29.7.08

Visita con David Lucas al Centro Luis Vives.

El Centro de Mayores Luis Vives ocupa el sótano del Centro de Servicios Sociales Luis Vives.

Si uno visita la web del Ayuntamiento, se informa de múltiples servicios que ofrece el Centro de Mayores.

Ayer estuvimos en el Centro con David Lucas, portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, y pudimos comprobar que no se dan esos servicios y que algunos, como los cursos de pintura, se dan en prefabricados que fueron instalados "provisionalmente" al inicio de los gobiernos del PP en la ciudad, allá por 1992.

David Lucas estuvo acompañado de Daniel Viondi, nuestro portavoz en el Distrito, y de Carmen Sánchez Carazo, que es la portavoz en asuntos sociales, así como de varios vocales del Distrito.


Al final de la visita, realizó unas declaraciones a los medios, de las que os dejo un fragmento:

26.7.08

La cancha fantasma.

Último Pleno antes del verano.

Así que pregunté por las reparaciones en las instalaciones deportivas elementales del barrio de Ventas (o sea, La Elipa) y que el concejal me dijera qué habían hecho, instalación por instalación.

Pero el concejal Troitiño escurrió el bulto y respondió con un "las reparaciones que se han hecho son las que dice el pliego". Ante esto pensé dos opciones: o imaginarme que el pliego ve el futuro y sabe con antelación cuántos aros de canasta se van a romper en cada cancha o hacer lo que hice, que fue pedirle que se ciñera a la pregunta y respondiera detallando instalación por instalación.

Pero nada, el concejal del PP vuelve a escurrir el bulto e insiste en el pliego, por lo que le digo que el pliego debe haberse quedado corto si la cancha de Antonio Pirala tiene los vestuarios así:


Y le reté a jugar al fútbol un partidito en la cancha y usar esos vestuarios. Y ya es la segunda vez que les saco vestuarios abandonados.

Entonces el concejal me sale con que esa cancha no forma parte del pliego. ¿Y a mí qué me importa el pliego, si yo le he preguntado por las canchas del barrio de Ventas sin entrar en pliegos?

Pero ésta, en la calle de Pablo Lafargue, ni mencionarla:


Sí, existe. Está ahí, la gente juega en ella. Pero los problemas de privatizar son los que son con un PP que no sabe que tiene esa cancha ahí, que se ve hasta en el Google Earth (o Google Maps, como queráis), pero ellos no la tienen ni en el listado de instalaciones, ni en el Plan General de Ordenación Urbana ni en nada.

Un "buen ejemplo" de gestión, vamos. Y vista la respuesta del concejal, un "buen" respeto a la labor de control de la oposición.

23.7.08

Con los Jóvenes por la Democracia Social.

Aurora Bonnin (Secretaria de Política Internacional de JSE) y yo acudimos ayer a la Fundación Jaime Vera para reunirnos con los Jóvenes por la Democracia Social de Venezuela, una nueva organización juvenil de izquierda, democrática, que acaba de surgir en el país y que desde el principio ha mantenido muy buena relación con JSE. Su partido hermano (Un Nuevo Tiempo) es ya miembro de la Internacional Socialista.


Allí estaban Freddy y Alberto junto con otros compañeros que intercambiaron con nosotros impresiones sobre la elaboración de una campaña electoral joven (ellos tienen en breve las municipales y regionales).

Jóvenes por la Democracia Social tiene un grupo en Facebook al que podéis uniros.

22.7.08

JSE en el 37 Congreso del PSOE.

Aquí os dejo el vídeo con algunos momentos de la participación de Juventudes Socialistas de España en el 37 Congreso del PSOE.



21.7.08

JSE se extiende por América del Sur.

A partir de hoy lunes, día 21, el Secretario General de JSE, Sergio Gutiérrez, y el Secretario de Organización de JSE, César Luena, realizarán una gira por Venezuela, y Chile que les llevará a fundar las Agrupaciones de JSE en los dos países, en Caracas y Santiago, respectivamente. Posteriormente, ambos dirigentes de JSE viajarán a Montevideo, donde realizarán una visita a la agrupación de JSE en Uruguay, siendo la segunda visita de miembros de la CEF de JSE a dicha Agrupación en menos de un año, tras la que realizara yo mismo a principios de diciembre de 2007.

Sergio y César tienen preparada toda una agenda de visitas y actos con las comunidades de españoles residentes en los tres países.

Ya os contaré.

19.7.08

Píldora poscoital o cómo esconder la cabeza en el agujero.

En el pasado Pleno de la Junta de Distrito, en el mes de junio, a iniciativa de Juventudes Socialistas de Ciudad Lineal presentamos una proposición desde el Grupo Socialista para que el Centro Municipal de Salud abriera los fines de semana para dispensar la píldora poscoital.

Nuestros argumentos eran varios:
  • El CMS de Ciudad Lineal atiende no sólo a nuestro distrito sino a buena parte del de San Blas, por lo que la población que tiene de referencia es elevada.
  • Además, un informe de la OMS recomienda que haya un centro de salud sexual para jóvenes por cada 100.000 habitantes. En nuestra ciudad hay 600.000 jóvenes y sólo dos centros de este tipo, así que qué mejor manera de incrementar la ratio.
  • De otra parte, la mayor parte de las relaciones de riesgo tienen lugar durante los fines de semana, días en que sólo hay dos CMS abiertos para todo Madrid, el de la calla Navas de Tolosa, junto a la plaza del Callao, y el de la calle Concordia, en Puente de Vallecas, ambos bastante alejados de Ciudad Lineal.
Pero el PP decidió echar abajo la proposición porque, dijeron, el sistema actual funciona muy bien con sólo dos centros, así que para qué cumplir las recomendaciones de la OMS.

