13.5.07

Precampaña y campaña (¡por fin!).

Os narro una semana más: la que pone fin a la precampaña y abre la puerta a los globos, folletos, chapitas, caramelos y piruletas, a los mítines y actos, a la petición de voto y los sondeos, a la campaña electoral.


El lunes, Juventudes Socialistas de Ciudad Lineal acudimos a la Asamblea de Madrid, invitados por Matilde Fernández (invitación que hizo cuando vino a la Agrupación por el Día de la Mujer Trabajadora). Comimos con ella y con el también diputado Javier Gómez (nuestro portavoz de Juventud). Os dejo un par de fotos.





El mismo lunes, un poco más tarde, fui a la entrega de los premios Portada de El Distrito, un periódico que ya está presente en 19 de los 21 distritos de Madrid y que publica a menudo las noticias de JSCL. Entre los premiados, Rafael Simancas, por su labor de oposición, y UGT-Madrid, por su defensa de los trabajadores.



El martes tuvimos reunión de JSCL para preparar el acto en la calle (no voy a contar más, jeje).


El jueves tuvo lugar en Puente de Vallecas, en el parque Amós Acero (nombre del alcalde socialista de Vallecas durante la II República) el mitin de apertura de campaña, con Miguel Sebastián, Rafael Simancas y María Teresa Fernández de la Vega.



El viernes por la noche acudí a Carabanchel, como candidato joven, invitado por los compañeros de Juventudes Socialistas de dicha Agrupación, a realizar campaña por las zonas de copas del distrito.


Ayer sábado realizamos un buen reparto en la puerta del Centro Comercial Alcalá Norte. Allí estuvimos la gente de Juventudes Socialistas con nuestra mesa, sombrilla, material diverso y paciencia para soportar algún facha. Y allí repartimos un montón de propaganda (el tiempo hizo que la tarde fuera buena y hubiera mucha gente). Os dejo también fotos.


9.5.07

Las otras elecciones. Segunda vuelta y lecciones de Francia (2002).

Mientras los franceses elegían su próximo Presidente de la República y los españoles empezamos la campaña para las elecciones autonómicas y municipales, ha habido otras elecciones que son también de una importancia capital para la izquierda madrileña: las elecciones a Rector de la Universidad Complutense, la Universidad más grande de España, con un alumnado de casi 90.000 personas.
Hoy miércoles se celebra la segunda vuelta, a la que se han clasificado Carlos Berzosa (actual rector y candidato de la izquierda) y Ángel Nogales (aspirante de la derecha).
Berzosa, catedrático de Economía Aplicada, se presentaba con el aval de haber terminado con uno de los mayores agujeros económicos de una Administración Pública (si no contamos con el de Televisión Española), un agujero que hizo echarse las manos a la cabeza a la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid y al propio Tribunal de Cuentas, con partidas millonarias heredadas de la época de la derecha destinadas incluso a pagar seguridad privada a miembros del PP.
Pero es un hecho insólito que haya habido segunda vuelta, dado el apoyo recibido por Berzosa en la primera (más de un 45%). La culpa debe encontrarse en que hubo otros dos candidatos en la primera vuelta: Gustavo Villapalos (catedrático de Historia del Derecho, ex-consejero regional de Educación y del ala derecha del PP, fue Rector hace unos años) que obtuvo un 15% y Francisco Aldecoa (otro candidato de la izquierda, pero apoyado por la extrema derecha por aquello de dividir el voto de la izquierda) con otro 15%.
Sí, insólito: un candidato de la izquierda como Francisco Aldecoa decidió presentarse de modo free-lance y cosechó el apoyo de José Iturmendi (conocido Decano de Derecho, mi Facultad, y conocido ultraderechista, además de sobrino de un ministro de Justicia de Franco, de los de los primeros gobiernos tras la Guerra Civil). No hay más que ver los resultados de Aldecoa en la Facultad de Derecho, siendo el tercero tras Villapalos (que es catedrático en dicha Facultad) y Nogales (que sólo le sacó 2 votos).
Carlos Berzosa, con la afinidad de PSOE, IU, CC.OO., JSE y JIU, cosechó un porcentaje que, de haber sido el único candidato de la izquierda, hubiera evitado la segunda vuelta.
Pero, apoyado por un sector de UGT cuya estrategia, en mi opinión, es profundamente equivocada (véanse los porcentajes de voto en PAS y profesorado), Aldecoa no logró sino cosechar un escaso apoyo que impidió una victoria común de la izquierda que hubiera sido un mazazo en la conciencia de una derecha complutense que yo he padecido en carne propia y que, quizás, alguno de los que apoyó a “Patxi” ni siquiera conoce.
No puedo sino acordarme de las elecciones presidenciales francesas, donde la codicia de los candidatos de izquierda relegó a Jospin y clasificó a Le Pen. Hoy, por suerte, la izquierda ganará en la Complutense, por lo que la comparación no es tan grave, pero parece que nunca aprendemos.
Aquí podéis ver los resultados de la primera vuelta.

