29.12.07

La huelga.

Extraña era la fábrica inactiva.
Un silencio en la planta, una distancia
entre máquina y hombre, como un hilo
cortado entre planetas [...]
Pablo Neruda, "La huelga".

Tras 13 días de huelga en el servicio de limpieza del Metro de Madrid, la solución aún parece lejana. La movilización, convocada por todos los sindicatos representativos (UGT, USO, CGT, CNT y SUT, y con la “excepción” de Comisiones Obreras) de los trabajadores de las contratas de limpieza del Metro, prosigue mientras el único avance ha sido que los representantes de las empresas se han dignado a sentarse a negociar.

Sobre la mesa, la diferencia salarial, los pluses de penosidad y peligrosidad, jornada de 35 horas y mejoras en el equipamiento. Aunque parezca mentira, alguien que trabaja 8 horas limpiando una línea de Metro puede cobrar hasta 300 euros menos que otro trabajador que haga las mismas horas en otra línea de Metro. Algo insólito que atenta contra el más elemental principio de “a igual trabajo, igual salario”. A ello añadimos que los trabajadores no reciben ni guantes ni mascarillas ni utensilios mínimos para manejar productos químicos de limpieza.

Todo esto no se compadece con un incremento de precios del Abono de Transportes que, por enésimo año consecutivo, supera con creces el IPC.

El Gobierno regional, llamado en ejercicio de sus competencias en materia de trabajo a mediar en busca de una solución para el buen funcionamiento de un servicio público de interés prioritario como es el Metro de Madrid, lejos de aportar soluciones ha optado por enredar aún más la situación, primero decretando unos servicios mínimos del 60%, que dejan el ejercicio de la huelga en agua de borrajas, y luego con dos medidas de escasa legalidad, si no delictivas.

La primera ha sido resolver los contratos con las adjudicatarias y anunciar que saldrán nuevos pliegos para adjudicar la limpieza en el Metro. Con el artículo 111 de la vigente (aunque camino de ser derogada) Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (su Texto Refundido está en el Real Decreto Legislativo 2/2000) no se puede resolver un contrato de modo arbitrario ya que si la adjudicataria no presta el servicio es por un ejercicio por parte de los trabajadores de un derecho fundamental como es el de huelga.

¿Dónde queda el contenido esencial del derecho de huelga si el Gobierno regional, que es el encargado de velar por que el conflicto colectivo se lleve por los cauces legales, hace un lock-out encubierto? ¿Cómo pueden los trabajadores presionar mediante el cese de su actividad laboral cuando ésta es cortada de raíz por el Gobierno regional?

Frente a esto, el único consuelo que les queda es su recolocación, según el convenio (al menos no se quedan en la calle).

Eso sí, resolver los contratos a sabiendas de que se hace un acto administrativo no sujeto a Derecho es algo que tiene varios nombres y apellidos en el Código Penal.

La segunda medida, difundir vídeos en los que presuntos piquetes realizan actos de boicot de las instalaciones. Esto no es nuevo: cuando hubo una serie de averías en el Metro el año pasado, el Gobierno regional aseguró que los trabajadores boicoteaban los convoyes en los talleres para provocar las averías (algo así como el bombero pirómano).

Lo triste es que parece que determinados grupos han aprovechado el río revuelto para realizar actos antisistema, situación ésta que beneficia bien poco a los huelguistas.

Lo grave, por otro lado, no es sólo echar gratuitamente la culpa a los piquetes (aún está por probarse que uno de los vídeos no sea un montaje, dado que los trabajadores de las contratas de seguridad niegan que los piquetes hagan esos actos y el vídeo presenta cortes de montaje y debería ser una grabación continua de una cámara de seguridad), lo grave es utilizar la videovigilancia de la Red de Metro para estas cosas.

Las cámaras están instaladas para controlar la seguridad de los usuarios, único fin para el que han sido instaladas de conformidad con la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos, fin declarado en los carteles de las puertas de entrada a la Red. Las cámaras no pueden usarse para otros fines, del mismo modo que si yo le doy mis datos a la compañía del gas, sólo es para mi relación contractual con la compañía del gas. Las cámaras no están ni para controlar a los trabajadores ni para ninguna otra cosa, primero por el carácter finalista de los datos que tiene la Ley Orgánica, y segundo porque poner cámaras en un lugar de trabajo contravendría las recomendaciones de la Comisión Europea, que establecen que los únicos motivos para instalar cámaras en los centros de trabajo son el control de la producción y la seguridad en el puesto de trabajo.

