado una campaña de prevención de la violencia desde el noviazgo, basada en una colaboración de JS Andalucía.

Aportando datos (recordemos que los datos llevan detrás realidades):
  • en 2007, se produjeron más de 25.500 denuncias de violencia por parte de mujeres menores de 30 años, el 41% por ciento del total.
  • además, el 29,2% de las llamadas realizadas al 016 fueron realizadas por mujeres menores de 30 años,
  • a lo largo de 2007 se produjeron más de 1.000 denuncias de maltrato por parte de mujeres menores de 17 años

Aquí os dejo la imagen de la campaña:


20.11.08

Euskadi sin etiquetas.

Aquí os dejo un vídeo de los compañeros y compañeras de JS Bilbao.

18.11.08

Foro Institucional de JSE.

Este fin de semana hemos celebrado en Bilbao el V Foro Institucional de JSE, con la presencia de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y del próximo Lehendakari, Patxi López. Asistieron cerca de 300 miembros de JSE.

El día previo, viernes 14, la Fundación Tomás Meabe entregó sus premios en el Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao. Los premiados fueron Solidaridad Internacional, Isaías Carrasco (recogió el premio su mujer y su hija Sandra) y Emilio Martínez Lázaro.


El sábado 15, la ministra de Igualdad inauguró el Foro, junto con Aitor Casado, Secretario General de JSE-Egaz, y José Antonio Pastor, Secretario General de los socialistas vizcaínos.


La primera mesa redonda, moderada por Cristina Laborda, contó con la participación de Ernesto Gasco (diputado en el Congreso y Secretario de Movimientos Sociales del PSE-EE), Isabel Rodríguez (portavoz del Gobierno de Castilla - La Mancha) y Mikel Torres (alcalde de Portugalete). Una mesa que contó con un amplio debate sobre la igualdad, la prostitución, la libertad sexual...


Por la tarde se desarrollaron en paralelo tres cursos durante 4 horas, sobre ayudas y subvenciones de la UE, sobre e-democracia y sobre márketing político.

El domingo 16 tuvo lugar la segunda mesa redonda, con Leire Zapico (concejal en Ermua y miembro de la Comisión de Juventud de la FEMP), Gabriel Alconchel (director del Injuve), María González (Secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías de la CEF del PSOE) y Antonio Hernando (Secretario de Ciudades y Política Municipal de la CEF del PSOE). Tuve el honor de moderar esta mesa.


Y posteriormente tuvo lugar la clausura, con Aitor Casado (Secretario General de JSE-Egaz), Sergio Gutiérrez (Secretario General de JSE), y Patxi López (Secretario General del PSE-EE y próximo Lehendakari). Sergio puso JSE a disposición de los compañeros vascos para la próxima campaña electoral y tuvo unas palabras de agradecimiento para los jóvenes compañeros que dan el paso de luchar por los valores de progreso a pesar de las amenazas. Después, Patxi logró emocionarnos con su apelación a los jóvenes vascos para cambiar las cosas en un ambiente de paz y libertad.

Y aquí os dejo el final de la intervención de Patxi.

16.11.08

Música para acabar la semana.

"Come away with me", de Norah Jones.

Tiene dos grandes versos:

"Ven conmigo lejos, donde no nos puedan tentar con sus mentiras."

"Quiero caminar contigo en un día nublado en campos donde crezca la hierba amarilla."


13.11.08

De acá para allá.

El martes estuve en mi Agrupación, presentando una muy amena charla de Antonio Bustos, catedrático de Economía Aplicada en la Complutense. Además de explicarnos de un modo simle por qué hay una crisis mundial que en España tiene síntomas peculiares, pudimos pasar un rato la mar de agradable (porque él hace muy amena la explicación) y a la vez tuvimos una explicación objetiva, sin pelos en la lengua, no cortándose con nada ni con nadie.



Antonio fue profesor mío de Economía un año y de Hacienda (otro año) en la Facultad de Derecho.

Hoy por la mañana he acompañado a los compañeros de Rivas en la protesta (concejales encerrados incluidos) que llevan a cabo en la Dirección General de Sanidad para pedir un prometido (y no cumplido por Aguirre) tercer centro de salud en Rivas-Vaciamadrid. Allí han estado los compañeros de JSRV (Rodri, Mónica), compañeros del PSOE de Rivas (como Moha), Pedro Zerolo o Dani Méndez. Espero que los concejales encerrados lleguen a un acuerdo con Sanidad y puedan salir pronto de allí. Mientras, Rodrigo va actualizando la información sobre este tema.