6.5.07

¿Censura o descuido?

Me lo comentó ayer un compañero: el plano del Metro "Mayo 2007/2" tenía un error que podría ser calificado de "descuido" si no fuera demasiada casualidad: la estación de Simancas, en la línea 7, justo la que tiene el nombre del candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, había desaparecido del plano, respecto de la edición "Mayo 2007/1".

Colecciono planos de Metro desde 1999. Es un coleccionismo difícil en los últimos tiempos porque salen varias ediciones en un mismo mes, con cada inauguración, y la distribución de los nuevos planos en las estaciones es muy irregular. Con todo, en la mañana de hoy he ido a una estación y he pedido media docena de planos que, por suerte, contenían el "fallo".

Habida cuenta de cómo está el grado de censura del Gobierno regional, eso de que es un fallo roza el absurdo, porque para añadir las estaciones nuevas que se inauguran estos días hacia el Este de la ciudad, no hacía falta tocar el resto de la línea 7.

Después de volver del Metro, el asunto ya ha salido en El País.

Yo os dejo las dos versiones, para que juguéis a buscar las diferencias.

Mayo 2007 (versión 1):


Mayo 2007 (versión 2), obtenida hoy en cualquier estación de Metro y en la web de Metro:

2.5.07

Más primavera preelectoral.

Estos días son de conmemoraciones: 25 de abril (Revolución de los Claveles, liberación de Italia), 26 de abril (70 años del bombardeo de Gernika), 1 de mayo (día del Trabajo), 2 de mayo (199 años del levantamiento contra Napoleón).

Y estos días han estado llenos de actos en diversos puntos de nuestra ciudad.

El viernes 27 asistí a la presentación del proyecto de tranvía del Sureste que Miguel Sebastián propone para los distritos de esa zona (Ciudad Lineal incluido). Discurriría desde Atocha por el Sur, hasta Vallecas, por Pablo Neruda a Moratalaz, de allí a Ciudad Lineal y San Blas (en pararelo a García Noblejas y Arturo Soria) y hasta Hortaleza. La sorpresa es que Miguel Sebastián ha puesto un tranvía de verdad en la Avenida de Pablo Neruda, frente a la Asamblea de Madrid. Y allí estuve yo.


Al día siguiente, sábado 28, mitin en Puente de Vallecas, muy cerca de donde está instalado el tranvía, en el colegio Gredos San Diego, con la intervención de Juan Barranco (vallecano, senador y ex-alcalde), Miguel Sebastián, Rafael Simancas y Alfredo Pérez Rubalcaba. A destacar la intervención de Miguel Sebastián sobre las inundaciones en la M-30 y la intervención de Rubalcaba, siempre mordaz. (La chaqueta colgada en la espaldera es mía y la cabez agachada al fondo sobre Simancas soy yo, jeje).


El domingo 29, Comité Regional del PSM, en el que se aprobó el programa electoral autonómico y el programa electoral de la ciudad de Madrid, en el que tengo el honor de haber coordinado parte del trabajo del programa joven (la otra parte, de cara a la oficina del candidato, la ha llevado el actual concejal y aspirante a repetir, Pedro Sánchez). Ha quedado bastante bien: lo que no está en la parte joven, está en los apartados restantes, de modo transversal. Es un programa audaz.


Lunes 30, lluvioso. Otra vez pensando si se inundará otro túnel de la M-30. Por la mañana, acto de presentación del cartel electoral en la Puerta del Sol, donde los madrileños expresaron sus primeros "Quieros" para el candidato a Alcalde, Miguel Sebastián.


Por la tarde del mismo lunes 30, reunión de Miguel Sebastián con las Agrupaciones de Juventudes Socialistas en la capital, los vocales vecinos jóvenes de los distritos y la Ejecutiva Regional de JSM. Una reunión detrabajo y una oportunidad para que las Agrupaciones de los distritos hablaran cara a cara con el candidato. Me tocó convocar y organizar como Secretario de Política Municipal de JSM. Total, 30 personas reunidas con Miguel Sebastián para abordar los problemas de los jóvenes en la ciudad. Carabanchel reclama cines, porque los siete que tenían se han transformado en viviendas privadas; reclamaciones en deportes, ocio, cultura... Una reunión que Sebastián calificó de "muy útil".


Martes, Primero de Mayo, fiesta del Trabajo. Manifestación. Juventudes Socialistas acudió como siempre, y allí estuve yo.


Hoy, miércoles 2 de mayo, celebramos nuestro levantamiento contra las tropas de Napoleón, que Goya inmortalizó tan bien. Pero Miguel Sebastián ha querido que sea una fiesta de reencuentro con Francia. Ya os contaré.