Así que alguien se ha saltado la intimidad de los trabajadores de limpieza, de los de seguridad, de los poco que reparan las máquinas expendedoras de billetes, de los conductores, taquilleros, revisores y todo trabajador que tenga su centro de trabajo en la Red de Metro. Y eso también tiene otro nombre.

24.12.07

Y para terminar el año...

De vuelta de Montevideo, el martes 11 JSCL organizó una charla sobre los mitos que sostienen el conflicto entre Israel y Palestina, con la intervención de Eduardo Brik, Presidente de la Plataforma Palestina Israel por la paz.


El día 12 se fundó en nuestra Agrupación la asociación "Aquellos Jóvenes", que reúne a militantes de Juventudes Socialistas de los años 60 a 80. La Asamblea estuvo presidida por el dirigente histórico de JSE y UGT Manuel Simón. Al término de la misma, intervine con unas breves palabras para mostrar el saludo de JSE a la nueva Asociación, en cuya Junta Directiva están, además de tres compañeros del PSOE de Ciudad Lineal (Paloma, Isabel y Alfonso) compañeros como Elena Valenciano, Quico Mañero o el propio Manuel Simón.


El día 14 desde JSCL salimos a la calle para lanzar nuestra campaña contra el presupuesto de Juventud para el año 2008 en el Distrito. Una campaña que realizamos por segundo año consecutivo.




El día 15 asistí a la Conferencia de Economía para el programa electoral del PSOE, con las intervenciones de Pedro Solbes y de José Luis Rodríguez Zapatero.


El día 16 asistí a la Conferencia de Educación y Cultura para el programa electoral del PSOE, con las intervenciones de los ministros de Educación y de Cultura y de José Luis Rodríguez Zapatero.




El martes 18 se celebró el Pleno de la Junta de Distrito del mes de diciembre, en el que pregunté por la inclusión de Ciudad Lineal en el programa "Invierno Joven". Este año se realiza (por fin) una (única) actividad en el centro comercial Xanadú, un incomparable marco natural en el que los niños (no los jóvenes) respirarán los aires de los abetos de nuestra sierra (dicho sea sin la menor ironía, claro).

El jueves 20 se entregaron en la Agrupación los premios del IV Concurso Literario y del II Concurso de Fotografía de JSCL. Pablo Mendoza ganó con su relato y yo quedé segundo con el mío. En fotografía, logré con mi "Inmensidad" ex-aequo el primer premio, compartiéndolo con Antonio Cartier y su "Sunshine".


El sábado 22 acudí al Campo de Fútbol de La Almudena a la inauguración de su césped artificial. Se celebró además un torneo triangular entre equipos del Distrito. Como sabéis, desde el Grupo Municipal Socialista he sido bastante crítico con las obras, porque los vestuarios siguen siendo una chapuza y porque nadie ha garantizado al club que el convenio que mantiene con la Junta vaya a seguir en pie: los rumores de privatización crecen. En la inauguración, los vecinos pidieron mejoras al concejal del Distrito, Manuel Troitiño (PP). Yo, por mi parte, volví a ver (porque puedo decir que no era ni la primera ni la segunda ni la tercera vez que iba al campo) a los miembros de la Junta Directiva del Club y a algunos padres, volvimos a hablar de los chavales, los vestuarios, las carencias, el futuro...



Os dejo la felicitación de JSCL para el año 2008.

13.12.07

Viaje a Montevideo.

Creo que alguno estaba esperando la crónica.

El pasado día 5 salí de viaje a Montevideo, con el fin de representar a JSE como invitados al Comité Americano de IUSY, que se reunía en la capital uruguaya. Así, el día 6 por la mañana llegué al aeropuerto Carrasco, donde me esperaban Flavia Placeres (Secretaria General de la Agrupación de JSE en Uruguay) y José Antonio Fernández (Secretario General del PSOE de Uruguay).
Desde aquí he de agradecerles el recibimiento que me brindaron.

Una vez me acercaron al hotel y descansé (la ventaja es que ganaba tres horas con el desfase) di mi primer paseo por la ciudad (se esperaba mi llegada al día siguiente, así que aproveché) y comí en la plaza Cagancha, llamada plaza Libertad. El menú del día en Uruguay consiste en un único pero abundante plato, fundamentado en pasta o en carne. En mi primer paseo, caminé por la avenida 18 de julio, visité la librería Puro Verso (una librería envidiable por su colocación, orden, gusto, variedad y sección de libros antiguos), bajé a la rambla (el paseo a orillas del Río de la Plata)... Lástima que no pueda poner las casi 200 fotos que hice.

Una casa de estilo colonial, bajando hacia la Rambla por la calle Río Negro (creo). Preciosa.