En mi réplica durante el Pleno, apelé (para nada) a la responsabilidad del PP como Gobierno, pero creo que fueron un poco sordos a mis quejas. A mi juicio, no quieren tomar esta medida por un mero prejuicio moral y, para no comprometerse, meten la cabecita en el agujero... y así no hay problema.

Por supuesto, hemos mandado nota de prensa, que han recogido bastante bien los medios del Distrito.

17.7.08

Más actividades.

Aunque estemos en el mes de julio, no falta alguna que otra actividad o visita.

Así, el pasado miércoles 9 estuve con Sergio Gutiérrez en el Curso de Cuadros Jóvenes que organiza la Fundación Jaime Vera. Estuvimos hablando de políticas de juventud y de coordinación con el Gobierno.


Al día siguiente, jueves 10, acompañado por Pablo Uruburu y por Raúl Santiago García, participamos junto con Ángeles García Madrid en una conferencia a estudiantes alemanes sobre la Guerra Civil y posterior represión franquista. Ángeles estuvo presa 3 años y posteriormente en libertad condicional tras la Guerra. Su único delito: ser socialista. En la cárcel de Ventas estuvo en la celda contigua a dos de las "trece rosas" (por entonces no eran llamadas así). Hoy, a sus 90 años, sigue militando en la Agrupación de Retiro. La verdad que fue toda una experiencia y un ejercicio de clarividencia sobre lo peor y lo mejor de la conducta humana en tiempos muy difíciles.

10.7.08

Discurso de Sergio Gutiérrez, en la apertura del 37 Congreso Federal del PSOE

El Secretario General de JSE, Sergio Gutiérrez, intervino en la apertura del 37 Congreso Federal del PSOE. Podéis leer la intervención aquí.

8.7.08

Un buen Congreso para JSE.

Tengo tanto material gráfico que voy a montar un buen vídeo para Youtube, aunque me lleve varios días.

El 37 Congreso Federal del PSOE ha sido un buen Congreso para Juventudes Socialistas de España. Tanto en lo mediático, como en lo orgánico, como en lo político, sin ninguna reserva.


En lo mediático porque presentamos en el ágora del congreso la campaña de afiliación de JSE, con Sergio Gutiérrez y César Luena por JSE y Patxi López y Leire Pajín por el PSOE y como ex-militantes de JSE.


Una campaña hecha en todas las lenguas cooficiales, con carteles circulares (basta de carteles cuadrados), donde se reivindica el papel de la política como elemento de transformación social.


Os dejo el vídeo de la campaña, en el canal de JSE en Youtube:




Ocupamos la portada de Público, ya que posteriormente se dio a conocer el nombre de Leire Pajín como nueva Secretaria de Organización (olé).


En lo orgánico, porque se mantiene el status de autonomía de JSE tal y como estaba y porque se introducen nuevas y buenas reformas que apreciamos en el seno del PSOE. Así, supone un buen avance que los cargos orgánicos tengan también que hacer declaración de bienes. Además, se han reforzado los mecanismos de colaboración y coordinación orgánica con el PSOE, garantizando mejor los derechos de la militancia.

En lo político, el 37 Congreso del PSOE ha avanzado en la línea marcada hace justo un año por el 23 Congreso de JSE, en materia de muerte digna sobre todo. Hace un año, que el Congreso de JSE aprobase posicionarse a favor de la muerte digna conllevó un escándalo en la prensa de la derecha. Un año después, algo hemos avanzado, porque no ha habido tanto escándalo.

Y qué vamos a decir de nuestra murcianica predilecta, María González Veracruz, compañera mía en la CEF de JSE. Ha sido elegida como Secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías. Bioquímica, bloguera, diputada regional, Secretaria General de JSRM y Secretaria de Vivienda de JSE, para mí representa un orgullo, una tranquilidad y una satisfacción contar con ella en la CEF del PSOE.


Hubo también mucho flujo de información a través de los blogueros presentes en el Congreso, como el compañero Javier Callejón, que nos hizo una "entrevista" a César y a mí, sobre la enmienda que pretendía eliminar la representación mínima de JSE (enmienda que no prosperó).



Sergio Gutiérrez, nuestro Secretario General, intervino en la apertura del Congreso para dar el tradicional saludo fraternal de JSE, en un discurso que ya dejaba ver los grandes debates del Congreso, como la laicidad o la defensa de Educación para la Ciudadanía.


En el debate sobre el informe de gestión, intervino nuestro Secretario de Organización, César Luena, apoyando la gestión de modo breve, claro y concreto, destacando los avances políticos del Partido, pero pidiendo una mayor valentía en otros aspectos, dentro de la lealtad y del respeto que nos merece el Partido.


¿Y qué decir de los 200 compañeros voluntarios de JSE que hicieron que el Congreso funcionase? Fotocopias, stands, indicaciones, información, micrófono va, botellas de agua vienen... Ellos sí que curraron de lo lindo y estamos muy muy orgullosos.

1.7.08

Campaña de JSE sobre la visibilidad lésbica.

Con motivo del Orgullo LGTB, que este año se dedica a la visibilidad lésbica, JSE ha sacado una pequeña campaña, de la que os dejo la imagen.

Espero que os guste.