Y mañana salimos para Bilbao, a la entrega de los premios Tomás Meabe (los premiados son Isaías Carrasco, Emilio Martínez Lázaro y Solidaridad Internacional). Y en Bilbao será también el Foro Institucional Joven el sábado y el domingo, al que acudirán compañeros de JSE de toda España y en el que contaremos con la presencia de la ministra Bibiana Aído, con Patxi López, con Antonio Hernando y con muchos más compañeros y compañeras en diferentes mesas redondas.

12.11.08

Metro de Madrid: ni "vuela" ni "vamos".

Un estudio del Instituto Nacional de Estadística recoge un dato la mar de curioso: Metro de Madrid ha perdido viajeros, mientras que Bilbao, Barcelona y Valencia ven cómo sus suburbanos ganan adeptos.

En un contexto económico adverso, un bien sustitutivo como es el Metro pierde viajeros, rompiendo cualquier teoría de la ciencia económica.

Se supone que debería usarse más ahora, porque la economía doméstica reduce consumos (léase coche) para pagar otras necesidades más apremiantes. Pero que el Metro de Madrid pierda viajeros a lo mejor (quién sabe) tiene que ver con las averías, los cubos para las goteras, las aglomeraciones por falta de trenes... esa carrerita de las mañanas porque como pierdas éste quién sabe si el siguiente llegará.

Creo que alguien en la Comunidad de Madrid debería hacérselo mirar.

Hoy sólo quería dejar esta reflexión ahí.

10.11.08

Otra vez lunes, otra vez contando el final de la semana.

Aunque casi debería decir la semana entera.

El martes estuve en mi Agrupación, en la reunión de JSCL, para dar parte del curso de formación para nuevos afiliados. La otra parte corrió a cargo del Secretario de Formación de JSM, Alberto Herrera.


El miércoles tuvimos la primera reunión de la nueva Ejecutiva Local del PSOE de Ciudad Lineal, que por cierto ha iniciado su andadura en Facebook.


El jueves estuve en la Casa del Pueblo de Galapagar, en el homenaje que JS Galapagar organizó por dos aniversarios, el del fallecimiento de Tomás Meabe y el del asedio de Madrid.

Y el sábado estuve en la jornada de igualdad de JSM, en la sede del Injuve.

9.11.08

Música para acabar la semana.

"Vete", versión de Marlango para una canción de Los Amaya, en la película "Malas temporadas".

¿Qué quieres que yo haga más por ti?


4.11.08

Barack Obama for President.

Today you have the opportunity to change your country, to change the US foreign policies, to change your primary health care system, to change, to change. You can.


Nueva Ejecutiva en el PSOE de Ciudad Lineal.

Ayer lunes, el PSOE de Ciudad Lineal eligió nueva Comisión Ejecutiva y delegados al Comité Regional.

Con un 53,5% de los votos, Ángel Gómez del Pulgar renovó su cargo como Secretario General, pero esta vez con una Ejecutiva en la que aproximadamente la mitad de sus miembros son nuevos. Además hay unos cuantos jóvenes.

Yo también aportaré mi granito de arena, apoyando desde lo que conozco, en el área institucional, como secretario de apoyo en dicha área.

Lo que siento es que no se alcanzase un consenso amplio, para que la Agrupación saliera ganando. Al menos se ha intentado. Que nadie lo tome como un reproche, porque no lo es: es sólo un lamento.

3.11.08

De lunes, contandoos el final de la semana.

El pasado jueves estuve en Ginebra, en una conferencia organizada por la sección ginebrina del PES, sobre la participación de los jóvenes en política y en el ámbito parlamentario. Tampoco tuve mucho tiempo y hacía un frío alpino que a mí me resultó bestial, pero volví a darme un buen paseo por la ciudad de Borges, Calvino o Rousseau.

En la conferencia, conmigo, Julien Beauchot, del MJS de Francia, Fabio Oliva, un joven italiano que ha escrito un ensayo (prologado por Veltroni) sobre la participación de los jóvenes en política y Aurélie Gavillet, de la sección de Ginebra de las Juventudes Socialistas de Suiza.

Ya el viernes, en Madrid, terminé la semana con reunión de la CEF de JSE.

2.11.08

Música para acabar la semana.

"Love theme", de la banda sonora de Cinema Paradiso, compuesta por Ennio Morricone.

Escena final de la película.