El Río de la Plata, un estuario de 200 km de ancho. Al otro extremo está, en dirección opuesta a la corriente, Buenos Aires.

La Rambla es el paseo que rodea toda la orilla de la ciudad.

Una frutería en la calle San José, con las cajas puestas con una vistosidad pasmosa.

De vuelta al hotel, el Secretario General del Partido, José Antonio, me enseñó la ciudad hasta que fue la hora de reunirme en la Agrupación de Montevideo con los compañeros de JSE, encabezados por Flavia. En la visita, vi el Obelisco, el estadio Centenario, el puerto, el mercado del puerto, el Cerro, el Memorial a los Desaparecidos, la facultad de Derecho, la biblioteca nacional, la plaza Matriz (con la catedral y el Cabildo), la Junta Departamental, el Congreso, el Banco Central, la plaza Independencia con el mausoleo de José Artigas (héroe nacional oriental)... la ciudad es preciosa.

La librería Puro Verso, desde la esquina de 18 de julio con Zelmar Michelini.

La librería Puro Verso por dentro: a la izquierda todo el libro antiguo y a la derecha el actual. A destacar las primeras ediciones de Rubén Darío y las ediciones desde el exilio de Alberti.

Montevideo, visto desde el Cerro.

Memorial de los Desaparecidos, en un parque a orillas del Río de la Plata, en el barrio del Cerro. Contiene los nombres de los desaparecidos uruguayos. La dictadura se encargó casi más en dar salida a la muerte a los detenidos de otros países del Plan Cóndor que de asesinar a sus propios opositores.

Mausoleo de Artigas en la plaza Independencia. Bajo la estatua, se encuentra una enorme estancia con los restos del héroe nacional, custodiados por dos soldados con uniforme de época.

El teatro Solís, junto a la plaza Independencia.

Así que, como os digo, al término de la visita a la ciudad, acudí a la calle Soriano a la Agrupación del PSOE en Uruguay, un local de dos plantas en el que destacan a la entrada un mapa político de España y una enorme fotografía de José Luis Rodríguez Zapatero. Me sentía como en casa.


La reunión, además de emotiva para mí, sirvió para que conocer la problemática de una Agrupación en el exterior.

Posteriormente, me reuní con los compañeros y compañeras del Comité Americano de IUSY para la cena de recepción, en el "boliche" (al cambio, un bar) Lobizón, cerca de la avenida 18 de julio (así llamada por la fecha de la constitución uruguaya de 1830), un lugar que debe frecuentar Joaquín Sabina en sus visitas a Montevideo, a juzgar por las fotografías. Allí pude escuchar un homenaje a Astor Piazzolla a cargo de un conjunto de violoncello, piano eléctrico, guitarra, bajo y bandoneón, en una suerte de tango-jazz digno de tener en cuenta.

video



Cerca, en la esquina, la fuente de los Candados, donde si en la reja dejas un candado con las iniciales de dos amantes, la historia dice que volverán juntos a Montevideo.

Al día siguiente empezaron las reuniones del Comité Americano de IUSY, con la presencia de diputados y senadores del Frente Amplio, coalición de izquierdas que gobierna en mayoría absoluta y que incluye al Partido Socialista y a Nuevo Espacio. Diversos dirigentes de ambas formaciones pasaron por el Comité, donde se debatió un documento sobre la integración en América Latina con la base de la UE y del Mercosur, la integración económica, la unión política...

En el Comité Americano también se debatió el papel de las organizaciones socialistas en América Latina ex-ante y ex-post el futuro Congreso Mundial de IUSY.


También se debatió este tema con Reinaldo Gargano, canciller de la República (ministro de Asuntos Exteriores) el cual, tras mi intervención, lo que primero hizo fue condenar en nombre del pueblo y gobierno uruguayos el último atentado de ETA.

El domingo, último día de mi estancia en Montevideo, asistí como invitado a la reunión de la dirección nacional de la Juventud Socialista de Uruguay, con Daniel Arbulo como Secretario General. Ofrecieron un brindis (con sidra) por ser la última reunión del año.


4.12.07

Una etapa que se abre.

El pasado sábado 24 se celebró la Asamblea de JSCL, en la que Carlos Martín renovó su cargo de Secretario General por unanimidad. En dicha Asamblea, Antonio Cartier pasó a ser el nuevo Secretario de Organización de Juventudes Socialistas de Ciudad Lineal. Así, yo terminaba mi mandato para que Antonio iniciase el suyo. Han sido, desde abril de 2000, más de siete años de Secretario de Organización de JSCL. Todo un honor. En mi despedida, quise decir que no me voy del todo, que seguiré en la Agrupación, como siempre, aunque haya días que mis obligaciones en la Comisión Ejecutiva Federal me impidan acercarme a la Agrupación. La gestión de la Ejecutiva Local saliente, la nueva Comisión Ejecutiva y los delegados al Comité Regional se resolvieron por unanimidad. En la Asamblea intervino nuestro Presidente del Comité Regional, Javi Vales, al cual agradezco sus palabras.

Al día siguiente, domingo 25, acudimos al mitin de proclamación de José Luis Rodríguez Zapatero como candidato a la Presidencia del Gobierno.


Por la tarde del domingo, nos dividimos: mientras unos cuantos compañeros acudían a la concentración de la Puerta del Sol por el Día Internacional contra la violencia hacia la mujer, yo preparaba en mi casa el dossier de prensa que repartiríamos a los medios en el breve acto sobre los Presupuestos del Ayuntamiento que haríamos al día siguiente, lunes, en la plaza de Cibeles. Y es que hay distritos, como Puente de Vallecas, donde 47.000 jóvenes tienen un presupuestos de 37.000 euros, distritos como Ciudad Lineal, donde 5 asesores del concejal ganan casi el presupuesto de Juventud (235.000 en un caso y 270.000 en el otro), o cosas inconcebibles, como que la mudanza del Ayuntamiento a Cibeles cueste 440 millones de euros (siendo una obra de reforma) mientras que el Ayuntamiento de La Haya (que ya os mencioné y siendo obra nueva) cueste poco más de 100 millones de euros.

Ésta es la campaña que ha editado JSE para el 25 de noviembre.

Así las cosas, el lunes por la mañana estuvimos con los medios en la plaza de Cibeles, en un pequeño acto para protestar por las prioridades presupuestarias del PP.


El martes 27 fue día de Pleno en mi distrito, Ciudad Lineal, un Pleno en el que se debatían dos proposiciones a mi cargo:
una sobre la colaboración de la Junta en el Área de Educación para la Ciudadanía (rechazada por el PP porque según ellos, ya se hacen actividades que fomentan los mismos valores y no les hace falta esa asignatura) y otra sobre el lamentable estado de los vestuarios del Campo de fútbol de La Almudena (del que ya hablamos en febrero y junio de 2006 y que ha sido reformado con césped artificial por casi medio millón de euros).


Sobre esta segunda proposición, dijeron que NO había problemas en el Campo. A las fotos me remito, incluida la que refleja que no hay agua por un problema en el parque de al lado (no sabemos qué es más grave: que no haya agua o que sea agua de riego).

Cartel en la puerta de los vestuarios.

Sumidero con los bordes cortantes en la zona de duchas.

Calentador de agua sujeto por correas.

Puerta que se abre girando para el sentido contrario a las llaves de la luz.

A propósito del rechazo de estas proposiciones en la Junta de Distrito, desde JSCL hemos mandado una nota de prensa.

Por otro lado, por cuarto año en versión de relatos y segundo año en versión de fotos, Juventudes Socialistas de Ciudad Lineal ha vuelto a presentar sus ya “tradicionales” concursos.


El día 28, miércoles, estuve con jóvenes de Latinoamérica (muchos de ellos compañeros de IUSY) en el Foro Joven Internacional, donde moderé una de las conferencias. Luego visitamos el Congreso de los Diputados, donde seguimos la sesión de control al Gobierno y donde fuimos recibidos por la dirección del Grupo Socialista (Diego López Garrido y Julio Villarrubia) y por la vicepresidenta del Congreso, Carmen Calvo. Luego fuimos al Senado en una visita express, siendo recibidos por el Presidente del Senado, Javier Rojo y haciendo una visita al edificio.


El día 30 estuvimos en Ciudad Universitaria por la mañana, repartiendo preservativos por el Día Mundial del SIDA, con Sergio Gutiérrez (Secretario General de JSE), Daniel Méndez (Secretario General de JSM) y Javier Gómez (diputado regional del PSM).



El día 1 por la mañana los compañeros y compañeras de JSCL estuvimos repartiendo preservativos en la plaza de Ciudad Lineal.


Y el día 2, domingo, clausuré la Asamblea de Juventudes Socialistas de Hortaleza, en la que Carlos Sanz dejó el cargo de Secretario General, que pasa a ocupar Leticia Rodríguez.


Hoy, martes 4, he acudido a la concentración de condena del último atentado de ETA, en la plaza de la Independencia.


Y así, casi volando, se pasó la semana.